1/30/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 30 DE ENERO 2014



/Es una burla que reportero británico halle a “La Tuta”, y el gobierno no: Estanislao Beltrán; “échenle ganas”, pide 


REFORMA


¡Vaya ganga! Pemex gastará al menos 8,323 millones de pesos por adquirir una planta de fierros viejos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trata de Agro Nitrogenados, que producía urea, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, de los cuales, los últimos 14 estuvo inactiva. Durante ese tiempo el equipo no recibió mantenimiento y, para colmo, el proceso de producción con el que operaba es actualmente obsoleto. La intención de Pemex es entrar al mercado de fertilizantes, por lo que pagará 275 millones de dólares (3,575 millones de pesos) a Altos Hornos de México para adquirir dicha planta.
Expertos en telecomunicaciones criticaron que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sugiriera el martes una prórroga para que el Ifetel declare a los agentes económicos preponderantes. "No solamente es una intromisión en las funciones de un órgano autónomo, sino además es promover un incumplimiento de la reforma constitucional", dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. A más tardar el 9 de marzo, el Ifetel debe determinar qué empresas son preponderantes y les deberá imponer obligaciones específicas. El experto en telecomunicaciones, Lester García, afirmó que la SCT no tiene autoridad en ese tema y calificó de no deseable dicha prórroga.


El nuevo encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirma que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registró una cifra récord de plagios: 1,695 denuncias, sin contar la cifra negra. En entrevista, el recién nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro da un diagnóstico en el que atribuye el alza de estos delitos a peleas y egolatrías de los altos mandos de procuración de justicia, seguridad pública y el aparato judicial.
Sin hacer mucho ruido, elementos del SAT -apoyados por cuerpos de seguridad federales- cayeron por sorpresa en las aduanas de Reynosa y Matamoros. El operativo recuerda al que hace poco llevaron a cabo el propio fisco junto con la Marina y la Policía Federal en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. Hasta donde se sabe, la gente del SAT, que comanda Aristóteles Núñez, llegó a revisar papel por papel en busca de cualquier anomalía en el cruce de mercancías en la frontera. Los enterados afirman que la sorpresiva revisión de las aduanas tamaulipecas sería el primer paso del gobierno federal para irle metiendo mano a las operaciones sospechosas. Y que, al igual que en la tierra de Fausto Vallejo, una vez controlado el asunto aduanero, se buscaría tratar de poner orden en el Tamaulipas de Egidio Torre. A ver si es cierto.

MILENIO

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó que en el estado requieran un comisionado de seguridad, como el que fue designado en Michoacán, y subrayó que no va esperar a que las autoridades federales resuelvan los problemas en la entidad. "No voy a esperar a que la Federación me venga a resolver los problemas de mi estado. Debemos asumir la parte que nos corresponde: los problemas de la delincuencia son de la Federación y los ayuntamientos deben hacer su parte y el gobierno del estado coadyuvará", puntualizó. En entrevista previa al arranque de la cuarta reunión plenaria del PRD, el mandatario destacó que los policías comunitarios ya están credencializados y apegados a la ley bajo la norma 701, que permite su conformación en las localidades de usos y costumbres.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó a la secretaría de Gobernación un protocolo de atención de marchas para que a los quejosos los atiendan con celeridad y no afecten las vialidades ni la armonía de la Ciudad de México. En conferencia de prensa luego de inaugurar la reunión plenaria de la bancada del PRD en Acapulco, Guerrero, el mandatario capitalino afirmó que el derecho de manifestación seguirá garantizado en la capital del país. Explicó que el documento contempla a qué dependencia se debe canalizar a cada particular, así como el tiempo de atención para el desfogue del Distrito Federal.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer por la noche con el exmandatario cubano Fidel Castro, a quien calificó de líder político y moral de Cuba, en un encuentro que duró alrededor de una hora. En la residencia del comandante, con una comitiva reducida al mínimo —únicamente acudió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade— y en medio de un gran operativo de seguridad, el presidente mexicano se reunió con el exgobernante isleño de las 19 a las 20 horas, tiempo local, en un encuentro de un mandatario nacional con el exgobernante que no se producía desde hace más de 10 años.
Que mañana, tras su regreso de Cuba, Enrique Peña Nieto promulgará, en un acto en el Palacio Nacional, la reforma político-electoral. Y ahí aprovechará el Presidente para presentar sus propuestas de iniciativas de leyes secundarias en la materia.

EXCÉLSIOR

Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su gasto en importaciones de gas natural durante 2013 en comparación con 2012, indica su reporte operativo. De acuerdo con sus registros, al cierre de 2013 la paraestatal erogó 2,495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un alza de 105.2% respecto de los 1,216 millones de dólares de 2012. El aumento en lo que se destina para las importaciones se debe al alza en la demanda interna y a que México compra más caro el combustible al recurrir a mercados como Noruega, Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria, en vez del de Estados Unidos, por falta de infraestructura (ductos) para  transportar el gas.
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, afirmó ayer que no va a esperar "en ningún momento a que la Federación venga a resolverme los problemas de mi estado". El mandatario estatal señaló que las acciones que en estos momentos se quieren aplicar en Michoacán para resolver el problema de los Policías Comunitarios, en Guerrero ya se promovieron  antes. Durante una reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en Acapulco, aseguró que en Guerrero  ya se creó la Policía Rural, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública y existe un reglamento que señala las funciones que puede desempeñar, además de que también a la Policía Comunitaria, que depende de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), que funciona desde hace 18 años en Guerrero,  también se comenzó su reglamentación y el registro de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde no hay armas de grueso calibre.

La casa de Fidel Castro Ruz fue el escenario del encuentro entre el líder de la Revolución cubana y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunión que duró alrededor de una hora, durante la cual conversaron en privado. La plática sólo fue brevemente interrumpida por el fotógrafo cubano que captó las imágenes del momento, y las autoridades de la isla no permitieron la entrada de ningún fotógrafo ni camarógrafo mexicano. Peña Nieto fue uno de los privilegiados en reunirse con el comandante Castro, en el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en la isla los dos últimos días.

La reunión histórica tuvo lugar. Hacia las siete de la noche, hora de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Fidel Castro, expresidente cubano. El objetivo de la cita, manifestó Peña Nieto, fue saludarlo y reafirmar la vocación y espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba. Hay voces que no están de acuerdo, bajo el argumento de que Fidel estuvo más de medio siglo como presidente de la isla, lo que lo convierte en un dictador. No reparan en que el daño hecho a las relaciones diplomáticas requiere de cirugía mayor tras los tropiezos panistas.



24 HORAS
LA HABANA, Cuba.- Enrique Peña Nieto reconocía al hoy presidente de Cuba, Raúl Castro, su trato “amable y cordial”; pero no podía evitar ese cosquilleo por reunirse con Fidel, el líder histórico de la Revolución cubana.
 Hacia las dos de la tarde, cuando el presidente de México se reunió con los reporteros que viajan con él para hacer un breve balance de su estancia en la isla, lo diría con todas sus letras: Ver a Fidel Castro es reunirse “con un personaje de la historia de la región y del mundo”.Y eso era lo que anhelaba. Para él, este encuentro significaba recuperar la relación histórica con el pueblo y el Gobierno de Cuba.En fin, se hicieron piruetas para lograr acomodar la agenda entre el cierre de la Cumbre de la Celac (que se colgó casi cinco horas), las horas previstas de la visita oficial (que arrancaría originalmente a las 15:30) y el encuentro con el comandante Castro.



ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
De acuerdo con informes de autoridades del gobierno federal, este sujeto es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder de dicha organización criminal
Por Redacción. Jalisco.- Durante el operativo efectuado este jueves por parte de fuerzas federales en Zapopan, fue detenido el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ o ‘El Junior’. De acuerdo con informes de autoridades del gobi.


REPORTE ÍNDIGO

El juez “casinero” Ricardo Hiram Barbosa Alanis,  suspendido hace casi tres años por sus nexos con centros de apuestas, recurre hoy a su viejo amigo y padrino para que intente reinstalarlo en el Poder Judicial de la Federación.Barbosa Alanis planea su regreso a la actividad judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país, donde opera la red judicial que ha tejido el magistrado federal José Alejandro Luna Ramos.En la SCJN, Luna Ramos tiene de ministra a su hermana Margarita Beatriz y también a su amigo y paisano, el ministro Sergio Armando Valls.Los dos ministros allegados a Luna Ramos podrán decidir sobre el recurso de revisión administrativa que presentó el polémico juez federal, para tratar de tumbar la suspensión que existe en su contra por parte del Consejo de la Judicatura Federal.



ARISTEGUI NOTICIAS

Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el IFE haya decidido no sancionar al PRI por la compra de votos con tarjetas Soriana, bajo el argumento de que “en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal”.
“Es un argumento de cínicos, ¿cómo es posible que digan que sí se les entregó (una tarjeta) pero no los obligaron (a votar por un partido)? Es un argumento engañabobos”, señaló.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el actual diputado de Movimiento Ciudadano dijo sentirse indignado, “por tanta impunidad”, y consideró que los consejeros del IFE son “ciudadanos sometidos al poder”.
“El IFE se corrompió, estuvo al servicio del PRI, con gente menor que no es capaz de hacer valer la ley”, comentó, y refirió que esto lo expone en su último libro “La larga travesía”.


El periodista Juan Angulo, director del diario ‘El Sur’ de Guerrero, comentó esta mañana en Noticias MVS que la situación en la entidad “es similar a Michoacán”, y que en las últimas semanas han aumentado el crimen, la violencia, y han surgido grupos de autodefensas en varias comunidades guerrerenses. “Hay preocupación de que la situación en Guerrero se salga de control”, dijo Angulo, y refirió el atentado en Chilpancingo contra el vehículo de Pioquinto Damián Huato, líder de los comerciantes de Canaco, en el que murió una persona. Angulo comentó que el miércoles 29, empresarios pidieron al gobernador solicitar la presencia de más policías federales en el estado. Sobre el tema de seguridad en Guerrero, ayer también el gobernador Ángel Aguirre rechazó solicitar un operativo federal especial o nombramiento de un “comisionado de seguridad”.


SINEMBARGO
Es una burla que reportero británico halle a “La Tuta”, y el gobierno no: Estanislao Beltrán; “échenle ganas”, pide Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Estanislao Beltrán, líder del grupo de autodefensas de La Ruana, en Michoacán, cuestionó al gobierno federal después de que un reportero de un medio británico logró contactar al máximo líder […] 

EL UNIVERSAL

En dos semanas, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática presentará una iniciativa que busca ampliar de 5 a 35 gramos la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin ser detenido
En nueve años, la ciencia en el país se ha beneficiado con al menos mil 626 millones de pesos (mdp), producto de multas a partidos por rebasar topes de campaña en dos elecciones presidenciales y la renovación del Congreso
El administrador de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, Óscar Molina, dijo que independientemente de los amparos, las empresas deberán pagar sus contribuciones
La CNDH destacó el aumento de delitos y violencia e informó que ante las políticas fallidas para combatir la inseguridad, han aparecido autodefensas en 46 de los 81 municipios del estado
Fijan protocolos a consultorios anexos a farmacias; el objetivo, prestar una atención de calidad: Cofepris
El sonido de un silbato despertó a los habitantes del edificio Gaona, ubicado en el número 88 de la avenida Bucareli, colonia Centro: "Nos dimos cuenta que estaban forzando las puertas de la entrada. Rompieron las cerraduras con hachas e ingresaron al edificio... no es la primera vez que intentan un despojo"
La procuraduría capitalina dio a conocer que el monto en joyas, sustraído del inmueble en Galerías Coapa, no rebasa los 50 mil pesos
La Selección Mexicana tuvo un exitoso arranque de año mundialista. Los jóvenes jugadores convocados levantan la mano para la lista final de "El Piojo"
Por aquello de las tristes dudas y ante la versión de que empleados de San Lázaro fueron contagiados de influenza AH1N1, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, instaló un módulo de vacunación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Qué ocurrió para tomar la medida?, se preguntará usted. En la Cámara de Diputados creció la especie de que algunos servidores públicos se reportaron enfermos, así que -como en el inmueble circulan a diario unas 5,000 personas, amén de los 500 legisladores- se tomó la decisión de colocar el centro para a aplicación de la vacuna, nos dicen. Algunos empleados salieron de inmediato por sus dosis, al igual que los diputados priistas Raymundo King de la Rosa y Socorro Quintana, así como el panista Juan Pablo Adame. La afluencia de personas aumentará en el inmueble, a partir del 1 de febrero, con el arranque del periodo ordinario de sesiones.   


LA JORNADA






En las agrupaciones, jóvenes que no pasan de 25 años
En esos grupos criminales también hay policías, revela el comisionado
En la nueva estrategia antisecuestro, unidades de reacción inmediata
Se "etiquetarán" los recursos del combate para evitar desviaciones
Gustavo Castillo García
Fotoportada

El presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su encuentro en La Habana Foto Cubadebate
Al cierre de la edición, se desconocía el contenido de la conversación
Había expresado su deseo de encontrarse con "el personaje de la historia"
Subrayó su intención de relanzar la relación entre México y Cuba
Los 33 países renuncian al uso de la fuerza para resolver sus disputas
En la declaración se ratifica el rechazo al bloqueo de EU contra Cuba
Resaltan que se concretó un espacio para el diálogo


Se ubica en el Golfo de México,a 3 mil 600 metros, en el pozo Exploratus-1
Falta por determinar su rentabilidad; explotarlo tardaría unos 10 años
El elevado monto, pese a la menor producción y exportación de petróleo
Rayuela: Hasta las mariposas monarcas están dejando de vacacionar en tierras purépechas.
Involucran al director de Reproducción Humana en el tráfico de fármacos

Se expedían recetas al por mayor; pacientes tenían que devolver las medicinas

Consideran que el GDF quiere aplicar un impuesto extra al predial
Líderes vecinales: no se consensuó, sólo se pactó con grupo de empresarios
Oribe Peralta también anotó en el primer duelo de preparación rumbo a Brasil

Fotocontraportada

Alrededor de 200 personas, provistas de tubos, piedras y palos, irrumpieron la madrugada de ayer en el edificio Gaona, ubicado en Bucareli 88, delegación Cuauhtémoc, para desalojar a los habitantes del inmueble, que está en litigio desde hace una década. La acción desató una gresca entre ambos grupos. La policía capitalina intervino y realizó detenciones de los agresores; dos mujeres y dos agentes resultaron heridos. Los moradores presentaron una denuncia por allanamiento de morada. El inmueble está considerado monumento artístico nacional Foto Cuartoscuro
WWF y Telcel, por acción emergente para proteger a la especie
El desplome se debe a la deforestación en las zonas de hibernación
En EU y Canadá los cultivos afectaron el hábitat reproductivo del insecto
Condiciones climáticas extremas de los tres países también influyeron


No hay comentarios.:

Publicar un comentario