1/29/2014

Las noticias de CIMAC


Mejorar peritajes para castigar y prevenir violencia de género
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las pruebas periciales científicas y objetivas, además de asegurar el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y violencia de género, colaboran en la prevención y no repetición de este flagelo.
Académicas participantes en el “Primer Congreso Género y Ciencia Forense”, realizado hoy en la Facultad de Medicina de la UNAM, destacaron la importancia de generar métodos y técnicas periciales con amplio rigor científico, para indagar casos de violencia de género. 
La doctora María Teresa Ambrosio Morales, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que ante las “irregularidades o concepciones subjetivas” en las que suelen incurrir las autoridades judiciales al investigar agresiones contra las mexicanas, las pruebas que generan las áreas criminológicas “son sustanciales” en una indagación y probable juicio.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.México logró dar tratamiento antirretroviral a más del 80 por ciento de la población con una infección avanzada por VIH/Sida, es decir 80 mil 131 personas atendidas, según el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en México.
El documento oficial señala que desde finales de 2003 se logró el acceso universal al tratamiento para la población que lo requiera. Así, al cierre de 2012, 80 mil 131 personas accedieron a estos medicamentos a nivel nacional, lo que representa un incremento de 11.5 por ciento respecto de 2011 cuando la cifra fue de 71 mil 849 personas.
En este sentido, la inversión del Fideicomiso de Gastos Catastróficos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales va en aumento, al pasar de mil 140.3 millones de pesos (mdp) en 2007 a mil 809.5 mdp en 2012.
   
or: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La Plataforma Decidir nos hace Libres entregó el pasado jueves aquí en la embajada de Francia 220 “solicitudes de asilo” de ciudadanas y profesionales que piden protección al país vecino ante la reforma que restringe el derecho al aborto propuesta por el gobierno español.
Según explicaron integrantes de la Plataforma, el acto respondió a un “llamado a profesionales y mujeres para poner en evidencia la vulneración de derechos que conllevaría la modificación de la legislación en España respecto de la situación en otros países”.
Decenas de personas participaron en la convocatoria frente a la embajada francesa en Madrid con pancartas en las que se leían proclamas a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y en contra del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-A un mes de que el Congreso de Colima solicitara a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el preocupante incremento de asesinatos de mujeres, el pasado 18 de enero fue ultimada Érika Yolanda Sandoval Mendoza.
De acuerdo con medios locales, la mujer de 27 años de edad presentó heridas en el rostro y el cuello, luego de que su agresor la atacó con un machete. El hecho ocurrió en su casa, en el municipio colimense de Armería.
Ante los hechos, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia del Congreso del estado, la panista Gina Araceli Rocha Ramírez, demandó al Instituto Colimense de la Mujer (ICM) y al gobierno local castigar este crimen e impulsar acciones para prevenir la violencia intrafamiliar.
  
Por: Raffaela Schiavon Ermani* y Silvia María Loggia**

Cimacnoticias | México, DF.A pesar de los avances que se registran en el país, la salud sexual y reproductiva en México es aún un reto pendiente. En 2013 la Coalición por la Salud de la Mujeres participó activamente en diversos espacios de diálogo que hoy se ven reflejados en los diferentes instrumentos programáticos que guiarán a México en los próximos años.
A continuación presentamos un mapeo sobre cómo quedó configurada la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
°Programa Sectorial de Salud (Prosesa)
Los temas en la materia están muy bien articulados en el Prosesa, incluso supera los planteamientos instaurados el sexenio anterior.

Por: Tamara Vidaurrázaga

Cimacnoticias/SEMlac | Santiago.La recién electa presidenta, Michelle Bachelet, presentó su gabinete en el cual destaca la cantidad de mujeres y la incorporación de representantes de los nuevos partidos de izquierda que integran la coalición que la llevó al poder, como el Partido Comunista (PC).
Una de las sorpresas fue la designación de Claudia Pascual en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quien es la primera militante comunista en llegar a un ministerio tras más de 40 años cuando Salvador Allende gobernaba con la Unidad Popular.
Pascual señaló que “este cargo significa para mí un orgullo y un desafío enorme”, y aclaró que resolverá prontamente su situación por la concejalía que ocupa actualmente en la municipalidad de Santiago, para la cual fue electa con la primera mayoría de esta ciudad.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Comité Cerezo dará curso sobre Derechos Humanos 
México.- El Comité Cerezo México convocó a las y los interesados en capacitarse en Derechos Humanos (DH), a postularse para que formen parte de la Cuarta Escuela General de Derechos Humanos “Por la memoria, la verdad y la justicia”, a iniciar el próximo 1 de marzo en la Ciudad de México.
El curso gratuito se brindará los sábados durante cuatro meses y es limitado a 50 personas, por lo que es necesario que las y los postulantes envíen un correo electrónico (con nombre, edad, ocupación y organización a la que se pertenece o trabajo sobre DH realizado) antes del próximo 10 de febrero a comitecerezo.educacion@gmail.com

Niegan presentación del libro “Yo soy Malala”
México.- Autoridades locales de Peshawar, al noroeste de Pakistán, prohibieron la presentación del libro “Yo soy Malala”, la cual se llevaría a cabo en una universidad de la localidad, denunció uno de los organizadores.
Bacha Khan Khadim Husein, director de la organización Fundación Educativa, detalló que diversas autoridades indicaron que el libro era “polémico” y por tanto no se podía autorizar su presentación.
La autora de la publicación, Malala Yousafzai, es una adolescente de 16 años que defiende el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. Por su activismo fue víctima de un atentado por parte de un grupo rebelde el 9 de octubre de 2012 en la ciudad de Mingora (Con información de agencias internacionales de noticias).

Recibe ACNUR donación para infancia refugiada
Reino Unido.- Una fundación de materiales didácticos donó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 3 millones de dólares (más de 39 millones de pesos mexicanos) para apoyar la educación de más de 200 mil niñas y niños refugiados de 12 países de África y Medio Oriente.
  
Amanda Seller, quien dirige la sección de recaudación de fondos de ACNUR, dijo que la donación servirá para ofrecer a niñas y niños refugiados la mejor educación posible en una de las situaciones más desafiantes.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario