1/30/2014

Los periodistas pal café . . . .



Mientras el gobierno federal y su comisionado golpista se esfuerzan por aparentar que en Michoacán están logrando ciertas formas de regularización del conflicto, en Guerrero se agravan los problemas, con policías comunitarias y ciudadanas (agrupadas en dos vertientes, con distintos radios de acción e incluso ciertas distancias políticas) que van desbordando la flácida institucionalidad representada por el ineficaz Ángel Aguirre Rivero (¿también le enviarán un comisionado desde Los Pinos?) e incluso con atentados de corte político, como el sucedido la noche de este martes contra Pioquinto Damián Huato, un dirigente empresarial de Chilpancingo que fue diputado federal perredista y ha impulsado la organización y avances de las mencionadas policías ciudadanas.
El vehículo en que se transportaba Damián Huato de regreso de una reunión con esas policías (genéricamente llamadas comunitarias, aunque esta denominación legal sólo puede aplicarse cuando se cumplen ciertos requerimientos concretos) fue atacado por pistoleros en un bulevar de la capital de Guerrero, quedando muerta la nuera de Pioquinto, herida en un pie su esposa e ilesos tanto él como su hijo, Valter Damián Bautista. En esa reunión, Pioquinto había repetido ante el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno, parte de los señalamientos públicos que en su contra ha sostenido, al grado de llamarlo narcoalcalde.
Según la página de Facebook El Ocotito, Gro., México ( http://on.fb.me/1a2pt44), que ha sido referente casi oficial de ese movimiento, Damián Huato dijo poco antes de ser atacado con armas de fuego: Yo no le creo nada a este bribón (a Mario Moreno). Éste es un mentiroso, ya no le llamen presidente, éste ya no es presidente, él no está a un lado del pueblo, está con los criminales, y aquí está a un lado de mí, que me conteste, ¿a quién le dejó el palenque en Chilpancingo?, ¿no se ha dado cuenta que cobran 3 mil pesos a todos los comerciantes de Chilpancingo semanalmente? Que me conteste el presidente (Mario agacha la cabeza). ¿A poco no se da cuenta?, ¿dónde quedaron los permisos de taxis? Se los ha dado a los criminales de Chilpancingo. ¿No se da cuenta, presidente?, ¿o se hace el disimulado? ¿No se daba cuenta el presidente de la droga que se siembra en los pueblos? Conteste presidente. Conteste... señor, porque presidente no es.
En su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ehtOjf ), el propio Damián Huato, luego de calificar de milagroso el que esté en perfecto estado de salud, menciona que presentó una querella con una acusación directísima en contra de Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, de su hermano Ricardo de los mismos apellidos y de los que trabajan y operan desde la Dirección de Gobernación Municipal. Aclaro que cuando salimos de mi casa el señor Óscar, Pepe Lobato y demás supervisores de esa dirección ya me estaban esperando. Si Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso. Solicito también del gobierno federal, concretamente de la PGR, se le investigue a él y demás acusados, por delincuencia organizada. La noche del mismo martes, y ayer mismo, se insistía en las filas de esas policías ciudadanas sobre un plan para entrar a Chilpancingo, de donde están ya a pocos kilómetros.
En otro tema, nueve presbíteros y un diácono de Oaxaca que iniciaron y han sostenido las denuncias por abusos sexuales contra decenas de niños indígenas contra el también sacerdote Gerardo Silvestre Hernández (ahora sujeto a proceso judicial, luego de larga protección por parte de la cúpula clerical de esa entidad, y en particular por el arzobispo José Luis Botello), han exigido a su Iglesia, ahora inmersa en un intento de recomposición encabezado por el papa Francisco, que dé la cara como institución ante la pederastia practicada por algunos de sus miembros.
Los religiosos oaxaqueños, en su momento víctimas de campañas internas de represión y difamación por haberse atrevido a dar a conocer esos abusos del cura Silvestre Hernández, ahora han redactado un posicionamiento en el que con el dolor humillante de las víctimas, sus familias y sus pueblos zapotecos, por el agravio físico y moral y la vergüenza que sufrieron, exigimos a nuestras autoridades eclesiásticas, encabezando el arzobispo, pedirles perdón y reparar el daño, pues con el dolor deshonroso que carga nuestra Iglesia diocesana, por el escándalo, creemos que es de toda necesidad reafirmar nuestro compromiso con la verdad y la justicia.
También señalan que es preciso dar la cara, con nuestros obispos a la cabeza, con los presbíteros que tomaron distancia por propia decisión e incluso con los que nos juzgaron y sentenciaron como  calumniadores y enemigos del arzobispo y de la Iglesia, pues como Iglesia diocesana ya no podemos eludir una realidad que nos cuestiona y nos pone en el escaparate de la opinión pública. Hacen un entusiasta reconocimiento por la impartición de justicia y califican de diligente la indagatoria que sobre el caso realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, gobernado por Gabino Cué, aunque advierten que ningún representante de la autoridad diocesana debe intentar ahora obstruir o negociar la justicia civil. También demandan que sea restituido en su ministerio el diácono Ángel Noguera, a quien se sancionó por participar en la denuncia del sacerdote pederasta (el texto completo del comunicado, en   http://bit.ly/Lq8GN5).
Y, mientras ha quedado libre Esperanza Reyes, presa desde 2011 por haber pagado en una papelería con un billete falso de 100 pesos (parte de la pena, en SLP, y otra en las Islas Marías), con la Secretaría de Gobernación gestionando la salida anticipada y colocando la resolución como un gesto de buena voluntad de EPN, ¡hasta mañana, con la Permanente maniobrando para impedir una indagación de la PGR sobre los moches famosos a legisladores por gestionar recursos a municipios!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Nuestra moneda sigue dando tumbos. Ayer se depreció nuevamente y se cotizó a 13.70 pesos por dólar a la venta y 13.10 a la compra. Frente al euro perdió 23 centavos y quedó en 18.60 pesos por cada euro. Algunos analistas opinan que esto tiene su origen en el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que recortará su programa de compra de bonos en 10 mil millones de dólares más este año. El viernes pasado el peso cayó a 13.75 por dólar, su peor nivel desde julio de 2012. Sin embargo, se recuperó ligeramente a principios de esta semana, cuando tuvo dos jornadas consecutivas a la alza. En lo que va del año se ha devaluado 1.92 por ciento respecto al dólar. La economía se ha vuelto más compleja. En otra época habría pánico, hoy sólo nerviosismo. Una devaluación favorece a un sector de altos ingresos, pero también a otro de muy escaso patrimonio. Los exportadores reciben más por los productos que venden en el exterior. Y las familias de nuestros paisanos también se ven favorecidas. Para éstas no es lo mismo recibir 300 dólares a un tipo de cambio de 12 pesos 50 que a un tipo superior a los 13 pesos. Sin embargo, el grueso de la población ubicada entre ambos sectores resulta afectada muy negativamente. La mayor víctima es la frontera norte. Además del aumento del IVA, ahora tienen que enfrentar el alza del precio del dólar. Les está yendo muy mal con el nuevo gobierno priísta.
Internet de alta velocidad
Parece ser que hay una relación entre progreso y velocidad de Internet. Me explico: los países en los que las redes son más rápidas son aquellos en los que el desarrollo económico es mayor. Mientras que en México los proveedores escasamente ofrecen 5 megabites por segundo como promedio, y a precio alto, en países como Corea del Sur, Japón y Suiza es mayor a 10 Mb/s.



La buena noticia va por cortesía de Petróleos Mexicanos: gracias a la visionaria decisión de invertir donde se debe y, desde luego, al dinero de los causantes cautivos, la (aún) paraestatal resucitará una gran zona industrial que de tiempo atrás reporta elevados índices de desocupación, y en 2014 generara miles de empleos, bien remunerados y con todas las prestaciones de ley… en España.
En México los dineros públicos, de la mano de la inversión privada (o al revés), no fomentan el empleo formal para los mexicanos, las políticas gubernamentales promueven salarios de hambre, mantienen en el olvido grandes zonas productoras del país y privatizan sectores estratégicos, como los astilleros. De hecho, la tasa oficial de desocupación abierta sigue muy por arriba de la registrada antes de la crisis de 2008-2009 (el catarrito) y la economía se mantiene amorcillada.
Pero con el buen tino que lo caracteriza, el gobierno federal (en esta romántica historia de gallegos y charros aparecen involucradas las administraciones calderonista y peñanietista, con la familia de Juan Camilo Mouriño como operadora), a partir de ya procederá en estricto sentido contrario, pero no en México sino en la zona norte de la madre patria, como si aquí sobrara el dinero, la economía estuviera floreciente y los trabajadores en jauja.
Como es sabido, a finales de noviembre pasado Petróleos Mexicanos, por medio de su filial PMI, compró el 51 por ciento del astillero Hijos de J. Barreras (un negocio armado por quien fuera el segundo secretario de Gobernación de Felipe Calderón), y ayer concretó el sueño de Juan Camilo Mouriño: “como anhelaban los dos principales astilleros gallegos (el citado, más la empresa Navantia-Ferrol), resultaron ganadores de la licitación pública internacional para la construcción de dos floteles o plataformas habitacionales, informó Pemex. El organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción les adjudicó la construcción de sus dos floteles, con lo que se inyecta oxígeno al sector naval español”. Para tal fin destinará más de 682 millones de dólares (La Jornada, Israel Rodríguez).
Consumidos por la brutal crisis económica española, los astilleros gallegos muy cerca estaban del panteón, cuando oportunamente apareció Juan Camilo Mouriño (hijo de gallegos) para oxigenarlos vía Pemex. Y aunque el querubín de Calderón no pudo ver el exitoso fin de su participación (lo que no quiere decir que su papá quedara fuera del negocio), los revivió el médico petrolero mexicano, ahora con mandil tricolor.
En fin, consummatum est. Lo que son las cosas: el capital español llega a México a cancelar plazas laborales en aras de mayores utilidades, a abaratar, aún más, la mano de obra autóctona y/o a dar rienda suelta al outsourcing, mientras el gobierno mexicano, con dinero de los causantes a quienes recién les aumentó los impuestos, rescata zonas industriales gallegas, las oxigena con recursos públicos, genera empleos formales en la economía española y garantiza buena paga, con todas las de la ley. Bastante equilibrada la relación.
¿Qué tan contentos están los peninsulares? De acuerdo con el diario El Faro de Vigo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha estimado que la reactivación del sector naval gallego, con la adjudicación de los dos floteles de Pemex y otros contratos que puedan cerrarse próximamente, supondrá la generación de mil 400 nuevos empleos en la ría de Vigo y consolidará otros 2 mil 600 en la comarca de Ferrol. Su secretario general, Enrique Mallón, ha señalado que, actualmente, en la ría de Vigo hay unos 3 mil 800 trabajadores del naval, entre astilleros e industria auxiliar, a los que se sumarán mil 400 en el segundo semestre de 2014.
En el caso de Ferrol, agrega el rotativo, Asime prevé que el flotel permitirá consolidar una plantilla de 2 mil 200 operarios más 400 trabajadores de la industria auxiliar. Además, ha reclamado implicación del gobierno central para dotar de carga de trabajo a Navantia, cuyos objetivos futuros pasan, a su juicio, por la construcción de la sexta fragata, el buque gasero, la actividad en el ámbito de la eólica offshore y el dique flotante. Según las previsiones de Asime, habrá creación neta de empleo y de inmediato, hasta alcanzar una cifra de entre 7 mil 800 y 8 mil empleos directos en el naval gallego antes de que acabe 2014 (aún lejos de los 17 mil que llegó a haber en época de bonanza). A esas cifras habría que sumar empleo indirecto en sectores como la limpieza, los suministros de equipos, consultorías, etcétera. La industria de explotación de gas y petróleo está suponiendo una revolución en el ámbito de la construcción naval que los astilleros gallegos deben aprovechar.
Y por el lado del astillero Hijos de J. Barreras, su presidente, José García Costas, puntualizó: “la próxima semana habrá novedades sobre los contratos de construcción de barcos para Pemex… el próximo 7 de febrero visitará Galicia una delegación de la compañía petrolera mexicana y ha dejado entrever que esas novedades tienen que ver con la supervisión de la construcción del flotel adjudicado a Navantia Ferrol y la renovación de la flota menor de Pemex… En todo caso, su construcción coincidirá con la de un buque atunero (¡¡¡!!!) encargado por Pemex. Y es que, más allá del flotel y del atunero, ha calculado que antes del verano Barreras empezará a construir otros barcos para la petrolera mexicana… Hoy es un día para estar muy contentos”.
Entonces es muy sencillo: lo mejor y más práctico que pueden hacer los 2.5 millones de mexicanos oficialmente desocupados es agarrar el avión (de Iberia, desde luego), viajar a Galicia, preguntar dónde coño queda El Ferrol, y allí ubicar a los citados astilleros y pedir chamba, aunque sea eventual. Igual pega, aunque no digan su procedencia, porque de otra forma los deportan.
Las rebanadas del pastel
Si de españoles y buenas noticias se trata, allí está la divulgada por el BBVA Bancomer, por medio de su economista en jefe Carlos Serrano: “la aprobación de una reforma constitucional para permitir a inversión privada en el sector energético no debe ser motivo para echar las campanas al vuelo sobre el efecto de los cambios en el crecimiento de la economía y el incremento en la producción de petróleo… En el mejor de los casos y si bien nos va, la producción en petróleo en aguas profundas no se dará sino hasta 2018, en un escenario optimista” (La Jornada, Roberto González Amador). El tesorito, pues, seguirá enterrado.
Twitter: @cafevega



 Recuerda uno al apostador Jim Smiley –referido por Mark Twain en uno de sus relatos– y a su rana Daniel Webster, entrenada durante tres meses para ejecutar saltos de longitud y hacerle ganar dinero a su dueño, y cómo un forastero taimado apareció en el Condado de Calaveras y, haciéndose el ingenuo, aceptó jugarse 40 dólares poniendo a competir a una rana cualquiera contra Daniel Webster, y cómo, a espaldas del propietario, le dio a comer al anfibio campeón unas cucharadas de municiones de plomo para luego desplumar al atónito Jim Smiley, cuya rana no brincó ni mucho ni poco sino que, por el contrario, se quedó clavada en tierra tan sólidamente como una iglesia (http://is.gd/eSIRUu).
Nada que ver. Tomemos de ese cuento el nombre del lugar y pongámoslo de hábitat para las ranas de esta historia, más modestas y ligeras que Daniel Webster, y que no han ingerido nada especial aparte de su dieta corriente de moscas y otros bichos. Lo de ellas es genético: han nacido con un microprocesador incorporado al organismo y algunos ambientalistas señalan la posibilidad de que ello se deba a una mutación genética provocada por los altos grados de contaminación imperante en el Condado de Calaveras y por las radiaciones de microondas que infestan la atmósfera debido al uso de teléfonos celulares y acaso también a un experimento que se ha salido de control. 


En el contexto de una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, el director de la Inteligencia Nacional de ese país, James Clapper, solicitó al ex analista de seguridad Edward Snowden que devuelva los documentos robados a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que todavía no se han hecho públicos, a fin de evitar daños suplementarios a la seguridad de Estados Unidos. El funcionario señaló que, a partir de las filtraciones realizadas por Snowden a varios medios de comunicación, hemos perdido fuentes de inteligencia extranjera crucial y, en consecuencia, la nación es menos segura y su población está menos segura.

Piden justicia y libertad para Jovita Martínez
Jovita Martínez García, 20 años, oaxaqueña, está en la cárcel de su estado desde junio 2013. Un juez la encontró culpable de la muerte de su bebé recién nacido, por omisión o comisión. Policía, Ministerio Público y juez, todos saben que la joven no mató a su hijo; el responsable, el padre del niño, está identificado y detenido. Pero a ella la acusan de omisión.

Al inaugurar la cumbre económica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, el presidente Raúl Castro se refirió a ésta como una comunidad de objetivos, surgida sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia, donde si bien caben diferencias y pensamientos distintos, éstos, en definitiva, sólo podrían subrayar su razón de ser, la unidad de sus componentes, en un mundo injusto y desigual.

En días pasados fui invitado a la reunión plenaria de los senadores perredistas. No pude asistir por razones de salud, pero he leído las notas que se han publicado sobre dicho encuentro. Más allá de lo expresado por el cura Solalinde, que en parte tiene razón, el gran problema de las izquierdas y de las llamadas tribus en el PRD es que 1) no se asumen plenamente como oposición al poder institucional y 2) no han querido entender el papel que deberían jugar para limitar ese poder en todo aquello que atenta contra la población mayoritaria y contra el país en su conjunto. Mientras no cumplan con estos dos mínimos requisitos para justificadamente llamarse de izquierda, el PRI y su cómplice blanquiazul seguirán haciendo de las suyas para favorecer sus intereses partidarios y los de aquellos que representan y por los cuales han podido gobernar (las comillas son deliberadas).

El presidente Enrique Peña Nieto viaja de nuevo. Parecería que quiere emular a Adolfo López Mateos, a quien, dicen, admira sinceramente. ¿Hasta dónde quiere seguir sus pasos? Él viajaba mucho, pero en esa época de la economía cerrada sus objetivos eran distintos a los del Presidente hoy, que ha dicho, como lo dijo el presidente Echeverría, que lo hace para promover las exportaciones y, añade, la inversión extranjera. Las giras internacionales de López Mateos buscaban fortalecer la capacidad de influencia de México en el escenario internacional, que era también una manera de hacerse fuerte en relación con Estados Unidos. En los años 50 el gobierno mexicano todavía podía jugar a la independencia diplomática, mantenerse en apariencia equidistante del bloque socialista y del bloque occidental, salvo en una situación de crisis como la de octubre de 1962. Sin embargo, hoy parece más difícil seguir ese camino, porque en 1994 decidimos seguir la vía de la integración a Estados Unidos, y así se redujeron nuestras opciones. Creo que era inevitable, siendo el sistema internacional lo que es, dominado por una superpotencia que es nada menos que nuestro vecino inmediato.

Esta es la tercera entrega de la serie dedicada a presentar los elementos que muestran la legalidad y viabilidad de conseguir, por la vía de la consulta popular, que se declare inválida y nula la reforma energética. Las anteriores, con igual título, aparecieron el 2 y el 16 de enero.

La segunda cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) celebrada en La Habana, ha dado un paso histórico hacia la consolidación de la organización. Ha demostrado que la Celac es el mecanismo idóneo para lograr la unidad, integración e interlocución política entre sus integrantes y con el resto del mundo. La presencia abrumadora de los jefes de Estado y gobierno, el carácter cordial y democrático de las deliberaciones entre gobiernos con ideologías y proyectos diferentes, la trascendencia de los acuerdos, la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki Moon y de altos representes de las agencias de ese organismo, así como de otros organismos de la región, lo reafirman.

En febrero de 2006 inició su primer mandato B. Bernanke al frente del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el que ocho años después está a punto de concluir. En aquel momento pocos pensaban que los años de la Gran Moderación terminarían abruptamente, dando inicio a una crisis financiera global que aún no ha ido superada. Esta crisis que prácticamente abarca la gestión de Bernanke puso a prueba la teoría y el conocimiento práctico en el que basaban su actuación los banqueros centrales. El Fed introdujo nuevas herramientas de política monetaria, que después fueron aplicados por otros bancos centrales. Lo ocurrido en estos años tiene mucho que ver con el uso de estas herramientas. Examinarlas permite aprender e incorporarlas a la batería de instrumentos de política monetaria de la que se puede hacer uso en cualquier latitud.

Como cada año, y cumpliendo a cabalidad como siempre sus compromisos, el grupo de creadores que dirige el teatro El Milagro presenta una corta temporada con obras y escenificaciones de los estados, bajo el rubro general de Lenguajes periféricos del teatro mexicano. Esta vez abre el encuentro Yucatán con una obra de Conchi León, bien conocida en todo el ámbito del país y en especial, aparte de su ciudad natal, Mérida, en la capital en donde se presenta con cierta regularidad en diferentes escenarios. Esto, sin contar con sus idas a Estados Unidos, en donde ha llevado algunas obras, la emblemática Mestiza power que la dio a conocer e incluso ésta de la que hablamos, que parece ser uno de los textos a los que la autora tiene más apego y que también en nuestra ciudad ya se había presentado en el foro de Carretera 45. Enrique Mijares, el acucioso investigador de Durango publicó una antología de sus obras, aunque es bien sabido que el talento y la gracia de Conchi no se agotan en el papel, sino en sus montajes como corrobora La otra crueldad puesta en esta temporada.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario