1/26/2014

México, uno de los países más pacíficos del mundo


Un elemento de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán. Foto: Eduardo Miranda
Un elemento de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al lector puede resultarle remoto y hasta inverosímil, pero es cierto: hubo tiempos en que México fue un país violento. Llegaron a cometerse delitos terribles. Estamos obligados a conocer la historia para no repetirla; por ello, en un extraordinario ejercicio de memoria, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos ha recordado que éste no siempre ha sido uno de los países más pacíficos del mundo.

Desde que asumió el cargo, el hidalguense nos ha impartido lecciones de historia para conocer nuestro pasado y enorgullecernos de nuestro presente.

1.- Hubo un tiempo en que Veracruz fue inseguro.
“En Veracruz, como otras entidades, lo he venido diciendo en eventos pasados, hay mucho que contar respecto a lo que hasta hace un tiempo se vivía y que hoy la realidad es completamente diferente. Cuántas notas no se daban respecto a problemas en bulevares, en centros comerciales…”. Conferencia de prensa al término de la Ceremonia de Graduación de la VII y VIII Generaciones de Oficiales de Policía, 14 de enero de 2014.

2.- Incluso los medios de comunicación reportaban hechos violentos a la población.
“Hoy no tienen, los medios de comunicación mismos, información al respecto tan cotidiana como era. Hoy son en algunos lugares de manera esporádica los enfrentamientos porque hemos ocupado de mejor manera los instrumentos de inteligencia”. Conferencia de prensa al término de la Ceremonia de Graduación de la VII y VIII Generaciones de Oficiales de Policía, 14 de enero de 2014.

3.- Antes Michoacán era tierra de nadie.
“¿Qué no podemos recordar hasta que antes de que pudiéramos entrar a Michoacán, como pudimos entrar a Michoacán, definimos entrar a Michoacán, había carreteras que no podían recorrer los ciudadanos? o ¿No podemos recordar también que había la imposibilidad de sacar los productos del campo y que ahora no sucede esto o que había una gran extorsión para que esto pudiera lograrse?”. Conferencia de prensa al término de la Reunión de Seguridad con gobernadores de la Región Sureste, 6 de noviembre de 2013.

4.- Por inédito que parezca, Tamaulipas no era tan seguro.
“Tenemos la zona de Tamaulipas, en donde había enfrentamientos todos los días, en donde había enfrentamientos en colonias, en parques y hoy tenemos uno o dos eventos en todo el año. Son inadmisibles estos eventos, pero ha disminuido la violencia”. Respuestas a preguntas diversas de reporteros, 27 de noviembre de 2013.

5.- La violencia contra la mujer se originaba en malos entendidos que hoy han sido aclarados.
“El Gobierno de la República viene aquí para transformar la adversidad en oportunidad. Viene aquí con el objetivo de dejar atrás esa cultura malentendida de vejaciones, violencia y de inequidad en contra de la mujer, para transformarla en oportunidades, en justicia, y lograr con ello que alcancen un mejor porvenir”. Diversas intervenciones durante la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 26 de noviembre de 2013.

6.- Algunos gobiernos eran indolentes a la pobreza del pueblo.
“Morelos sostenía que la Patria no sería del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, era ése un evidente rechazo al conformismo y estancamiento que nublaba los años de la guerra de Independencia. Hoy, en otro tiempo, en nuestro tiempo, 198 años después y ante los rezagos, marginación, la falta de oportunidad y el reclamo de millones de mexicanos había que definir si manteníamos esa inercia o decidíamos cambiarla”. Discurso pronunciado durante la ceremonia del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, 22 de diciembre de 2013.

7.- No siempre fuimos un país exitoso.
“A diferencia del pasado, México tiene hoy una historia que contar, una narrativa de éxito y por ello, en el entorno internacional se nos percibe como un país con proyecto y como una economía en cambio, debido a las reformas concretadas durante 2013”. Entrevista con Mario Vázquez Raña para el Sol de México, 21 de enero de 2014.

8.- Los programas sociales se usaban con fines electorales.
“Hay que ver hacia atrás si cuando se hacían estos señalamientos se tomaban decisiones tan inmediatas, se trata de que nadie debe usar los programas sociales para hacer proselitismo sino para ayudar a los mexicanos”. Entrevista con Adela Micha, 21 de abril de 2013.

9.- Las ejecuciones, la tortura, los atentados y las narcofosas eran cosas de todos los días.
“Los avances en violencia pública, en enfrentamientos, en los fallecimientos que se daban por esta violencia y que ha disminuido de manera muy importante y que ahora nos ocupan otros delitos a donde nosotros consideramos que ha mutado la delincuencia, como es la extorsión y el secuestro”. Conferencia de prensa al término de la Reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, 10 de enero de 2014.

10.- En el pasado no éramos líderes mundiales en rendición de cuentas.
“Lo hemos comentado mes a mes, somos el único país del mundo que informa mes a mes respecto a los índices delictivos, y lo vamos a seguir haciendo; y eso es lo que nos permite ver en esos indicadores el avance o no en los mismos”. Conferencia de prensa al término de la Reunión de Seguridad con gobernadores de la Región Sureste, 6 de noviembre de 2013.

Twitter: @juanpabloproal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario