3/13/2019

Critica el gobierno la decisión unilateral, pero acepta reingreso de indocumentados



La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, explicó que México permitirá el reingreso de migrantes en la frontera norte mientras esperan la fecha de su audiencia dentro de un mes y medio para la obtención del asilo en Estados Unidos.
Dijo que por el momento son 157 personas originarias de Centroamérica. La mayoría de ellos ya cuenta con la visa humanitaria de nuestro país y serán recibidos en la red de albergues de organizaciones civiles. Lo anterior, luego del anuncio del Departamento de Seguridad Interior del gobierno estadunidense para extender la aplicación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad en la garita que comunica a las ciudades de Mexicali y Calexico.
Por la mañana, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan la decisión unilateral de la administración Trump.
Puntualizaron que por razones humanitarias han mantenido contacto con las autoridades de migración de Estados Unidos, con la finalidad de proteger los derechos humanos de las personas en tránsito, pero eso no significa en modo alguno que el gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos.
Como ocurrió en Tijuana a partir de esta semana, los solicitantes de asilo no mexicanos que hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México serán devueltos a nuestro territorio mientras llega la fecha de su audiencia.
Por medio de la cancillería y la SG, México refrendó su determinación sobre la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios.
Las dependencias anunciaron que se insistirá en la necesidad de atender las causas de la migración desde su raíz, en los países de origen de los indocumentados, por lo que en la próxima reunión del Mecanismo de Tuxtla, que se realizará el 5 de abril, se planteará a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras la adopción de medidas y proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la región, para contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y atender la pobreza, la inseguridad y la carencia de oportunidades, causas profundas de la migración.
Además, la Secretaría de Gobernación informará al gobierno de Baja California sobre el próximo retorno de migrantes centroamericanos a esa entidad y se establecerá contacto con las autoridades municipales de Mexicali, a fin de tomar las medidas para garantizarles una estancia segura, en tanto acuden a la audiencia.
Sánchez Cordero explicó que si la resolución es negativa, Estados Unidos se encarga del retorno de los migrantes a sus lugares de origen. Ya no regresarían a México.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario