3/13/2019

Prensa México miércoles 13 de marzo 2019


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario ReformaQuieren ordeñar apoyos federales. Ante la ofensiva de las autoridades federales contra el robo de combustible en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima ahora ha puesto el ojo en los recursos federales destinados a municipios del sur de la entidad.
En El Universal: Gasto récord de México en compra de armas. Nunca antes desembolsó tanto dinero en el mercado mundial de fabricación de armas como en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, afirma el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
En MilenioSegob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refutó que el camión del que bajaron a 19 personas en San Fernando haya sido escoltado por la Policía Federal, como aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco Xavier García Cabeza de Vaca.
En el Excélsior: Ligan a ex Alcalde con huachicoleros. El Cártel de Santa Rosa de Lima busca apoderarse del estado con ayuda del perredista Hugo Estefanía Monroy, quien gobernó el municipio de Cortazar entre 2015 y 2018.
En La Jornada: Choque interno por Dos Bocas. Mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se retrasará para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay retraso en el proyecto y podría ser el lunes próximo cuando se anuncie la licitación. Incluso, el mandatario enfatizó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos a esa obra.
En La Razón: Exhibe gobierno a 10 empresas que obtuvieron 80% del gasto en medicinas. Pese a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto 10 empresas concentraron 79.6 por ciento del gasto que el Gobierno federal destinó a la compra de medicamentos, siete de ellas fueron señaladas como incumplidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Desafía juez a MP: ‘No soy su mandadero’. A unas horas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una campaña para denunciar a jueces que liberen a delincuentes, el Juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo, pintó su raya.
En El Universal: AMLO: desvíos e irregularidades. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el retiro de presupuesto para 5 mil comedores comunitarios —información que ayer publicó EL UNIVERSAL—, como parte de una limpia de programas sociales vinculados a corrupción y desvío de recursos de gobiernos anteriores que se está investigando
En Milenio: Cofepris va contra pastillas a domicilio para abortar. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el portal pastillasparaabortar.mx es ilegal, carece de permiso de publicidad, cédula profesional y, en su caso, de certificado de especialidad vigente, por lo que solicitará a la Policía Cibernética suspender dicha página, que pone en peligro a las mujeres.
En el ExcélsiorCanacintra alista acuerdo para la estabilidad laboral. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) prepara un pacto por la estabilidad laboral, con el que busca evitar la proliferación de huelgas ilegales, pérdida de empleos y la salida de empresas del país
En La Jornada: Cambiaré impunidad por justicia: Yasmín Esquivel. El Senado designó ayer a Yasmín Esquivel Mossa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para un periodo de 15 años en la segunda ronda de votación en la que además de la mayoría de legisladores de Morena y aliados votó en su favor gran parte de la bancada del PRI y algunos panistas.
En La RazónAMLO, contra jueces que liberan rápido a detenidos; uno le replica y tunde a MP. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación formal contra jueces que liberan con celeridad a presuntos delincuentes, bajo el argumento de violaciones a derechos humanos o al debido proceso.

FOTOS:::

En el Reforma: Golpe al gigante. El Gobierno de la Ciudad dio marcha atrás al permiso de impacto urbano para la construcción de una torre en el predio del proyecto Mitikah en Churubusco y Universidad. El predio, según las autoridades, no es apto por las condiciones de la zona.
En El Universal: El drama de los migrantes en el norte y sur del paisEn medio del llanto, familiares sepultaron a cinco de los migrantes guatemaltecos que fallecieron el jueves pasado en un accidente de tráfico en Chiapas. 
En MilenioIncendio, controlado en 85%: Conafor. 
En el Excélsior: Un comando desata balacera en Altavista. Ocho sujetos intentaron robar la MacStore ubicada en San Ángel Inn, pero las alarmas se activaron, lo que desató un tiroteo con policías. Hubo tres heridos, un agente y dos presuntos ladrones, los cuales quedaron detenidos
En La JornadaTreinta aerolíneas dejan en tierra al Boeing 737 Max 8. Más de 40 países se han sumado a la suspensión de vuelos de ese modelo tras el avionazo en Etiopía
En La Razón: Con 95 votos Esquivel es la segunda ministra en la era de la 4T. El complicado proceso de selección; la ministra estará en el cargo por 15 años, ofrece defender autonomía judicial e independiente sin simpatías ideológicas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario