3/16/2019

ONU: Mujeres en el poder, un evento para reflexionar


Nueva York, 14 mar. 19. AmecoPress.- La reunión de alto nivel reunió, el pasado día 12, en su 73 período de sesiones a Jefas de Estado y de Gobierno de diferentes latitudes.
Organizado por la presidenta de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, en la inauguración también estuvo presente el secretario general del organismo multilateral, António Guterres.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzille Mlambo-Ngucka, y la presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Geraldine Byrne Nason, formaron parte del segmento de apertura.}
PNG

Volar mejor que gatear

Por su parte la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que aún queda por recorrer un empinado camino, pero, la creciente proporción de mujeres ministras es alentadora.
“Especialmente cuando comprobamos un incremento en el número de países cuyos gabinetes ministeriales son equilibrados en cuanto al género. Esta es la índole de medidas audaces que se necesitan para acrecentar de manera significativa la representación de las mujeres en la toma de decisiones”, dijo.
Maria Fernanda Espinosa terminó su discurso en la Asamblea General invitando a las participantes del debate de la Comisión, entre las que se encontraban jefas de estado y ministras, a soñar y trabajar por un futuro de igualdad.
“Como decía la gran escritora Helen Keller “Nunca debemos gatear cuando tenemos el impulso de volar”. Volemos alto y volemos juntas para lograr la igualdad plena”, concluyó.
Después, las presidentas Dalia GrybauskaitÄ- de Lituania, Bidhya Devi Bhandari de Nepal, y Paula-Mae Weekes de Trinidad y Tobago asistieron a la primera mesa redonda de alto nivel sobre el tema ’Cómo las mujeres líderes cambian el mundo’.
Además, estuvo la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Los beneficios de la participación de las mujeres

Según la presidenta de la Asamblea General, la participación de las mujeres en la política promueve la estabilidad económica y contribuye a fortalecer las instituciones.
JPEG
“También está demostrado que una mayor representación de mujeres en los Parlamentos asegura el avance en las reformas de leyes discriminatorias y un aumento en la inversión en áreas claves como salud, educación y protección social”, afirmó.
La semana pasada, la Unión Interparlamentaria (UIP) presentó un análisis que mostró que la proporción mundial de mujeres en los parlamentos (un 24,3%) ha aumentado un punto respecto a 2017. El porcentaje de las mujeres presidentas del parlamento también aumentó en 0,6 puntos porcentuales, pasando al 19,7%, y la proporción de mujeres vicepresidentas también se incrementó en 1,6 puntos porcentuales, elevándose al 28,2%.
Sin embargo, la representación de las mujeres que se desempeñan en el liderazgo de alto nivel ha disminuido del 7,2% de jefas de Estado elegidas al 6,6% (de 153, 10 son mujeres), y del 5,7% de jefas de Gobierno al 5,2% (de 193, 10 son mujeres).
“Quiero hacer un llamado a la acción. Debemos crear conciencia y sumar esfuerzos para potenciar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios. Sin mujeres en la política, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz están seriamente comprometidos”, dijo Maria Fernanda Espinosa, recalcando que se necesitan más mujeres en la política y de todas las edades, desde los movimientos de base hasta las más altas esferas gubernamentales.
La tarea no es fácil. Pero si alguien sabe de luchas, somos nosotras. Los derechos que tenemos los hemos conquistado en prolongadas e intensas batallas.
“La tarea no es fácil. Pero si alguien sabe de luchas, somos nosotras. Los derechos que tenemos los hemos conquistado en prolongadas e intensas batallas”, expresó, pidiéndole a los Estados que pasen de la retórica a la acción, y de las constataciones a las transformaciones.
Para la presidenta, la participación de las mujeres en la política debe hacer la diferencia en la manera de gobernar y trabajar por el interés colectivo.
“No solo es un tema de números y estadísticas, es un asunto de calidad, de poder de transformación, de dejar una huella, una estela que abra el camino a las mujeres que vendrán, y a las siguientes”, indicando que es momento de que se le de voz también a las jóvenes.
“¿Qué nos hace diferentes a nosotras en el ejercicio de la política? ¿Cuál es nuestra contribución particular al desarrollo y al bien común? ¿Cómo, en el ejercicio del poder, podemos construir sociedades más incluyentes? ¿Será que nosotras podemos y debemos, contribuir más decididamente a los asuntos públicos? Sí, sí debemos y podemos”, expresó.
Luego, sigió otra mesa redonda sobre el mismo asunto, con la participación de las mandatarias Kolinda Grabar-Kitarović de Croacia y Kersti Kaljulaid de Estonia. Le acompañarán la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.
JPEG
En tanto, la última mesa redonda del evento trató sobre ’Futuro del Liderazgo de las Mujeres’.
Allí asistieron la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, Alenka Ermenc; la embajadora de ONU Mujeres en Pakistán, Muniba Mazari; y la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; entre otras.
El evento de alto nivel Mujeres en el poder forma parte de las actividades de la edición 63 de la CSW, que sesionará hasta el próximo 22 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Una de las prioridades de trabajo de la actual presidenta de la Asamblea General de la ONU es, precisamente, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Espinosa es la primera mujer latinoamericana que lidera la Asamblea General y la cuarta de la historia en ocupar ese puesto en la organización multilateral.
Foto: Prensa Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario