3/16/2019

Defensora del FPDT es amenazada


 Se ha negado a la construcción de autopista que pasa por su casa
   

La madrugada del 7 de marzo un grupo de hombres a bordo de una camioneta blanca tiraron balazos al aire en las inmediaciones de la casa de la defensora Nieves Rodríguez Hernández, ubicada en San Salvador Atenco, en el Estado de México, denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.
En una postal, la Red informó que el mismo día de los balazos personas vinculadas a la “empresa constructora Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) dijeron al hermano de Nueves que unos golpeadores se organizan para forzarla a desalojar su vivienda.
Nieves Rodríguez es la dueña de una casa que se ubica entre un camino vecinal y la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, donde pasaría la autopista Peñón-Ecatepec, la cual formaba parte del proyecto del nuevo aeropuerto, cancelado en octubre pasado por Andrés Manuel López Obrador.
Ella junto con otros ejidatarios se ha negado a ceder su terreno para la construcción de una autopista, una defensa que le ha valido ser hostigada, presuntamente por la empresa que ha comprado las tierras y la cual tiene proyectado entregar la autopista terminada este año.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero han denunciado que Nieves ha sido blanco de amenazas para dejar su casa. Por ejemplo, el 6 de noviembre de 2018 alertó sobre la presencia de trabajadores frente al hogar de la defensora.
Días después, el 13 de noviembre, el FPDT y el Zeferino Ladrillero denunciaron las amenazas de muerte recibidas contra su compañera Nieves. Denunciaron además que cuando comenzó el proyecto de construcción se quedó sin agua ni luz porque al parecer los servicios fueron cortados a propósito por la empresa.
A pesar de que el presidente López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el hostigamiento continúa. A decir de Nieves, en abril se planea entregar la autopista terminada por lo que arreciaron las amenazas para despojarla de su patrimonio logrado con el trabajo de hace 20 años.
Nieves junto con otros ejidatarios obtuvo un amparo que impide que la carretera, cuyo trazo pasa sobre su casa, continúe construyéndose, lo que al parecer no se ha respetado. Nieves aseguró que no dejará su hogar, por lo que sus compañeros del FPDT se han organizado para hacer rondines y cuidar que no atenten contra ella o su casa.
De acuerdo con un informe de la Red de Defensoras, en el periodo 2012-2014, México ocupó el segundo lugar de la región, después de Guatemala, por la cantidad de agresiones perpetradas contra las defensoras, en total 615. Respecto de las defensoras más agredidas, identificaron que se trata de quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; los derechos de información y libertad de expresión; y las defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario