3/16/2019

México y Francia presidirán el Foro Global de Beijing +25


Realizan el 63 periodo de la CSW  


México copresidirá con Francia el Foro Global de  Beijing +25 en 2020, así lo anunció la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, durante su participación en el 63° Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
La presidenta del Inmujeres, quien participó en el diálogo interactivo “Acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB): preparación para el examen y evaluación de la PAB en su 25 aniversario”, afirmó; “esperamos una gran participación de la sociedad civil, mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes, de la diversidad sexual, es decir, mujeres en todas sus diversidades que harán propuestas para acelerar la implementación de la Plataforma en la era de la agenda 2030”.
Con esta copresidencia del Foro que evalúa cada cinco años los avances en torno a la Plataforma de Beijing, México tiene la responsabilidad aun mayor de dar prioridad a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
De acuerdo con ONU Mujeres, “ningún país ha logrado completar la Plataforma de Beijing. Pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad sustantiva, en los hechos, están lejos de verse realizadas. Las mujeres participan menos en el trabajo remunerado, ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos vulnerables e inseguros”. 
Cabe recordar que la Plataforma de Beijing surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995 en Beijing. En ese espacio, representantes de 189 gobiernos acordaron compromisos para el empoderamiento de mujeres y niñas, así como encaminar esfuerzos hacia la igualdad de género.
La Plataforma se basó en los acuerdos políticos alcanzados en las Conferencias Mundiales sobre la Mujer celebradas anteriormente. De esta forma se definió que los objetivos estratégicos para el progreso de las mujeres estarían enfocados en los siguientes ejes:
La mujer y la pobreza; educación y capacitación de la mujer; mujer y la salud; violencia contra la mujer; mujer y los conflictos armados; mujer y la economía; mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; derechos humanos de la mujer; mujer y los medios de difusión; mujer y el medio ambiente y dirigir todos ejes de acción también al empoderamiento de las niñas.
En la Plataforma, los gobiernos se comprometieron a “Garantizar a todas las mujeres y las niñas todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales, y tomar medidas eficaces contra las violaciones de esos derechos y libertades; y adoptar las medidas que sean necesarias para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, así como suprimir todos los obstáculos a la igualdad de género y al adelanto y potenciación del papel de la mujer”.
Desde entonces hasta ahora, el panorama no ha sido favorable ya que tan sólo en América Latina, en 19 países las mujeres invierten el doble o triple de horas que los hombres en el trabajo no remunerado. Además, de acuerdo con ONU Mujeres: “la desigualdad de género está frenando el desarrollo, y aquellas Metas del Milenio que más dependen del empoderamiento de las mujeres, como la de salud materna y la reducción del embarazo adolescente, registran los menores avances”.
ONU Mujeres en su informe “La ONU en acción para la Igualdad de Género en México”, concluye que el mayor reto para el país consiste en cerrar la persistente brecha que existe entre la igualdad formal y la igualdad sustantiva, es decir, entre lo que establece el marco jurídico, institucional, programático y presupuestal, frente a la realidad cotidiana de millones de mujeres y niñas. Si bien se han logrado progresos en los últimos años, estos no han sido uniformes y persisten grandes asimetrías y marcados contrastes al interior de los estados y municipios”.
Bajo ese contexto, y a casi 25 años de la adopción de la Plataforma, Nadine Gasman Zylbermann señaló que esta “continúa más vigente que nunca; seguir avanzando en su implementación debe ser hoy nuestra mayor responsabilidad. En México, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que está desarrollando grandes transformaciones para lograr la igualdad sustantiva, ha manifestado el más alto compromiso con el cumplimiento de la Plataforma de Acción como instrumento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.
La CSW sesiona desde el 11 de marzo y termina su 63 periodo el próximo 22 de marzo. Entre los temas prioritarios a discutir están los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas.

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario