3/16/2019

Podría avanzar en Comisiones propuesta de Muñoz Ledo a favor de derechos femeninos


Tras reforma educativa seguirá discusión de modificaciones constitucionales
   

Las Comisiones de Igualdad de Género y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibieron opiniones favorables para aprobar la iniciativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo por medio de la cual se busca reformar siete artículos de la Constitución federal para garantizar los Derechos de las mujeres. 
Esta mañana, durante el “Primer coloquio de reformas constitucionales con perspectiva de género” que se realizó en San Lázaro, organizaciones civiles especialistas en derechos sexuales y reproductivos y en derechos laborales se manifestaron a favor de las propuestas realizadas el 23 de octubre de 2018 por el presidente de la Mesa Directiva.
Defensores de Derechos Humanos y de la diversidad sexual e integrantes de organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Balance: Promoción para el Desarrollo y Juventud; Equis, Justicia para las mujeres y la Red Políticamente Incorrectas, entre otras, argumentaron a favor de elevar a rango constitucional temas como la salud reproductiva y los derechos laborales.
La propuesta legislativa, que debe ser dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, es introducir a la Carta Magna conceptos como “Identidad y expresión de género; preferencias y orientaciones sexuales; educación de Estado con perspectiva de género que fomente la igualdad sustantiva; parejas del mismo sexo; y paridad de género en el acceso a la función pública y en las empresas privadas”.
También se pretende reconocer derechos que no están plasmados en la Constitución federal como el “derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva; derecho a la reproducción asistida; reparación del daño por esterilización involuntaria; derecho al cuidado; sistema para la economía del cuidado; y conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores”.
Sobre el proceso parlamentario, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Lucio Ernesto Palacios Cordero, expuso en entrevista con Cimacnoticias que por ahora este organismo legislativo está concentrado en el debate de la reforma constitucional en materia educativa.
Una vez que la Comisión desahogue este tema, que es una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se podría definir una ruta para analizar las modificaciones constitucionales a favor de los derechos de las mujeres. 
El diputado mencionó que los temas que toca la propuesta de Muñoz Ledo son cuestiones estructurales y se trata de una reforma integral. “Es una reforma muy ambiciosa y muy necesaria, no quisiera decir (que es) complicada, quiero ser optimista en que va a transitar”, señaló. No obstante dijo que es posible que no se apruebe en totalidad.
Uno de los temas que toca la propuesta es reformar el Artículo 4 constitucional para establecer que “toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente”.
En la misma fracción normativa se propone incluir que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva”.
Esta redacción abre la posibilidad de legislar a favor del aborto. Al respecto el legislador dijo que en Morena, como en todos los partidos, hay posiciones distintas sobre la interrupción del embarazo y hasta hoy no hay una propuesta o visión concreta sobre el derecho de las mujeres a decidir.
“Hay compañeras de Morena feministas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, que están luchando en pro de los derechos de las mujeres. En eso coincidimos muchos compañeros y compañeras”, dijo Palacios Cordero.
Aunque la Comisión experta en la materia es la de Igualdad de Género, en este caso la propuesta de Muñoz Ledo fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminarían mientras que el organismo presido por la morenista Wendy Briceño Zuloaga sólo puede emitir una opinión que sirva de guía.
La legisladora Briceño Zuloaga explicó que esta decisión fue de la Mesa Directiva (presidida por Muñoz Ledo) pero aseguró que esto no ha impedido que las diputadas participen en el análisis. Mencionó que al tratarse de siete modificaciones constitucionales el equipo técnico de Muñoz Ledo ya entabló un dialogo con las diputadas de Igualdad de Género.
Tras un primer encuentro se acordó compartir la propuesta de reforma con especialistas. Así se realizó este primer coloquio para que expertas y agrupaciones civiles aportaran elementos para robustecer la opinión de la Comisión que ella preside y llevar argumentos a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Cabe recordar que en la Cámara de Diputados hay tres propuestas relacionadas con la de Muñoz Ledo pero todas enfocadas en la despenalización del aborto: una de la morenista Lorena Villavicencio Ayala, otra de la perredista Verónica Juárez Piña, otra de Guadalupe Almaguer Pardo y una del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, las cuales están en espera de ser estudiadas.
Imagen retomada de Twitter
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario