1/30/2019

AMLO deslinda a su gobierno del paro de maestros en Michoacán



El conflicto compete al gobierno estatal, sostiene
La Federación le adelantó recursos para enfrentar los adeudos
La CNTE actúa de manera provocadora y eso no ayuda a una organización democrática




Al deslindar a la administración federal de la responsabilidad de que continúe el conflicto magisterial y el bloqueo de vías férreas en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su origen el problema es el incumplimiento en el pago a maestros estatales, por tanto, es competencia del Ejecutivo estatal. Al mismo tiempo, el gobernador (Silvano Aureoles) se va a una gira de trabajo a Europa. No se atiende el problemaa pesar de que se transfirieron recursos federales.

López Obrador también cuestionó la actitud de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Ellos mantienen su protesta actuando de manera provocadora. Eso no ayuda a una organización democrática. Es más, eso es un distintivo del conservadurismo. Eso no tiene nada que ver con la izquierda, o sea, para ser claro, es una actitud conservadora. No obstante, ratificó que en su gobierno no vamos a reprimir.

Al convocar al magisterio a superar el conflicto, López Obrador cuestionó que la dirigencia de la CNTE en Michoacán no tome en consideración a sus agremiados. Los dirigentes no consultan a las bases. ¿Y cómo es eso de que es un movimiento democrático que no consulta a los maestros? ¿Por qué nos les piden opinión a los maestros si está bien lo que están haciendo?

Durante su conferencia matutina, el Presidente abordó nuevamente el conflicto magisterial en Michoacán, donde se ha paralizado el transporte ferroviario de mercancías. Señaló que se ha contactado a los empresarios del Bajío afectados para informarles que se han realizado acciones para resolver el problema.

López Obrador manifestó su extrañeza de que aun cuando ya se transfirieron fondos de la Federación como anticipo de las participaciones federales para que el gobierno estatal contara con suficiencia presupuestal para pagarle a los maestros, no se han superado las diferencias. Ahora se pide una solución para que esos maestros se federalicen; esa es otra demanda, otro asunto, por lo cual previó que si es un asunto de otro tipo va a quedar al descubierto.

Insistió en que su gobierno dista de las anteriores administraciones en el trato al magisterio, pues ya se envió la iniciativa de modificaciones constitucionales para revertir la reforma educativa y se ha liberado a profesores víctimas de la represión a quienes se les fabricaron delitos de lavado de dinero.

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario