2/01/2019

Prensa México viernes 1o febrero 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Reta cártel a Presidente. 
El combate al robo de combustible implementado por el Gobierno federal ya tuvo una respuesta del crimen organizado.

En El Universal: Saquean piratas seis plataformas de Pemex. 
Las instalaciones de Pemex en el golfo de México operan desde hace años acechadas por grupos dedicados al robo y tráfico de combustible, así como de bandas de asaltantes.

En Milenio: Capo ‘huachicolero’ amenaza y siembra explosivo. 
Los artefactos encontrados en el interior de una camioneta naranja abandonada en la entrada de la puerta 4 de la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, sí eran explosivos y ya fueron destruidos, confirmaron a MILENIO fuentes allegadas a la investigación.

En La Jornada: Mi seguridad no se reforzará pese a amenaza: AMLO. 
De gira por esta entidad para la presentación de los programas integrales de bienestar, ante la aparición de una manta contra la estrategia para combatir el robo de combustible el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no incrementará su seguridad.

En La Razón: Cruzada antihuachicol enciende lucha entre cárteles. 
La lucha contra el robo de combustible que emprendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encendió en Salamanca, Guanajuato, la disputa entre grupos delictivos vinculados con el huachicoleo en esa región: el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como el repunte de tomas clandestinas de combustible en ese municipio en 10 veces más.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Avalan para mineras impuesto ecológico. 
La Suprema Corte establecerá que los Gobiernos estatales pueden crear impuestos “ecológicos” para gravar actividades de empresas que dañen o puedan dañar el medio ambiente.

En El Universal: Tras 8 horas de reunión, logran “pasos importantes” para resolver conflicto en Michoacán. 
Después de ocho horas de una reunión a puerta cerrada, se logró dar “pasos importantes” en la resolución del conflicto magisterial en Michoacán, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En Milenio: Libera la CNTE vías férreas… pero amenaza con regresar. 
Tras un bloqueo de 17 días, ayer por la noche por fin salió el primer tren de la empresa Kansas City Southern con al menos 235 contenedores provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

En La Jornada: Cesa López Obrador a tres directivos de Pemex. 
En la primera acción contra funcionarios de la administración federal vinculados con actos de corrupción, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cese de tres directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de triangular recursos millonarios.

En La Razón: CNTE Michoacán no vuelve a clases y ahora Oaxaca sigue sus pasos. 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los bloqueos que mantenían en cinco de siete puntos de las vías férreas de Michoacán, pero acordaron continuar con el paro, con lo cual 66 mil niños siguen sin clases.

FOTOS:::

En el Reforma: Liberan vías a medias. 
A pesar de que la CNTE no liberó todas las líneas férreas en Michoacán, la SEP y el Gobierno estatal instalaron una mesa de trabajo con representantes de los maestros. Hasta ayer se impedía el paso del ferrocarril en Uruapan y Yurécuaro; sólo se retiraron los bloqueos de las vías en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad y Pátzcuaro.

En El Universal: CNTE libera vías , pero sigue en paro.

En Milenio: Venezuela. Pide Guaidó firmeza ante dictadura.

En La Jornada: Avanza hacia Querétaro la nueva oleada migrante. 
Alrededor de 2 mil 300 centroamericanos abandonaron ayer el albergue del estadio Jesús Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca, para dirigirse al Periférico, a la altura de Cuatro Caminos (en la imagen), y abordar camiones que los llevaron a la capital queretana. Ahí descansarán para continuar su periplo hacia la frontera con Estados Unidos.

En La Razón: El Presidente del Gobierno español fue nombrado Huésped Distinguido de la CDMX; destaca que ésta es la ciudad de la vanguardia y del exilio; se declara chilango.

destacadas hoy

1. Indígenas cuentan cómo Pemex arruinó su paraíso y la Reforma Energética los despojó de tierra

2. El PRI expulsa a César Duarte, por fin. Lo mantuvo en una cobijita durante todo el sexenio de Peña

3. Balacera en Iztapalapa, CdMx, deja un civil muerto y un policía de investigación herido

4. Irma Sandoval: Si los órganos de control interno son omisos, o fallan, también tendrán castigo

5. “Hoy me pasó. En el Metro Martín Carrera vi a un señor […]. Me tomó del brazo y me dijo: ‘Camínale…’”

Fuente :  SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario