1/31/2019

La FGR ahora va tras empresas involucradas en el robo de gas LP



La Fiscalía General de la República (FGR) integra más de dos mil carpetas de investigación relacionadas con el robo de gas LP a Petróleos Mexicanos (Pemex), con pérdidas estimadas en alrededor de 20 mil millones de pesos anuales, y en ese contexto se indaga a las principales empresas dedicadas a la distribución del hidrocarburo, como son Grupo Soni, Soni Gas y Global Gas, además de investigar el presunto involucramiento del Banco del Bajío en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Información de la FGR refiere que se investigan operaciones financieras en efectivo por más de 800 millones de pesos anuales, ya que a pesar de que durante los años recientes las compañías investigadas han reportado ingresos anuales superiores a 5 mil millones de pesos y utilidades promedio por 387 millones, en 2017 informaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no haber obtenido ganancias.

En 2018 se estimó que el robo de gas licuado de petróleo que era robado de los ductos ascendía a más de 58 mil toneladas mensuales del combustible a escala nacional (y de ello más de la mitad se sustrajo en la zona centro del país), y que este delito había tenido un crecimiento de más de 5 por ciento, y que no sólo afectaba a Pemex, sino a empresas privadas.

La zona con mayor número de robos tanto de camiones de carga como de sitios donde se afectaron los ductos es la de los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo, en Puebla.

Las fuentes consultadas señalaron que la FGR integra desde el año pasado varias indagatorias, pero desde inicios de este año se les ha considerado una prioridad, al igual que a las investigaciones por huachicoleo, debido al impacto económico y social que representa el robo de gas LP.

Los informes gubernamentales señalan que en este delito se investiga a las compañías gaseras relacionadas con el Grupo Soni, y Banco del Bajío, de Salvador Oñate Ascencio y Santiago Oñate Barrón, ya que presuntamente a través de esta institución se estarían canalizando recursos ilícitos.

Respecto al Grupo Soni, la actividad predominante son depósitos en efectivo, que en los pasados cinco años representan un promedio de 872.6 millones de pesos.

En la indagatoria se ha establecido que ese grupo reporta transacciones con SMG Oil Gas Texas, a la que envió en 2017 un total de 2.4 millones de dólares.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario