1/29/2019

Prensa México martes 29 enero 2019


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Descarta AMLO actuar. 
No obstante que activistas de la CNTE mantienen bloqueadas vías federales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó acciones de su Gobierno para liberar el tránsito ferroviario.

En El Universal: Desabasto genera auge en mercado negro de etanol. 
El desabasto de gasolinas detonó un mercado negro de etanol en pequeños negocios y locales clandestinos, los cuales venden el producto fuera de la norma oficial, alertaron funcionarios del sector energético.

En Milenio: Llama IP a ‘no tolerar’ a la CNTE; ‘industria, en riesgo de parálisis’. 
La iniciativa privada hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para restablecer el servicio ferroviario en Michoacán, que cumplió 16 días con bloqueos de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha provocado pérdidas por más de mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

En La Jornada: Ya no hay motivos para el bloqueo en Michoacán: AMLO. 
El Gobierno federal no reprimirá a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un bloqueo a las vías del tren en Michoacán, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que deben tener "consciencia" de que ya fueron atendidos y de mantener cerradas las vías serían mal vistos.

En La Razón: Dan ultimátum SEP y gober a CNTE para que desbloquee vías. 
Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles exhortaron, por separado, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a levantar los bloqueos en las vías férreas de Michoacán, Saturnino Pineda, vocero de la Sección 18, advirtió que la permanencia de los maestros continuará hasta que se cumplan la totalidad de las 29 peticiones.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Indagan a funcionarios por abuso de Toledo. 
Tres funcionarios de la Procuraduría capitalina están acusados de fabricar pruebas en contra del ex legislador, Alejandro Robles, quien ha denunciado una persecución política de parte del ex Delegado perredista Mauricio Toledo

En El Universal: México es visto como más corrupto en 2018: índice.
 Las pocas investigaciones, la impunidad y los resultados en recuperación de recursos desviados del erario son algunos de los factores que ubican a México como uno de los países más corruptos, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, que elabora Transparencia Internacional.

En Milenio: “Ni Maduro ni Guaidó”, aclara embajadora mexicana a EU. 
El gobierno mexicano rechazó que esté apoyando al gobierno chavista encabezado por Nicolás Maduro en Venezuela como aseguró ayer la Casa Blanca al dar a conocer medidas contra la petrolera del país sudamericano, Pdvsa.

En La Jornada: Maduro: será culpa de Trump si hay sangre derramada.  
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su total disposición a "reunirse hasta con el diablo" para que las relaciones de Estados Unidos y Venezuela "sean de paz" y responsabilizó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, si hay derramamiento de sangre en la república bolivariana.

En La Razón: EU da a Maduro otro apretón: congela bienes de PDVSA. 
En aras de bloquear una de las principales y pocas fuentes de ingresos que fluyen para las arcas del gobierno de Nicolás Maduro, la Casa Blanca anunció una determinación histórica: congelar 7 mil millones de dólares del capital de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Washington, una sanción que si bien fue una amenaza constante desde Estados Unidos ningún presidente se había atrevido a tomarla, ante el riesgo comercial, por ser el país sudamericano uno de los proveedores de la Unión Americana y por las secuelas, en términos humanitarios que esto podría generar a la población venezolana.

FOTOS:::

En el Reforma: Luis Mirrey y los mirreyes
El político poblano Gerardo Islas (primero de izq. a derecha) exhibió ayer una fotografía con el cantante Luis Miguel y el hijo del ex Presidente Enrique Peña, Alejandro Peña (de barba), quien cumplió 21 años el domingo. en la imagen también aparecen Miguel Osorio, hijo del ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y Santiago y Luis Miranda, hijos del ex titular de Sedesol, y diputado del PrI, Luis Miranda.

En El Universal: Desabasto genera auge en mercado negro de etanol. 
En pequeños comercios, e incluso en locales clandestinos, usuarios pueden encontrar garrafas y bidones de etanol que se venden en un promedio de 17 pesos por litro para hacer mezclas de combustible.

En el Excélsior: El Chapo Fake. Actor acude al juicio del Chapo.

En La Jornada: EU congela 7 mil mdd a la estatal Petróleos de Venezuela. 
John Bolton, titular de Seguridad Nacional estadunidense, acompañado de Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, anuncia en Washington las nuevas y drásticas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las medidas buscan respaldar al líder opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoció como presidente legítimo de Venezuela.

En La Razón: Alertan que no hay capacidad para recibir a migrantes. 
David León, coordinador de Protección Civil, aseguró que el país no está ni legal ni operativamente preparado para atender a los centroamericanos; reveló que no existe un protocolo para acoger a los miles que esperan un proceso legal en el vecino país.

destacadas hoy

1. “Carlos Salinas es el padre de la desigualdad moderna”: AMLO; sí se revisan concesiones a Antorcha
2. Antorcha Campesina se hizo de red de pipas y gasolineras apenas llegó Peña. Y algunas, hasta 2045
3. En 2018, último año de EPN, México se volvió el país más corrupto de G20 y OCDE; cayó 3 lugares más
4. AMLO: Los 2 buques traían diésel posiblemente robado. Combate al huachicol tiene un nuevo récord
5. Pásele, pásele: AMLO anuncia tianguis de autos de súper lujo, blindados, que usaba el Gobierno de Peña
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario