1/30/2019

Congreso de Jalisco avala desaparición del IJM

 Con 20 votos a favor, retroceden en DH de las mujeres

Con 20 votos a favor, el congreso de Jalisco aprobó hoy la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), luego de una sesión ordinaria adelantada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, la cual se esperaba para el día de mañana.

Durante los últimos días, organizaciones y grupos políticos se pronunciaron en defensa de la permanencia del IJM, luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez enviara al congreso del estado un decreto que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Cabe recordar que en la exposición de motivos de la iniciativa, se argumentó que a 18 años de la creación del Instituto, el actual gobierno afirmó que éste “no ha logrado que la perspectiva de género permee en el hacer y quehacer de la administración pública estatal”.
“Es por ello que frente al reto de refundar las instituciones a partir del enfoque integrado de género y Derechos Humanos, proponemos una ruta de fortalecimiento del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres (MAM) estatal, para buscar que la agenda de las mujeres avance sustancialmente los próximos 6 años”.
“En el caso particular del Instituto Jaliscience de las mujeres, una institución que se supone rectora de la política pública especializada, no ha generado las condiciones necesarias y suficientes para incidir de manera efectiva y táctica en la totalidad de la agenda pública”.
Y agrega: “que del presupuesto actual, 82 por ciento se destina a servicios personales y el resto a gastos administrativos, su operación se concentra en los recursos federalizados o internacionales que pudiera obtener, lo que genera una alta dependencia a dinámicas exógenas al estado de Jalisco”.
El día de ayer, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó  a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se mostraron en contra de la desaparición del IJM, sin embargo, sólo lograron reunir 18 votos, contra los 20 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a quienes se sumaron hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), dos votos decisivos para que avanzara la propuesta enviada por el ejecutivo del estado.
Vía Twitter la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce, hizo público un pronunciamiento en el que explica que convertir el IJM en subsecretaría significa que sus objetivos y acciones se verían perjudicadas por intencionalidad de la dependencia a la que pertenezca.
También, escribió, significa restarle autonomía de decisión y orientación programática y presupuestal. Además de ser un “retroceso en la construcción de políticas de género actuales regidas bajo un enfoque de Derechos Humanos e igualdad entre hombres y mujeres al ubicar la dependencia encargada de la agenda de género como una más de las componentes de la política de atención a grupos vulnerables (migrantes, discapacidad, indígenas, adultas y adultos mayores) por lo que el móvil de la política pública sería el de atención con tendencia asistencialista”.
Finalmente, afirmó “Hoy en el congreso del estado, las mujeres no perdimos una batalla. Hoy en el congreso del estado, las diputadas y diputados de MC, PRD, PT y Verde perdieron a las Mujeres de Jalisco”.

Imagen retomada del Twitter de IJM
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario