1/31/2019

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU radio universitaria de Guelph sab 26 ene 2019

***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *

existen diversos tipos de violencia que según sean pueden generar mayor violencia e impunidad, es el caso de la violencia institucional sobre aquel ente o institución que se define como defensora de derechos mientras en su interior practica lo que dice combatir, esta clase de doble moral se debate en una oganización tan grande como la Organización de las Naciones Unidas ONU, El Comité Coordinador de Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales del Sistema de las Naciones Unidas, divulgó un estudio en diciembre de 2018 sobre acoso laboral, sexual discriminación y abuso de autoridad, que difiere de una encuesta de la ONU, que solo se concentra en el acoso sexual, interesante 

Y hablando de informes “La violencia contra la mujer tiene niveles de epidemia en la región, y sin embargo parecería invisible”, señala el informe Seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. Desafíos e innovación en gestión y políticas públicas en los últimos 10 años, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.“Una de cada tres mujeres en la región ha experimentado algún tipo de violencia física o sexual en algún momento de su vida. Atender esta situación es urgente y requiere una respuesta integral de las autoridades y de la sociedad, que incluya la provisión de mejores servicios de prevención y atención”, agrega el informe fechado en noviembre pasado. Tenemos el material de Contralínea sobre que ' México y otros países de América Latina viven una “guerra de baja intensidad”, señala estudio del BID. En este conflicto no declarado, las principales bajas son mujeres. La mortandad femenina tiene alcances de “epidemia”.' 


Y es que América Latina se ha convertido en la región del mundo con la mayor tasa de homicidios. Las mujeres constituyen el mayor número de víctimas.Con el estudio coinciden investigadores: aunque no se señale, el mayor número de bajas de la llamada guerra contra el narcotráfico son mujeres. Es decir, sea delincuencia organizada o común, y sean asuntos de seguridad pública o nacional, la mayoría de las víctimas son del sexo femenino.Vivimos en una sociedad machista, discriminatoria, donde las mujeres no tienen valor humano. Son consideradas objetos, mercancías. Ésa es la principal explicación del porqué hoy aún no se puede detener la violencia que acaba en feminicidios, señala la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza, en entrevista con Contralínea.

Y en enero 6 se recordó la muerte de la comandanta Ramona indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN de Chiapas, México. Fue una de las figuras públicas más importantes de la primera etapa del levantamiento zapatista y central para el Movimiento de mujeres zapatistas. Ramona participó durante más de veinte años en el EZLN, su labor de defensa de los derechos de las mujeres indígenas a la salud, la educación y el pago justo por el trabajo artesanal la hicieron célebre en las comunidades de los altos de Chiapas. Trabajó a profundidad en el CCRI Comité Clandestino Revolucionario Indí-gena, órgano colegiado y supremo de la organización zapatista, planeando el levantamiento del 1 de enero de 1994, formó parte activa de la toma de San Cristobal de las Casas. 




Y desde este sabado y en las siguientes semanas tenemos la serie sobre la vida de Rosa Luxemburgo de radialistas apasionadas y apasionados, Rosa fue una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras de la corriente de pensamiento del socialismo democrático.

Escucha este Programa
Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario