1/29/2019

Hoy se denunciará a empresas que vendían combustible robado, advierte Nieto Castillo


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que este martes se presentarán 11 denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con compras de combustible robado.
Señaló, que hasta el momento se ha detenido a 558 personas relacionadas con el huachicoleo.
También hay 112 imputados y 124 personas vinculadas a proceso y en 48 casos están en prisión oficiosa. De los 558 detenidos, sólo 10 por ciento han llegado a prisión, lo que evidencia que en el Poder Judicial hay un problema, destacó.
Precisó que en las 11 denuncias se incluyen tres respecto de empresas que estuvieron vendiendo durante 2016 y 2017 y no le compraron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y continuaron vendiendo.
Reiteró que las otras denuncias incluyen desde ex diputados y un presidente municipal hasta ex funcionarios de Pemex.
Aseveró que estas personas relacionadas con gasolineras obtenían márgenes de ganancia superiores a los que reciben en promedio las demás gasolineras y por ello se infiere que era producto de la comercialización de combustible robado.
Por espacio de cinco horas, el funcionario respondió a los cuestionamientos de legisladores y detalló que se identificaron a 11 sujetos que no adquirieron combustibles en 2016 y 2017 a Pemex y en este momento se encuentran bloqueadas sus cuentas por un monto global de 800 millones de pesos.
Entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la UIF pudimos determinar con el cruce de datos de la información proporcionada por los bancos que aproximadamente 40 mil millones de pesos habían sido reportados como una posible actividad de lavado de dinero, de los cuales unos 10 mil millones estaban relacionados directamente con el robo de hidrocarburos que introducían en efectivo al sistema financiero.
Explicó que se identificó a nueve casos en los que había un diferencial entre lo comprado a Pemex y lo vendido por unos 59 millones de litros de gasolina adicionales entre 2017 y 2018.
También se descubrió que había grupos de gasolineras que realizaban depósitos en entidades donde no tienen estaciones.
En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, Nieto Castillo precisó que se han bloqueado cuentas de 33 sujetos directamente denunciados y 188 terceros relacionados con depósitos por 5 mil millones de pesos y retiros por mil 633 millones.
Por ello consideró que si se recuperaron 5 mil millones de pesos en un mes , en todo el año superaría los 60 mil millones de pesos que se podrán destinar a programas sociales.
Por su parte, los bancos han bloqueado cuentas de 50 sujetos que mostraban inconsistencias por montos de 187 millones y 666 millones de pesos , y esto en conjunto representan más de lo que incautó en 2018 la Procuraduría General de la República en los operativos de combate a la delincuencia organizada.
A partir de ahí estamos realizando una actividad con 50 sujetos que presentan irregularidades fiscales con el SAT, 16 objetivos del Centro Nacional de Inteligencia y 25 casos propuestos por Pemex con la finalidad de evitar que el dinero obtenido por la sustracción de hidrocarburos tenga un impacto negativo y se incorpore sistema financiero mexicano, refirió.
El titular de UIF afirmó que en términos generales se reciben 22 millones de reportes de operaciones relevantes anuales con depósitos por más de 10 mil dólares, relacionados con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
Santiago Nieto reiteró la necesidad de crear una guardia financiera especializada para lograr la judicialización de las personas imputadas.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, indicó que de 12 estados que habían sido afectados ahora son sólo seis los que tienen desabasto de combustibles.
Israel Rodríguez y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario