2/01/2019

En puerta, un cambio estructural en Pemex

Transformación responsable: SHCP



El gobierno federal tiene la intención de realizar un cambio estructural en Petróleos Mexicanos (Pemex) con medidas adicionales en materia fiscal y de inversión, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de planeación económica, afirmó que el impacto en la degradación en el perfil crediticio de Pemex por Fitch Ratings ya estaba descontada por los mercados al reconocerse que la petrolera ha financiado el gasto del gobierno.

En conferencia de prensa para comentar los resultados de los informes de finanzas públicas y deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2018, reconoció que la baja en la calificación podría tener costos financieros.

Sin embargo, aclaró: Pemex se transforma de manera responsable para producir más y sin mayores costos financieros para la empresa y el gobierno federal, confió.

Agregó qué hay riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, que se prevé sea de 2 por ciento en este año.

Entre los riesgos destaca la desaceleración de la economía mundial y de Estados Unidos y, por ello, se da seguimiento constante sobre las presiones que se ejercerían sobre las finanzas públicas y su impacto en el crecimiento.

El día de ayer (miércoles) vimos que hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años; sin embargo, se revirtió en gran parte el día de hoy (jueves) y se redujo en 18 puntos base con respecto a ayer.

Para el gobierno federal esto no ha implicado un costo y hoy se redujo el costo, pero somos muy conscientes y se seguirá trabajando con Pemex para solucionar el problema estructural, refirió.

Estrategia y costo

Detalló que se tienen que efectuar medidas adicionales y se está revisando cuál es la estrategia y el costo financiero, por lo que se trabaja de manera conjunta con Pemex.

Recordó, que en el presupuesto para este año se anunció una capitalización de Pemex de 25 mil millones de pesos y es algo que no se había hecho y demuestra el interés del gobierno federal para apoyar la inversión de Pemex para incrementar en 30 por ciento la exploración.

El gobierno identificó un problema estructural en Pemex y está relacionado con la incapacidad que ha tenido para generar las inversiones necesarias, lo que ha ocasionado un desplome en la producción de 3.4 millones en 2004 a 1.8 millones de barriles diarios al cierre de 2018.

Hay una preocupación por eso y es una de las prioridades del gobierno federal actuar sobre cuáles son las causas que han generado esta caída.

Uno de los puntos vulnerables que se identifica es el régimen tributario de Pemex.

Anteriormente había habido una reducción en la tasa que se le cobraba a Pemex y en esta ocasión lo que se decidió hacer es incrementar la deducibilidad de los costos de 12.5 a 65 por ciento.

Francisco Arias Vázquez, titular de la unidad de política de ingresos tributarios, afirmó que las medidas adoptadas tienen como objetivo aliviar la pesada carga tributaria y una de las medidas es aumentar los índices de deducibilidad de los costos en exploración y producción de manera gradual hasta 2024 con una liberalización de recursos de alrededor de los 12 mil millones de pesos al año para un total de 66 mil millones de pesos.

Se destacó que el presupuesto de Pemex para 2019 crece 14 por ciento con respecto a 2018 y su gasto de inversión aumentó 33 por ciento para alcanzar 273 mil millones de pesos.

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario