1/29/2019

Nuevo León, tercer lugar en feminicidio

 Llamarán a reunión urgente

La diputada Karina Barrón denunció la omisión y negligencia de todos los niveles de gobierno para atender y combatir el grave y alarmante aumento de la violencia contra las mujeres en Nuevo León, estado que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se sitúa en tercer lugar nacional en feminicidio y segundo lugar en violencia familiar.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del congreso local, anunció que solicitará una reunión del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con carácter urgente, “no es posible que este sistema tenga meses sin sesionar”.
“Todos han reconocido que hay un grave y alarmante problema de violencia contra las mujeres, pero todos los niveles de gobierno han sido omisos, en ninguna parte y en ninguna dependencia estatal, ni área municipal, han levantado la mano para una buena coordinación y acciones concretas para atender el problema”, explicó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que hasta el momento no existe una directriz, ni un claro panorama sobre lo que se está haciendo para detener esta problemática. “Necesitamos hacer esa reunión, revisar desde el ámbito legislativo, y las políticas públicas para bajar la violencia hacia las mujeres, impulsar espacios, transporte seguro, que se haga justicia a las mujeres que ya fallecieron”.
Barrón Perales hizo un llamado urgente al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a los alcaldes del área metropolitana para que tengan más sensibilidad respecto a esta grave problemática, “no es posible que haya municipios que no cuenten con un Instituto de las Mujeres y otros lo están desapareciendo”.
Desde noviembre del 2016 se declaró en Nuevo León la Alerta por Violencia de Género en los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

LAS CIFRAS:

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2018, se registraron en el país 834 víctimas de feminicidio y Nuevo León ocupó el tercer lugar nacional con 79 casos, sólo superado por el Estado de México con 106  y Veracruz con 87.
En delitos de Violencia Familiar, Nuevo León se situó en segundo lugar con 16 mil 410 casos, sólo superado por la Ciudad de México con 19 mil 857.  De acuerdo a cifras de la misma dependencia, Chihuahua se ubicó en tercer lugar con 11 mil 227; seguido por los estados de Guanajuato con 10 mil 356, Baja California con 9 mil 904 y Coahuila con 9 mil 791 casos.

Por lo que respecta a los “Delitos contra la Familia”, Nuevo León también ocupa el segundo lugar nacional con 21 mil 404 casos, sólo superado por la Ciudad de México que registró 21 mil 433 casos.

CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Rosa Maria Rodriguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Monterrey, NL.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario