1/28/2019

Prensa México lunes 28 enero 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Premian a la CNTE con 5 mil plazas. Para cumplir con la promesa de entregar plazas a normalistas de cuatro generaciones en Michoacán, el Gobierno federal tendrá que otorgar unos 5 mil puestos de base, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En Milenio: Gasolineras esconden venta de ‘huachicol’ con ‘software Rastrillo’. Lo conocen como El Rastrillo y para la gasolinera que lo tiene es la puerta de entrada a una mina de oro ilegal. Este software pirata es la piedra angular sobre la que se sostiene un esquema de fraude cibernético que ha permitido a numerosas estaciones de servicio del país vender huachicol y engañar a Pemex, a Profeco y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el Excélsior: Gobernadores se ciñen a plan de austeridad. En sólo dos meses la cifra de gobernadores que durante este 2019 percibirán un sueldo mensual menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, subió de 16 a 29.

En La Jornada: Abre juez vía para que la ONU revise desapariciones. En una decisión considerada inédita, un juez de distrito en materia administrativa ordenó al Estado mexicano concluir los procedimientos para reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (Comité CED) con el fin de recibir y examinar comunicaciones individuales por ese delito. Esto abre las puertas para que miles de familias de víctimas de desaparición en el país accedan a la verdad y la justicia.

En La Razón: Gober y SCT se enfrentan por bloqueo de CNTE… y no se resuelve. El conflicto laboral por el que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas vías férreas en Michoacán escaló este domingo, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador Silvano Aureoles intercambiaron señalamientos por responsabilidades; mientras los docentes afirmaron que seguirá el plantón.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Exhiben a mamá de ex Delegada. Durante seis años, la casa del Adulto Mayor en la Alcaldía de Iztacalco fue ocupada como oficina particular de la mamá de la ex Delegada, Elizabeth Mateos, reveló el actual Alcalde Armando Quintero.

En Milenio: Cae red de trata que secuestraba a estudiantes de prepa en Chilpancingo. Una red de trata de personas especializada en secuestro de estudiantes universitarias y de bachillerato operó durante meses en Chilpancingo con la colaboración de un funcionario administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), al parecer como encargado de detectar posibles víctimas para secuestrarlas y explotarlas en la industria sexual.

En el Excélsior: Robos y lesiones suben 38% en el corredor del huachicol. En 12 municipios por los que corre el ducto Tuxpan-Tula, los delitos de lesiones dolosas, robos a casa y de automóvil, y violencia familiar incrementaron 38 por ciento durante los últimos cuatro años.

En La Jornada: Impulsa AMLO la Estrategia Nacional de Cultura.  De tradición legendaria en la promoción del arte y la cultura en el norte del país desde tiempos del porfirismo, esta comunidad fue elegida para el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cultura, diseñada para fomentar el acercamiento a los libros. "Este gobierno no sólo pretende buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Son las dos cosas, porque si no la política estaría coja", explicó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En La Razón: Apuesta Plan de Lectura a libros de 10 a 15 pesos. Fomentar el hábito de la lectura desde la primaria y secundaria, libros a precios accesibles y campañas en medios de comunicación son los tres ejes que forman parte de la Estrategia Nacional de Lectura que ayer lanzó en Mocorito, Sinaloa, el Presidente de México, Andrés
Manuel López Obrador.

FOTOS:::

En el Reforma: Trombas y marejadas. Los efectos del frente frío 31 provocaron la caída de árboles y postes de luz, dificultades para la operación de ferries y embarcaciones turísticas, así como la inundación de viviendas y hoteles en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la caída de un árbol dejó lesionada a una persona.

En Milenio: La afición. Propina AMLO unificación de ligas de Beisbol.

En el Excélsior: Disputan fuerzas militares. El respaldo de las Fuerzas Armadas en Venezuela es el nuevo campo de disputa entre el presidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Ayer, Maduro pidió al Ejército lealtad y disciplina para derrotar el “golpe de Estado”, mientras que Guaidó difundió una Ley de Amnistía para los militares y llamó a dos megaprotestas para los días miércoles y sábado.

En La Jornada: Habrá ‘‘respuesta’’ si Maduro recurre a la violencia: EU. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, realizó una sorpresiva visita a la base de Paracamay, en el estado de Carabobo, para alistar ejercicios militares extraordinarios, entre el 10 y el 15 de febrero, que demuestren el ‘‘poder’’ del ejército. El mandatario y su cónyuge se colocaron cascos y abordaron un tanque anfibio.

En La Razón: “El régimen refleja una pérdida de control por la presión internacional”. Hay un sin número de escenarios sobre la solución de la crisis en Venezuela; sin embargo, el Ejército es central para inclinar la balanza, dice Phil Gunson, analista de International Crisis Group. “Un presidente ya fallecido, Luis Herrera, decía que los militares son siempre leales hasta que ya no lo son”, recuerda.

destacadas hoy

1. Con EPN y en su peor crisis, Pemex gastó 2,253 millones en juegos de mesa, bailes, trajes, agua, hielo…

2. Lupita desapareció hace 8 meses. Hay sospechosos y la Fiscalía de Puebla no ayuda, dice la familia

3. Pelosi gana round clave a Trump y lo deja sin muro; sus votantes lo llaman “cobarde” y “patético”

4. La PF detiene a dos en Morelos con una pipa de 20 mil litros de gasolina; iban tranquilos por la carretera

5. ¿Qué son los “whitexicans”? La cuenta en Twitter que critica sus actitudes racistas te lo explica

Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario