2/02/2019

Conformarán primer Gabinete de Género para la CDMX


Estrategia de Sheinbaum para transformar desigualdad

Por: Lucía Lagunes Huerta


El primer Gabinete de Género, será la estrategia que utilizará el gobierno de Claudia Sheinbaum para transformar la desigualdad de las capitalinas, erradicar la violencia contra las mujeres y el embarazo en adolescentes, los dos últimos con alta incidencia en la ciudad, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Rodríguez Ramírez.
Adelantó que en breve, la gobernadora de la Ciudad de México dará a conocer el Gabinete de Género, el cual se reunirá cada mes para evaluar los avances en la agenda y sus indicadores para cerrar las brechas de desigualdad que viven las capitalinas.
Cabe recordar que pese a que la Ciudad de México concentra el mayor número de servicios para erradicar la violencia contra las mujeres y la mayor gama de anticonceptivos gratuitos; cada año se registran por lo menos 100 casos de feminicidio; y del 2009 al 2017 la tasa de fecundidad en adolescentes creció 12 por ciento.
El Gabinete de Género se suma a dos estrategias más: las Unidades de Atención a la Violencia, LUNAS, y a la Red de Mujeres por la igualdad y la NO violencia.
Explicó que desde la Secretaría de la Mujer se trabaja en las agendas de cada dependencia de gobierno y en sus indicadores para reducir las brechas de desigualdad de las mujeres, los cuales serán revisados por cada una. Esa es la nueva transversalización, el trabajo intersectorial.  

NOSOTROS SOMOS UN EQUIPO
Al referirse a la conformación del gobierno de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez -quien tiene una larga trayectoria en las organizaciones civiles, así como en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos- señaló que “es una situación muy especial la nuestra, porque somos 10 mujeres y 6 hombres y una jefa de gobierno feminista”.
Y recordó: “el primer día que nos sentó nos dijo ‘no les estoy invitando a administrar la ciudad sino a cambiarla’. La instrucción es que trabajemos juntos. Nosotros somos un equipo”.
Señaló que esta nueva forma de gobierno “sí tiene que ver con su conciencia de género y su compromiso que es de izquierda”.

UNA CIUDAD HECHA PEDAZOS

Al preguntar sobre lo que encontraron al tomar posesión, Gabriela Rodríguez es tajante: “recibimos esta ciudad hecha pedazos, todo abandonado, muy triste. El dinero no estaba en los servicios, estaba en otro lado, no donde tiene que estar”.
Sin embargo, acotó que en el entonces Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México “no hubo desfalco ni robos” y señaló que la Secretaría de la Mujer cuenta con 260 millones como presupuesto anual, 100 millones más que en la administración anterior.
Parte de la lógica de transformar al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en Secretaría, fue concentrar todos los servicios para la atención de las mujeres víctimas de violencia, como las Unidades de Atención a la Violencia Familiar, que están en todas las Alcaldías, la casa de emergencia y el Albergue temporal para mujeres y sus hijos, explicó.

UNA CIUDAD SEGURA PARA LAS MUJERES

El pasado 28 de enero se publicó la convocatoria para conformar la “Red de Mujeres por la Igualdad y la no violencia”, la cual estará integrada por 2 mil 200 mujeres. Una red que “esta vez viene con ganas”. Rodríguez explicó que si bien la estrategia no es nueva “porque siempre se han hecho redes territoriales de mujeres”, es la apuesta para “trabajar en terreno”.
Rodríguez Ramírez, quien también cuenta con una maestría en antropología, explicó que el trabajo en el territorio es el enfoque de la gobernadora Claudia Sheinbaum. “Ella es de trabajo territorial, no es de eventos en el centro, vamos a trabajar donde están las gentes, las mujeres más necesitadas, más excluidas”.
“Las redes es un trabajo para hacer más segura la ciudad, es trabajar con la gente, las ciudadanas, este tema de bajar la violencia, hacerla más segura (la ciudad) es un tema que el gobierno no puede hacer solo, lo tiene que hacer con las mujeres”.
Informó que el próximo 8 de marzo se presentarán a 200 zonales más dos mil 200 mujeres de todas las zonas de la ciudad. La tarea que tendrán a su cargo será primero hacer “de su barrio, con las propias mujeres quienes dirán dónde están las zonas más peligrosas, donde están los agresores”.
Para la capacitación de las dos mil 200 mujeres además de las capacitadoras de la Secretaría de la Mujer, se fortalecerá con el programa de coinversión, para que se sumen las organizaciones, pues “este año la coinversión está ligada a nuestras estrategias”.
Este trabajo territorial se suma a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el primer Punto fue inaugurado el día de ayer.

Angélica Mancilla García

“NI VIOLENCIA NI EMBARAZOS”
Así se llamará la siguiente campaña que darán a conocer el 14 de febrero, en la cual no sólo se abordará la violencia contra las mujeres, sino los derechos sexuales y reproductivos, que a decir de la Secretaria “están muy disminuidos en la última administración”.
La campaña de prevención del embarazo adolescente involucra a siete entes públicos: educación, salud, DIF, Pilares, Instituto de la juventud, pueblos y comunidades indígenas y la Secretaria de la Mujer.
La campaña, explicó Rodríguez, estará presente en todas las escuelas de educación media superior, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como los 22 Institutos de Educación Media Superior (IEMS) de la ciudad, para irse expandiendo a todos los centros educativos de la capital.
Además de involucrar a “los muchachos” en la prevención del embarazo se fomentará la doble protección, por ejemplo, condón y píldora anticonceptiva.
Difundir que en esta Ciudad de México el aborto esta despenalizado hasta las 12 semanas de gestación es una de las prioridades de la también experta en educación sexual y hoy titular de la Secretaría de la Mujer.

TRANSVERSALIZACIÓN

Para Gabriela Rodríguez la transversalización se centra en el trabajo conjunto entre instancias de gobierno, nada de lo que hasta ahora se ha hecho o está diseñado va sólo con la Secretaría de la Mujer, explicó, “por ejemplo, el acoso sexual del 15 de diciembre lo hicimos en conjunto con Semovi, la Secretaría de la Mujer y comunicación social”.
Otro ejemplo es “el trabajo de autonomía económica. Estamos trabajando y firmamos convenio con la Secretaría de Economía, de Turismo, Trabajo y nosotras. Los cuatro vamos con programa de autonomía de las mujeres que son créditos a fondo perdido y otros muy bajos para las mujeres”.
El mes de marzo la ciudad tendrá 200 eventos culturales a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, organizados por cinco curadoras, esa es la transversalización.
El sistema de cuidados señalado en la Constitución de la Ciudad de México será diseñado y propuesto desde la Secretaría de la Mujer, explicó Gabriela Rodríguez, donde ya ha contratado a expertas en el tema.
La construcción de la Ley que dará pie al Sistema “no se hará al vapor”, por los retos que implica, por lo que será en este 2019 cuando se construya.

Foto:Angélica Mancilla García
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario