1/29/2019

Disidentes petroleros piden a la fiscalía conocer el avance de su denuncia contra el líder sindical



Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana solicitaron a la Fiscalía General de la República que explique el estado procesal del expediente 2017116FUGJFA, que contiene la demanda que interpusieron contra el líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, por robo de combustible en diciembre de 2017.
En el documento que fue entregado a esa instancia, del cual La Jornada tiene copia, también señalan que ha habido desvío de recursos del sindicato, malversación de fondos y vínculos con la delincuencia organizada.
Destacaron que en la administración pasada este tipo de demandas no eran atendidas de manera adecuada, pues simplemente no les hacían caso y las mandaban al archivo muerto, por lo que piden se les explique el estado actual de la que presentaron hace más de un año.
En la solicitud firmada por Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, del Frente Nacional Petrolero, exponen que el robo de combustible cuando menos viene de la década de los 70 del siglo pasado y se ha agudizado a partir de los últimos tres sexenios, ya que los gobiernos federales, los directivos de la empresa y los dirigentes del sindicato hicieron de Pemex un negocio.
Agregaron que Romero Deschamps y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, como Ricardo Aldana, controlan gasoductos y oleoductos en el país, de los cuales obtienen ganancias millonarias. Los disidentes dicen haber entregado pruebas de eso a las autoridades.
El documento está dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero y fue entregado el 17 de enero en las instalaciones de la dependencia que dirige.
Por lo anterior, Fuentes García fue citado para ampliar su solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la que acudirá mañana.
De acuerdo con la denuncia, exigen que la autoridad investigue a los dirigentes petroleros, para empezar Romero Deschamps, ya que dicen que tienen información de los horarios, cantidades y tipo de derivados que pasan por los ductos, así como la forma en que se pueden realizar los robos y a quién surten ese combustible.
La denuncia se suma a otras que han presentado por diversas anomalías organizaciones disidentes, entre ellas la Gran Alianza Nacional Petrolera, Movimiento Nacional de Petroleros, así como la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros.
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario