2/01/2019

Ordena AMLO cese de tres funcionarios de Pemex implicados en la estafa maestra


Entre 2012 y 2018 Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos signaron 25 convenios con instituciones de educación superior
Los recursos se triangularon a empresas fantasmas


En la primera acción contra funcionarios de la administración federal vinculados con actos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cese de tres directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de triangular recursos millonarios.
Nosotros “no podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas… No vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción”, señaló.
Durante la conferencia de prensa matutina, que se prolongó más de dos horas, el Presidente anunció que muy pronto se normalizará el abasto de combustible. Además, consideró que es bueno el beneficio de la duda que otorgó Moody’s al gobierno para no hacer cambios en la calificación de Pemex en el primer semestre del año.
Cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad, porque hay corredurías, agencias financieras que tienen, por decir lo mejor y de manera amable, técnicos calificados, y hay otros que quién sabe dónde se formaron o qué están pensando, dijo.
López Obrador no quiso opinar sobre lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que la situación de violencia en México está peor incluso que (en) Afganistán.
No quiero decir nada, señaló. “Había un entrenador (de la selección nacional de futbol), Bora (Milutinovic), que decía: ‘Respeto, yo respeto, respeto, respeto’. Así estamos en algunos casos”.
Celebra decisión de la CNTE de levantar bloqueos
Entre los temas abordados en la larga sesión con la prensa, el titular del Ejecutivo federal celebró que la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adoptara la decisión libre, soberana, de liberar las vías del tren en Michoacán, al tiempo que consideró que, además de ser un delito y una violación a la Constitución, es un pecado no pagar su salario a un trabajador.
“Está en la Biblia, en el Antiguo Testamento… no pagarle a un trabajador, retenerle el salario, es ilegal y es un pecado social”. Este tipo de situaciones, sostuvo, las atendemos con diálogo no con actitudes intransigentes.
Hacia la regularización del abasto de combustibles
Antes de realizar una gira por Tlaxcala, el Presidente informó que a poco más de un mes de haber iniciado la estrategia contra el robo de combustibles el abasto comienza a normalizarse.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que en Ciudad de México ya no es un problema, mientras que en Jalisco, estado de México y Michoacán se están alcanzando volúmenes de venta similares a los del año pasado. En Hidalgo, inclusive se muestran algunos días de venta superiores. La única entidad que se mantiene con problemas, reconoció, es Querétaro.
Subrayó que el miércoles fue el día que se alcanzó el nivel más bajo de robo de combustible –3 mil barriles– desde que iniciaron con el operativo antihuachicol.
A su vez, López Obrador destacó que la meta es ahorrar cuando menos 40 mil millones de pesos con este combate.
Campaña anticorrupción
En cuanto a los tres directivos de Pemex cesados, el jefe del Ejecutivo federal dio la instrucción de que todo aquello que resulte sospechoso de manejo de dinero se informe de inmediato a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se proceda jurídicamente.
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que ya iniciaron tres investigaciones en materia de evolución patrimonial y a partir de los resultados se dará inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal que correspondan contra Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos, hasta ayer director de Pemex Producción y Exploración; subdirector y coordinador operativo y comercial de dicha empresa, y gerente de operación y control financiero de procesos industriales y logística, respectivamente.
Mencionó que los tres participaron como firmantes responsables de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior del sureste del país durante el periodo 2012-2018, para triangular recursos a empresas fantasmas o irregulares.
Indicó que el daño al patrimonio público puede ser muchísimo más de los 7 mil 667 millones de pesos que determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando auditó en las cuentas públicas de 2013 y 2014 seis convenios en los que dichos funcionarios intervinieron.
El Ejército construirá las dos pistas en Santa Lucía
En otro tema, López Obrador aseveró que el Ejército construirá las dos pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía y dio a conocer que están indagando sobre la existencia de un decreto presidencial para que esa base aérea funcionara como aeropuerto civil.
Reveló que en los años 80, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que Santa Lucía iba a ser un aeropuerto mixto, civil y militar. Incluso se iba a dejar el aeropuerto actual para vuelos nacionales y el de Santa Lucía para vuelos internacionales, o al revés, pero existe la declaración del entonces secretario de la Defensa, cuyo nombre se reservó.
Por otro lado, dio a conocer que 5 millones de adultos mayores –de un universo de 8 millones– ya recibieron la pensión correspondiente a enero y febrero de manera directa. Y descartó la posibilidad de que haya más despidos de burócratas. Además, reiteró que su gobierno impulsara todas las disciplinas deportivas y que trabajan para preparar deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos.
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario