7/29/2019

Desde las minas de Taxco lanzan ultimátum

12 años en resistencia


Doce años después de que se colgaron las banderas rojinegras en las tres minas ubicadas en el municipio de Taxco de Alarcón: La Concha, Los Remedios y El Solar, pertenecientes a Grupo México y su filial Industrial Minera México, propiedad de Germán Larrea, los trabajadores siguen a la espera de que se solucione el conflicto.
El dirigente seccional de los mineros, Roberto Hernández Mojica, asegura: nunca, a ninguna de las pocas mesas de negociaciones que hemos tenido, se presentó algún representante de la empresa ni hubo autoridad alguna que la obligara a sentarse con los trabajadores.
Recuerda que “en tres ocasiones, desde que López Obrador promovía su candidatura a la Presidencia e incluso ya como abanderado, y luego como mandatario me hizo una promesa: ‘voy a traer a Napoleón (Gómez Urrutia) –líder nacional del sindicato– para resolver el conflicto’.
“Me dijo, ‘ya estudié el caso y tienen toda la razón del mundo’”, afirma Hernández Mojica. El problema, agrega, es que ya pasaron ocho meses desde que llegó a la Presidencia y seguimos en huelga”.
Por eso, advierte,estamos fijando como plazo al gobierno federal el 30 de julio para que resuelva las huelgas en Taxco y la sección 65, de Cananea, Sonora, y la 201, de Sombrerete, Zacatecas.
Menciona que hay un acuerdo entre dichas secciones sindicales. “El martes, comisiones de trabajadores de Guerrero y Zacatecas en huelga, apoyados por compañeros del resto del país, nos trasladaremos a la histórica mina de Cananea para tomar las instalaciones.
Prevemos que participarán más de 6 mil compañeros y miembros de organizaciones sociales solidarias de todo el país. El ultimátum vence el 30 y ya lo sabe la Secretaría del Trabajo. No vamos a dar marcha atrás, sabemos que nuestras vidas están en peligro, pero no nos dejaron otro camino, puntualiza.
Ese día, anticipa, “se realizará un foro y luego tomaremos la mina de Grupo México; los vamos a desalojar (a los trabajadores charros), para que el yacimiento esté en posesión de los auténticos mineros”.
Por ello, responsabiliza a las autoridades de los tres niveles de gobierno de cualquier acto de represión. Sabemos que se puede repetir lo sucedido en 1906 (el asesinato de 23 mineros en Cananea), pero no hay de otra; si no se resuelven las huelgas, se va a tomar la mina.
El líder minero en Taxco precisa que de los 400 trabajadores que colgaron las banderas rojinegras hace 12 años, sólo 140 continúan participando en el movimiento.
Señala que cuando concluya la huelga en la sección 17 se requerirían mil 500 personas, según Jorge Espinosa, gerente de Industrial Minera México Unidad Taxco.
Recuerda que se emplazó a huelga en marzo de 2007. Los puntos principales fueron la revisión del contrato colectivo de trabajo y la inseguridad por accidentes.
Ese año, “Fox desconoció a nuestro dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, e impuso por dedazo a Elías Morales Hernández. No lo reconocimos, sólo unos disidentes pagados por la empresa; también desconocimos al dueño de Grupo México, Germán Larrea.
Recuerda que en 2001, cuando se dijo que había crisis en la industria minera, le perdonamos a la empresa por dos años consecutivos que no nos otorgara aumento salarial. Pero los trabajadores desconocíamos qué tan rica era.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario