8/03/2019

Exigen que mujeres presidan Cámara de Diputados y Senado


Lanzan campaña #EsTiempoDeMujeres en redes sociales 


De cara al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que comienza el 1 de septiembre, diputadas, senadoras, consejeras electorales, exmagistradas y políticas comenzaron una campaña en redes sociales para pedir que una mujer presida la Cámara de Diputados y otra el Senado de la República.
Aunque el actual eslogan del Congreso es “Legislatura de la paridad”, debido a que la Cámara baja se conforma por 48.3 por ciento de diputadas y la Cámara alta por 49.5 por ciento de senadoras, las congresistas no presiden las Mesas Directivas, el órgano de mayor decisión dentro del poder Legislativo.
Este lunes 29 de julio, la Red Mujeres en Plural, que agrupa a políticas de todas las filiaciones partidistas, publicó un video y un mensaje en redes sociales donde señaló que “sin mujeres no hay democracia”, y recordó que “los derechos políticos son para todas las personas no sólo para los hombres”.
Con la etiqueta #EsTiempoDeMujeres, se sumaron a la exigencia diputadas como Martha Tagle y Fabiola Loya del Movimiento Ciudadano (MC), Carmen Bautista Peláez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Laura Rojas del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz y la exmagistrada electoral Carmen Alanís.
La persona que preside la Mesa Directiva rige la Cámara y es representante jurídico, además conduce los debates, dirige las tareas de otras unidades administrativas y determinar el trámite de los asuntos parlamentarios, entre otras atribuciones.
Actualmente, Martí Batres Guadarrama preside la Mesa Directiva en el Senado, la cual está integrada por ocho mujeres y dos hombres; mientras que en la Cámara de Diputados el presidente de este órgano, integrado por nueve mujeres y dos hombres, es Porfirio Muñoz Ledo.
El llamado de las políticas se hizo una semana después que Martí Batres confirmó que quería ser reelecto en el cargo y declaró que no debía “utilizarse el tema de género, para tratar de vetar a una persona”, en referencia a la inquietud de algunas legisladoras que piden que el cargo lo cupe una mujer en el siguiente año legislativo.
Cuando representantes de los medios de comunicación le preguntaron su postura y le señalaron que su compañero de bancada y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila, estaba a favor de que una mujer presidiera la Mesa Directiva, el legislador dijo que en ese caso también se debería “rotar la Jucopo”.
La Jucopo es un órgano colegiado integrado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias quienes también toman decisiones; en ambas Cámaras actualmente dicho órgano es presidido por hombres e integrado por una mayoría de hombres.
La campaña #EsTiempoDeMujeres es similar al movimiento #NoSinMujeres #NoSinLegisladoras, que se desató al inicio de la actual Legislatura, en septiembre de 2018, debido a que los grupos parlamentarios designaron únicamente a hombres como sus coordinadores, sólo el Partido Encuentro Social (PES) eligió a una mujer para dirigir sus trabajos parlamentarios.
Hoy, en San Lázaro, Verónica Juárez Piña coordina la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD); en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre al grupo del Partido del Trabajo (PT) y Sasil de León Villard la fracción del PES.
Tras la reforma constitucional en materia de paridad de género, aprobada por todos los partidos políticos y celebrada por los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, así como por los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal, los políticos de Morena, partido con mayoría en el Congreso, podrían cerrar las puertas a las mujeres.
El decreto publicado el pasado 6 de junio, por el que se reformaron nueve artículos constitucionales, estableció la obligación de observar el principio de paridad en la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero para llevar este principio a la práctica al interior de las Cámaras falta una reforma reglamentaria.
Hasta hoy pocas mujeres han ocupado estos puestos de decisión parlamentaria. Sólo la actual senadora y exgobernadora priista Beatriz Paredes Rangel ha presidido la Mesa Directiva de ambas Cámaras; además, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez estuvo al frente de San Lázaro y María de los Ángeles Moreno Uriegas del Senado.
imagen retomada de Twitter
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario