8/01/2019

Prensa México jueves 1o agosto 2019.


REFORMA
Tiene en 10 años PIB peor semestre.

El PIB avanzó sólo 0.3% de enero a junio, el desempeño más débil para cualquier semestre desde 2009, cuando hubo crisis financiera global.

EL UNIVERSAL
”Ni persecución ni impunidad a cercanos de EPN”

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno emprenda una persecución política contra funcionarios de administraciones anteriores, puesto que negó ordenar que se fabriquen expedientes, incluso contra aquellos a quienes acusa de un fraude electoral en la elección presidencial de 2006.

EXCELSIOR
¡La libramos!

La recesión técnica que anticipaban los analistas financieros quedó atrás luego de que México registró un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Inegi.

MILENIO
Inspección federal a penales por casa de placer de El Cuini

Los penales del país serán sometidos a una inspección federal para detectar actos de corrupción y contubernio entre delincuentes y funcionarios.

LA JORNADA
México creció 0.1%: es desaceleración no recesión: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió con el sector privado del país para delinear la estrategia de reactivación económica anunciada el pasado lunes, del cual espera que tenga un impacto inmediato.

EL FINANCIERO
Usarán del FEIP 120 mil mdp para nivelar ingresos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usará alrededor de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la menor recaudación que habrá en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivada de menores ingresos petroleros y tributarios.

EL HERALDO
Alcohol sólo para mayores de 21años.

Replantear la edad mínima a 21 años para consumir alcohol y tabaco en el país, es la propuesta que hace el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

REPORTE ÍNDIGO
Nuevo inicio energético.
Las obras de la refinería de Dos Bocas comienzan hoy en medio de preocupaciones por un calendario de ejecución y presupuesto poco realistas. Su edificación también se dará en un momento en que los habitantes de la región sufren los estragos de los daños al medio ambiente provocados en el pasado por Pemex. Llegó el día cero. Contra todos los pronósticos, la construcción de la primera parte de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, comenzará hoy como un primer paso por alcanzar el sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): recuperar la eficiencia energética nacional.



EL SOL DE MÉXICO
Sí hubo crecimiento pero del 0.1por ciento.
El Inegi dio a conocer que en el segundo trimestre del año el valor de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana aumentó 0.1%, después de que en el periodo previo disminuyó 0.2%.


LA CRÓNICA
Hay "autonomofobia" en el gobierno: Sarukhán

“Deberíamos de ver otras señales y acciones”, añade José Sarukhán, exrector de la UNAM y Premio Crónica. Lamentó el enfrentamiento entre Conacyt y el FCCyT: “De nada ayuda echar leña al fuego”
Para José Sarukhán, el “enfrentamiento” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) “es muy desafortunado” y un “mal signo”.
“No es afortunado lo ocurrido y esperemos que se dirima. El Foro está constituido por la mayor parte de las instituciones centrales del país en el quehacer de investigación, por lo que se busca desconocerla o desprestigiarla”, refirió al final de su participación en el Coloquio sobre los 90 años de la Autonomía Universitaria”, realizado en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.


24 HORAS
"Bajo gasto en segundo trimestre, es un ahorro no subejercicio": Amlo
Hacienda no ve riesgo de que el país caiga en una recesión. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó que México se encuentre en una recesión técnica; sin embargo, reconoció que el país atraviesa una fase de desaceleración económica.En conferencia de prensa, Herrera explicó que con el resultado del segundo trimestre sobre el crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México no se encuentra en una recesión técnica.El funcionario calificó como “marginal” el resultado del crecimiento económico anunciado por el PIB.No obstante, refirió que México enfrenta una desaceleración económica.



EL ECONOMISTA
SHCP romperá alcancía para completar ingreso
Funcionarios explican que si bien los recursos cubrirán los faltantes, no representa una medida contracíclica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí contempla utilizar los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante la posibilidad de cerrar el 2019 con menores ingresos presupuestarios, indicó Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.“Estimamos que el uso sería de alrededor de 121,000 millones de pesos para el cierre del 2019. El uso del FEIP se hace con respecto al faltante de ingresos observado. Si hay reducción de ingresos con respecto a lo programado se puede usar trimestralmente”, dijo en conferencia de prensa, para explicar el reporte de finanzas públicas del primer semestre del año.



LA RAZÓN
Extorsión sube 30% costo de obras, acusa IP en Tabasco y apoya ley
La extorsión es el segundo lugar de los delitos con mayor incidencia, mientras que en Tabasco, tan sólo en 2018 se registró un incremento de 93.5 por ciento de los casos en relación con 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Indicó, en entrevista, que todos estos datos se tomaron en cuenta en la reforma avalada, por lo que se penalizó la extorsión a cambio de un beneficio económico de determinados grupos que buscan retrasar obras y que, por consiguiente, afectan las inversiones en la entidad.En el mismo sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco refirió que avala el cambio en la legislación, porque es urgente acabar con este ilícito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario