7/29/2019

Prensa México lunes 29 julio 2019


REFORMA
Crean ‘ejército’ social con empleo precario

Los Servidores de la Nación, columna vertebral de los programas sociales del nuevo Gobierno federal, suman ya un ejército de 18 mil 500 personas que trabajan en condiciones precarias y sin seguridad social. Con un sueldo neto mensual de 9 mil 266 pesos, con el que deben pagar sus traslados y alimentos, los servidores no sólo deben realizar censos, repartir tarjetas y órdenes de pago, sino apoyar en la seguridad de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque están en la nómina de la Secretaría del Bienestar, operan bajo la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, a cargo de los superdelegados en los estados.


EL UNIVERSAL
Desconecta 4T plan de internet de EPN

 El 47% de las escuelas, universidades como la UNAM, hospitales y oficinas de gobierno que eran parte de los 101 mil sitios públicos del programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrollado en la administración de Enrique Peña Nieto, ya no tienen el servicio. El presupuesto utilizado para este programa fue de 10 mil 129 millones de pesos entre 2013 y 2018 y para este año se asignaron 622.8 millones para el arranque del proyecto Internet para Todos del presidente Andrés Manuel López Obrador.


EXCÉLSIOR
Morena se fractura en el Congreso. Disputan presidencia del Senado.

La armonía en los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados se resquebraja ante la disputa que protagonizan cuatro grupos que buscan, por un lado, la presidencia del Senado y, por el otro, la dirigencia nacional. Sólo faltan cuatro semanas para que Morena defina quién presidirá la Mesa Directiva del Senado.Una veintena de legisladores apoya que Martí Batres permanezca en el cargo. Mientras que 39 apoyan la propuesta de Ricardo Monreal de nombrar a una mujer.En tanto, en la Cámara de Diputados las aspiraciones de Mario Delgado y Bertha Luján por la presidencia nacional del partido ha comenzado a mostrar las preferencias de los legisladores en torno a cada uno de ellos.


MILENIO
En Morena van por una ley minera más severa para relanzar el sector

El senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que van por leyes más severas para desarrollar y relanzar ese sector, donde las grandes firmas han dañado el medio ambiente sin las sanciones adecuadas y en muchas ocasiones marginan a la población donde se asientan de los beneficios económicos. De acuerdo con el legislador, la minería tiene un potencial enorme aun cuando ha caído el precio de los metales, pero ello no impide el desarrollo de las empresas y eso se refleja en anuncios como el de la Cámara Minera, que perfiló inversiones de más de 20 mil millones de dólares para los próximos tres años.


EL SOL DE MÉXICO
Crecen los asaltos a pasajeros en taxis. Se disparan robos 160 por ciento

Abordar un taxi en la Ciudad de México es cada vez más peligroso. En el primer semestre de 2019 suman 200 investigaciones por robo a pasajero con violencia a bordo de un taxi, un aumento del 159 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018. El reciente caso de Monserrat Serralde, una joven que tomó un taxi que la asaltó la mañana del 22 de julio prendió las alarmas en la capital del país.El plan de Monserrat era realizar un trayecto desde su hogar en avenida Pacífico hacia Torre Murano, su lugar de trabajo. Abordó el taxi placas A5873B y en el camino, el chofer desvió su ruta e intentó asaltarla. Para salvarse, Monserrat logró abrir el auto en movimiento y se arrojó hacia la calle.
Este caso forma parte de las 200 carpetas de investigación que registra la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por robo a pasajero de taxi con violencia en lo que va del año, delito que en 2015 sólo se investigó en cinco casos. 


EL FINANCIERO
Anticipan baja del PIB en el segundo semestre

El desempeño de la economía mexicana durante mayo reafirmó la expectativa de diversos analistas de que el país entró en una recesión técnica. Esto, porque se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 0.2 por ciento entre abril y junio, respecto al trimestre previo, con lo que acumularía dos periodos consecutivos en contracción. El Inegi informó el viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3 por ciento a tasa anual durante mayo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que respecto al mes previo reportó un nulo crecimiento y se estancó. Analistas de Vector Casa de Bolsa prevén que la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en el segundo trimestre, respecto al trimestre previo; Merrill Lynch y Banorte estiman una baja de 0.2 por ciento. Para Citibanamex y Santander el retroceso fue de 0.1 por ciento, según datos de Bloomberg.


EL ECONOMISTA
En puerta, reglas más duras para alimentos
La industria debe dejar pretextos y asumir su responsabilidad en el grave problema de obesidad y diabetes en el país, advierte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La Secretaría de Salud alista una nueva estrategia para combatir la obesidad y la diabetes en México, la cual endurecerá la regulación del mercado de alimentos procesados y abarcará la promoción de una mejor alimentación dentro de las escuelas, principalmente del nivel básico, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. López-Gatell explicó a El Economista que los puntos principales de la estrategia antiobesidad y diabetes, misma que será incorporada en el Programa Sectorial de Salud a presentarse en unos dos meses, incluirá un nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos procesados, así como una estricta regulación publicitaria, además de medidas para crear ambientes escolares saludables, incluida la reformulación de desayunos escolares, ésta encabezada por el DIF.



LA JORNADA
Suman 12 años en huelga mineros de tres entidades

En ruinas, abandonado y sitiado por Grupo México se encuentra el municipio de Cananea –cuna de la Revolución Mexicana–, donde el consorcio propiedad de Germán Larrea extrae cobre, plata y oro a costa de sus pobladores, a quienes niega empleo, merma su salud y cerca sus tierras, que ha convertido en un campo minado. Es el panorama de esta ciudad del norte de Sonora desde hace 12 años, cuando la empresa arrebató en tribunales el contrato colectivo de trabajo a 679 afiliados a la sección 65 del sindicato minero, en represalia por exigir mejores medidas de seguridad e higiene.
El inicio de la huelga, el 30 de julio de 2007, marca un antes y un despuésen este municipio minero, consideran sus pobladores, quienes paulatinamente se han quedado sin hospitales, comercios y áreas recreativas, y ahora abundan edificios abandonados, algunos ya en ruinas.


EL HERALDO DE MÉXICO
Mafias extranjeras se refugian en México

Informes de Interpol revelan que nuestro país es un centro de operaciones temporales, por lo menos, para cinco grupos de la mafia internacional; la Ciudad de México es albergue de paso y centro de transacciones ilícitas. Sus actividades principales incluyen tráfico de armas, lavado de dinero, protección, tráfico de mujeres de Europa Central y Oriental, y Rusia, fraude de tarjetas bancarias y, en menor medida, tráfico de drogas.El homicidio de Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los israelíes ejecutados el miércoles en la plaza Artz Pedregal, reveló operaciones con recursos de procedencia ilícita en casinos.En este mismo ilícito se tiene documentada la participación de organizaciones criminales rusas, a través de células pequeñas, según el documento elaborado por la División de Investigación Federal del gobierno de EU.


LA CRÓNICA
Reporta la CFE robos por 50 MDP en 2018

Daño. Revela que grupos del crimen organizado están involucrados en el ilícito, cuyas pérdidas representan el 11% anual. Fracaso. De 2006 a 2018 la Comisión pagó 38.6 mdd a Tecnologías EOS para reducir pérdidas, con nulos resultados. Grupos del crimen organizado están involucrados en el saqueo y desfalco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con un reporte enviado por la Dirección General del organismo a diferentes áreas gerenciales.La revelación corresponde al apartado “Acciones y propuestas para la Auditoría Interna”, un añadido del Plan Anticorrupción implementado por el director Manuel Bartlett Díaz, el cual fue compartido a Crónica.


24 HORAS
Tiene el país signos de encaminarse a una recesión técnica 

Especialistas consultados por 24 HORAS confirmaron una inminente recesión económica, que se gestó durante el primer semestre del año y que se extenderá durante el segundo semestre del 2019, como consecuencia de la caída en la inversión, junto al estancamiento del sector industrial y el aumento en los niveles de desempleo. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), publicó en su cuenta de Twitter que, según el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), recesión “es una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, […] y que es visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”.


LA RAZÓN

CTM asegura que ya tiene  3 amparos por Reforma Laboral.
Abogado de la central obrera afín al PRI asegura que se presentaron 400 y se mantienen en litigio; considera que la nueva ley se aprobó “a prisa”; buscan “corregir puntos negativos” en aspectos como libre elección de líderes, reglas en contratos colectivos, cancelación de descuentos de cuotas...La Confederación de Trabajadores de México (CTM) obtuvo tres amparos en contra de las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), de 400 recursos interpuestos ante el Poder Judicial en todo el país, informó el abogado de la organización Ángel Celorio. En entrevista con La Razón, el representante jurídico cetemista señaló que las suspensiones a cualquier acto que atente contra los trabajadores fueron concedidas en dos casos: la primera en Matamoros, Tamaulipas, y otra, en San Luis Potosí, por lo cual la autoridad laboral debe abstenerse de aplicar las disposiciones contenidas en el decreto publicado el pasado 1 de mayo.



REPORTE ÍNDIGO
De regreso a las armas.
Los elevados niveles de violencia en México y la falta de una respuesta clara ante esta problemática por parte del Estado ha provocado que se conformen grupos de civiles armados para velar por su seguridad y la de sus comunidades, situación que no es exclusiva de la actual administración, pero que tampoco ha podido resolver. La desesperación de la ciudadanía ante la inseguridad en el país ya comienza a hacer eco en la 4T. En Michoacán, Puebla y Guerrero, antiguos y nuevos grupos de autodefensas y policías comunitarios han comenzado a resurgir, pues los pobladores acusan que están completamente desprotegidos ante el crimen organizado. En el estado gobernado por Silvano Aureoles, esta realidad se mostró en todo su esplendor el pasado 15 de julio, cuando el creador de las autodefensas en la entidad, Hipólito Mora, informó al gobierno a través de su cuenta de Facebook que él retomaría las armas para defenderse del crimen organizado ante la falta de respuesta de las autoridades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario