7/31/2019

Prensa México miércoles 31 julio 2019


REFORMA
Acusan purga en autónomos

Campaña de AMLO contra organismos autónomos y reguladores fue calificado por Financial Times como una purga de tecnócratas e instituciones.

EL UNIVERSAL
Seis cercanos a Peña bajo lupa de la Fiscalía

Seis de los personajes más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto durante su mandato — incluso con algunos de ellos entabló amistad— se encuentran bajo la lupa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por acusaciones que tienen que ver con presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

EXCELSIOR
Indagan a 50 firmas por contratos

La Secretaría de Hacienda estrecha el cerco contra los implicados en el desvío de recursos públicos hacia universidades que simularon contratos el sexenio pasado. La Unidad de Inteligencia Financiera tiene en la mira a 50 firmas vinculadas a este caso, informó Santiago Nieto.

MILENIO
El Cuini convirtió el Reclusorio Norte en su casa de lujo y placer

Abigael González Valencia, El Cuini, líder del brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, intentó evitar su traslado al penal del Altiplano, que se concretó el fin de semana a pesar de tener una suspensión otorgada por un juez que impedía que lo movieran de prisión.

LA JORNADA
Ex funcionarios y 50 firmas, en pesquisas del caso Robles: UIF

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que no habrá impunidad en las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos a empresas fantasma mediante contratos otorgados por las desaparecidas secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vinculados presuntamente al periodo en que Rosario Robles Berlanga encabezó ambas dependencias en la administración federal pasada, caso conocido como la estafa maestra.

EL FINANCIERO
Subejercicio en gasto de 174 mil mdp a junio

La economía mexicana, impulsada por el sector terciario (los servicios), registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicada este miércoles.

EL HERALDO
Equipo de Lozoya duplicó costo de planta

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, desistió de la suspensión definitiva que lo protegía de la orden de aprehensión que hay en su contra por el caso Odebrecht, por lo que puede ser detenido. Lozoya Austin presentó ante el juez décimo cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México un escrito en el que da marcha atrás a la protección concedida anteriormente

REPORTE ÍNDIGO
Paridad. Qué sigue?

Aunque la LXIV Legislatura ha sido declarada de la Paridad de Género, con el hashtag #EsTiempoDeMujeres diversas legisladoras, servidoras públicas y activistas, impulsan que dicha paridad no solo sea en cantidad, sino en calidad

Sinembargo.Mx
Sánchez Cordero y Scherer verán iniciativa para amnistiar presos políticos, defensores e inocentes

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente refrendó su compromiso de poder liberar a las personas inocentes que se encuentran recluidas en las cárceles. Frente a los medios de comunicación, aseguró que ya se está haciendo, pero que los avances son muy lentos en los procedimientos.

LA CRÓNICA
Guardia Nacional, al Metro para vigilancia y revisiones

Elementos de la GN cuidaron las estaciones de las líneas 1, 5, 8, A y B; revisaron mochilas de usuarios. Dice Sheinbaum que son operativos especiales; autoridades del STC explican que su presencia será itinerante. Elementos de la Guardia Nacional ingresaron al Sistema de Transporte Colectivo Metro e iniciaron operativos de revisión a usuarios e instalaciones de las líneas, 1, 5, 8, A y B. Lo anterior como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Guardia Nacional no estará de manera permanente en el Metro, pero, indicó, hará operativos especiales sorpresa en algunas estaciones, como el que ocurrió ayer.


EL ECONOMISTA
Gasto público cayó 4.5 % en enero-junio
Las dependencias públicas registraron una reducción anual de 10.7% en el primer semestre; la Oficina de la Presidencia registró la mayor caída, con 87.1%.En los primeros seis meses del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registró una reducción anual del gasto público de 4.5% en términos reales, según el Informe de Finanzas Públicas que difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de la disminución más alta que se haya registrado en los últimos cuatro gobiernos para un periodo similar.Con Ernesto Zedillo, el gasto público en el primer semestre de su primer año de gobierno cayó 3.6%; con Vicente Fox creció 5.6%; mientras que con Felipe Calderón aumentó 0.2% y con Enrique Peña Nieto se redujo 2 por ciento.



24 HORAS
SHCP: menos gasto y más deuda pública en el segundo trimestre
Crece deuda pública y bajan ingresos ante mayor debilidad económica. Durante el segundo trimestre del año, las finanzas públicas del país reportaron un incremento de la deuda pública, un mayor recorte y subejercicio en el gasto y una debilidad en los ingresos presupuestarios, principalmente en los de origen petrolero que se desplomaron 16.7% con respecto a diciembre de 2018, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública al segundo trimestre del año (abril-junio), la dependencia señaló que la economía mundial continuó “mostrando signos de desaceleración, en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos”, además de que de manera interna se reportó una mayor debilidad en la actividad industrial y la inversión, a pesar de que el mercado laboral obtuvo un desempeño favorable.



EL SOL DE MÉXICO
El Bajío sufre un freno económico
Tres de las cuatro entidades de la región más dinámica resintieron la incertidumbre por el cambio de gobierno, el TMEC y otros factores. La incertidumbre sobre el rumbo del nuevo gobierno y la fecha para la ratificación del TMEC, pero también la desaceleración de la industria automotriz a nivel global, asestaron en los primeros meses del año un duro golpe al Bajío, la región con mayor dinamismo económico. En el primer trimestre, la actividad económica de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí se contrajo 1.2, 1.0 y 0.7 por ciento, respectivamente, y sólo Querétaro registró un crecimiento de 1.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En conjunto, las cuatro entidades aportan una décima parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.



DIARIO DE MÉXICO
Indagan a Rosario Robles por empresas fantasma



LA RAZÓN
Va 4T por indagatoria "sin límite" en estafa; Robles se ampara


No hay comentarios.:

Publicar un comentario