8/03/2019

Santiago Nieto: se han bloqueado cuentas por $94 millones relacionadas con trata


Al menos 10 personas al día son víctimas de ese delito, nueve son mujeres, indica la Unodc

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que la instancia su cargo ha bloqueado 94 millones de pesos de personas físicas y morales vinculadas con denuncias relacionadas con trata de personas.
Al participar en una conferencia sobre trata, el funcionario detalló que existen tres denuncias (una en Quintana Roo y otras en la Ciudad de México) contra 22 personas en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Particularmente el día de ayer (martes) hicimos un corte de ya tres denuncias, que han tenido un impacto en 22 personas denunciadas ante la FGR y la PGJ de la Ciudad de México; además, 30 personas han sido bloqueadas, físicas y morales, relacionadas con la operación de trata y hemos podido mantener hasta este momento 94 millones de pesos bloqueados para efecto de que ese dinero no regrese al sistema financiero y no se continúe utilizando para violar la dignidad de las personas y los derechos fundamentales.
En otro foro sobre el tema, el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Antonino de Leo, indicó que en México al menos 10 personas al día son víctimas de trata de personas y nueve de ellas son mujeres.
Al presentar los resultados de la campaña Corazón Azul México: #AquíEstoy contra la trata de personas, informó que esa oficina tiene datos de 2016 en México donde se documentaron al menos 3 mil 549 víctimas de ese delito en el país, de las cuales 93 por ciento eran mujeres y niñas.
Indicó que la mayoría de las víctimas son explotadas sexualmente en propio territorio mexicano. El acto se realizó con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio.
De Leo enfatizó que la trata de personas es uno de los delitos más rentables y perversos a escala global. De acuerdo con el más reciente reporte de la Unodc en el mundo, 225 mil personas han sido agraviadas por este tipo de práctica y 72 por ciento de ellas son mujeres y niñas, pero también hay otros sectores vulnerables: personas con discapacidad, indígenas y varones menores de edad.
Recordó que en México, junto con organizaciones de la sociedad civil, se tiene una línea nacional de denuncia al número telefónico 8005533 000.
Según las estadísticas, de mil 977 llamadas recibidas en el primer semestre de 2019 se generaron 954 reportes, de las cuales sólo 37 se tipificaron como trata por cumplir con los criterios de acción, medios y fin de explotación de personas.
En 12 por ciento de los reportes se identificaron otros delitos y en 15 por ciento situaciones de riesgo. Mientras que la mayoría de las llamadas, 68 por ciento, fueron para conocer los programas de prevención de la trata.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario