1/12/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada Sábado 11 enero 2020

La opinión ciudadana sobre Marta y Fox
Se ufanaban de su relación con los Legionarios
Llegaron a la Presidencia con una mano atrás y otra adelante
La Unidad de Inteligencia Financiera informó que son investigadas presuntas irregularidades en las finanzas de los Legionarios de Cristo, en relación con Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox. La indagatoria estaría ligada a evasión y lavado de dinero. El sondeo de esta semana arrojó el resultado de que una mayoría opina que Marta Sahagún es culpable de las conductas que se le atribuyen. Metodología. El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 7 mil 880 personas. En Twi-tter, 7 mil; en El Foro México, 478, en Facebook, 402. 

Estudiantes sin miedo en Chile
“No les tenemos miedo”, es el mensaje contundente que los estudiantes de Chile dirigen al gobierno de Sebastián Piñera. Vamos a seguir en las calles a pesar de la represión, la criminalización y de que el gobierno y la derecha quieran vernos presos, advirtieron los jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), los mismos que hace casi tres meses iniciaron la revuelta popular más grande de las recientes décadas en el país andino.
Mientras ellos hablan de represión, nosotros hablamos del fin a la educación de mercado, declararon luego de ser amenazados por el gobierno en el contexto del exitoso bloqueo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un test estandarizado aplicado en Chile desde 2003 para el proceso de admisión a la educación universitaria. Una prueba que, indica la ACES, es segregadora porque quien no tiene el dinero para tener acceso a una educación que lo prepare para ella, no puede pensar en un alto puntaje.
El argumento es claro, pues en Chile las personas que estudian las carreras que exigen puntajes más altos provienen, en su mayoría, de familias sin problemas económicos, mientras los que estudian carreras precarizadas son jóvenes de la clase trabajadora.

Industria: la buena y la mala
Crece, pero es insuficiente
Dos noticias: la buena, que en noviembre pasado la actividad industrial registró un crecimiento real de 0.8 por ciento respecto del mes previo; la mala, que en la medición anual (-1.7 por ciento) dicho indicador se mantiene en fase negativa, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La actividad industrial de México no levanta y vive una nueva etapa dentro de su recesión: la recuperación de la minería y la fase de expansión de la generación y distribución de electricidad, gas y agua no alcanzan a compensar la contracción que se observa en las manufacturas y la persistencia del entorno adverso en la construcción, advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes.
Ante la recesión industrial que se vive en Europa y en algunos países del este asiático, la conclusión del proceso de aprobación del T-MEC y la situación interna, México enfrenta el reto de establecer una política industrial que permita superar la coyuntura: no hay alternativas, pues sin una industria fuerte la economía nacional estará expuesta a la inercia global y local de la recesión.
En la recta final del sexenio peñanietista la industria en México inició un proceso de desaceleración que no tuvo un diagnóstico adecuado, tanto en tiempo como en magnitud. Hoy, la recesión industrial tiene su principal causa en el debilitamiento de las manufacturas, pues sólo tres de sus 21 componentes tienen un crecimiento superior a uno por ciento.

Mensaje
Amediados de la semana entrante, el presidente Vladimir Putin va a pronunciar, ante los miembros del Parlamento ruso, su Mensaje anual, una suerte de catálogo de logros e intenciones, que esta vez –según las filtraciones interesadas­– se centrará, aunque en la parte de política exterior por supuesto se referirá a la situación en Medio Oriente y otros temas, en la agenda social del quehacer político interno, reiterando promesas que distan de ser nuevas.
Con este Mensaje comienza toda una campaña para levantar el deteriorado índice de popularidad del partido oficialista, Rusia Unida, de cara a las elecciones para renovar la composición de la Duma en 2021, pero para el futuro del país Putin, a fines del año recién concluido, lanzó otro mensaje, acaso más relevante: acepta que se hagan enmiendas a la Constitución, en particular que se suprima la palabraconsecutivos del enunciado que establece que no se puede ser presidente más de dos periodos seguidos.
Si se fija sólo en dos el número de mandatos posible, Putin ya no podría repetir el estratagema que le permitió, en 2008, concertar un enroque con su fiel subordinado y actual primer ministro, Dimitri Medvediev, para mantener en sus manos las riendas del poder y, sin violar la Constitución, retornar triunfal al Kremlin.

Paco Gruexxo, el rey del hoyo fonqui
Llegó Parménides (García Saldaña) y me abrazó”, nos platicó Paco Gruexxo, luciendo su reloj Bacherone Constantin y con grabadora de por medio una tarde chopera. Y añadió con satisfacción: “Entró, vio el rollo y me dijo ‘¡este sí es un hoyo fonqui!’ Era el Club 5 de mayo.” Prosiguió: “Empecé en el Félix Azuela, luego el 5 de mayo –antes de que estuviera el Metro– y después en el Antonio Caso, pero mi comienzo real fue en la Roma, muy chavito, haciendo lunadas, tardeadas y tocando en La Faceta, el primer café cantante de rock. Cuando me cambié a Tlatelolco vi en los clubes la posibilidad de hacer tocadas. Empecé en el 60. La primera tocada formal fue con una tarjetita anunciando mi banda, la Parada Suprimida, y al trío de Pancho Tijerina, que era de Balbuena. Esperábamos 300 personas y metimos 3 mil 200. De ahí cambió mi idea; empecé a meter a Radio Capital, a 590 y no dejaba mi domingo por menos de 3 mil 400 o 3 mil 500 asistentes.


Editorial 
La tragedia ocurrida ayer en Torreón, Coahuila, es un contundente llamado de atención al conjunto de la sociedad mexicana. Aunque quizá se halle hasta cierto punto insensibilizada por la cotidianidad con que se suceden los episodios de violencia en casi todo el territorio nacional, es inevitable que la ciudadanía se conmocione ante el hecho de que un niño de sólo 11 años ingrese armado a su escuela, anuncie de manera críptica a sus compañeros que algo está por ocurrir, dispare contra varios de ellos, así como a dos profesores, y finalmente se quite la vida.

Felicita a la CDMX por prohibir uso de bolsas de plástico
Ante el desinterés generalizado por la crisis ambiental global que se vive y que afectará con mayor fuerza a las generaciones más jóvenes del planeta, es necesario felicitar al gobierno de la Ciudad de México por prohibir el uso de bolsas de plástico en la capital, pues con esta acción se ayuda a combatir el grave problema.

En conferencia matutina del 8 de agosto 2019, el presidente López Obrador señaló que impulsa la educación: no faltarán recursos para las universidades pero habrá que transparentar su manejo. Y el diputado Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto, observó que respecto a las pensiones universitarias procedía un acuerdo de largo plazo con los trabajadores para encontrar soluciones que no afecten sus derechos ( La Jornada, 28/09/19).

El 17 de agosto de 2019, el EZLN anunció el fin de la campaña Samir Flores Vive, con la cual pasó a la ofensiva y extendió la palabra y la acción de resistencia y rebeldía. Como resultado de ésta, los caracoles zapatistas y sus juntas de buen gobierno pasarán de cinco a doce. También crearon cuatro nuevos municipios autónomos, los cuales ahora son 31. Igualmente, informaron la creación de los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, una estructura nueva en el mundo que construyen. Con fotografías y videos, el EZLN mostró al mundo su más reciente expansión. Era sólo el comienzo.

El resurgimiento de la filosofía práctica en la década de los sesenta del siglo pasado experimentó en su interior una gran diversidad de discusiones. Una de las tensiones de este pensamiento ha sido la relación entre ética y política.

Goethe, el poeta alemán, escribió alguna vez que si pensar es de por sí difícil y actuar lo es más aún, el verdadero desafío consistía en poner los pensamientos de uno mismo en acción. A más de dos siglos de distancia, el desafío de reunir al pensamiento con la acción parece asediado por barreras y trampas infranqueables, cuando no inescrutables. No parece tan complejo acometer el intento de alinear las intenciones con las dificultades que representa ponerlas en acción. Y sin embargo, las consecuencias de nuestro accionar quedan, cada vez con mayor angustia, a la deriva de la más absoluta arbitrariedad.
El Estado que es un no Estado. La derrota de la modernización económica se expresa en la incapacidad de inclusión social y productiva para la mayoría de la población. La derrota de la modernización política, a pesar de sus muchos logros, porque fue eficaz para desmantelar los tres pies del régimen autoritario: el presidencialismo, el partido hegemónico y la primacía de las reglas políticas informales frente a la normatividad formal; fue incapaz de sustituirlos. El presidencialismo se transfiguró en un Ejecutivo acotado por los poderes fácticos. El partido hegemónico fue sustituido por un pacto oligárquico, cuyo lubricante fue el reparto de recursos públicos. Las reglas informales continúan imperando al lado de un activismo legislativo de leyes aprobadas pero no acatadas. La mayor derrota del Estado, pero también de la sociedad, ha sido la guerra contra las drogas, como demuestra dolorosamente la cauda de muertos y desaparecidos. En síntesis, modernizaciones fallidas y crisis orgánica.

Foto
Hay un momento sombrío en extremo en la versión fílmica de 1967 de A Man for All Seasons, el épico argumento de Robert Bolt sobre la negativa del canciller Tomás Moro a apoyar el divorcio de Enrique VIII: cuando Thomas Cromwell recluta al joven y arrogante maestro de escuela Richard Rich para que sea su espía. Más tarde Rich obtendrá la evidencia espuria que enviará a Moro al cadalso. Pero en esta primera reunión –en un pub londinense–, Cromwell ofrece a Rich un ascenso (y la consiguiente riqueza) a cambio de la mínima brizna de información que pueda usarse contra el nuevo lord canciller del rey Enrique.
▲ Musulmanes chiítas paquistaníes, ayer durante una manifestación en Islamabad contra el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, perpetrado la semana pasada en la capital iraquí por fuerzas de Estados Unidos. Foto Ap
Siempre he sospechado que las conjuras de los Tudor tienen algo en común con el mundo oscuro y extremadamente hipócrita de la política en Medio Oriente. Tal vez las obras de ficción de Saddam Hussein y Muammar Kadafi carezcan de la esencia de la Utopía humanista o de la música renacentista de milord Enrique, pero las feroces rivalidades y el temor a una muerte terrible que aflige a muchos líderes y a sus partidarios entre el Mediterráneo e Irán tienen mucho en común con las ambiciones personales que corrían como electricidad en la Inglaterra de Enrique.

Los vientos que soplan desde España son favorables. Por primera vez desde la transición democrática de 1978 los dos principales partidos de izquierda se unen para formar gobierno. La articulación de izquierda de la que Portugal fue pionera en Europa a partir de 2016 desempeñó un papel importante, si bien indirecto, en la solución española. Señaló que el sentido común podía formar parte de la política, a pesar de que durante mucho tiempo parecía impensable. Demostró que, más allá de lo mucho que divide a los diferentes partidos de izquierda, lo que los une es lo suficientemente sustantivo como para construir un programa de gobierno compartido. Dado que era un camino poco transitado, hubo que ponerlo por escrito y detallar los términos del acuerdo. Se sabía que las desconfianzas mutuas eran muchas y persistían. Se sabía que las fuerzas (políticas, económicas y mediáticas) de derecha harían todo lo posible para demonizar al nuevo gobierno y que el camino sería más fácil cuanto más vaga fuese la convergencia. También demostró que las políticas de la Unión Europea, pese a ser muy conservadoras, permitían cierta capacidad de maniobra y lo permitían aún más siempre que la burocracia de Bruselas no se sintiese amenazada o cuestionada (lo que había sucedido con Grecia). Demostró, por último, que tras la devastación neoliberal de los años anteriores (con el empobrecimiento general de los portugueses), no aumentar demasiado las expectativas era importante (dadas las condiciones del país) y era políticamente aceptable en la medida en que lo poco sabría a mucho. La solución resultó ser exitosa y los resultados de las elecciones legislativas de 2019 fueron una prueba de ello.

Foto
Producida en el año 2000, escrita por Geoffrey C. Ward y dirigida por Ken Burns, la serie de televisión Jazz es uno de los mejores documentos audiovisuales sobre música jamás realizados. En 10 capítulos de duración larga y variable, se explora el nacimiento, consolidación, diversificación, crisis, permanencia y trascendencia de este género musical específicamente estadunidense en su origen, hoy indiscutiblemente universal. Los sólidos y elocuentes textos de Ward (dichos con elegancia por el actor Keith David) son complementados por los testimonios de numerosos músicos, escritores, periodistas, críticos, historiadores, promotores, cuyas voces conforman un vasto y variado mosaico que poco a poco va dando forma a una fascinante historia de esta música que es, ante todo, ‘‘una celebración de la vida humana, un arte improvisatorio que se hace sobre la marcha, como los Estados Unidos, y que es nuevo cada noche”. Entre todas esas voces expertas destaca la del trompetista Wynton Marsalis, asesor principal del proyecto, y quien ha hecho del jazz no sólo su intensa forma de vida, sino también una herramienta sustancial de educación y de fomento cultural. Dice Marsalis al principio de la serie: ‘‘La música de jazz objetiviza a Estados Unidos. Nos da una manera indolora de entendernos a nosotros mismos”.
Para bien o para mal, el programa infantil educativo de la televisión estadunidense Mr. Rogers’ Neighborhood nunca se exhibió en nuestro país. Al parecer, su conductor, Fred Rogers, era un genuino filántropo que amaba a la gente, cuya calidez se transmitía a los espectadores. El estreno en México de la película Un buen día en el vecindario, de Marielle Heller, opera, pues, en una especie de vacío cultural. No tenemos la connotación nostálgica, así como tampoco podemos juzgar si la recreación del programa y su conductor son verosímiles. (Tampoco he visto el documental Won’t You Be My Neighbor?, de Morgan Neville, hecho en torno a la personalidad de Mr. Rogers.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario