1/17/2020

Chiapas activará plan para atender feminicidio


Tuxtla Gutiérrez, Chis.-La secretaria de Igualdad de Género en el estado de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, informó que se activará el mecanismo de prevención de la violencia feminicida y se reactivará el de acción y atención inmediata a familiares de víctimas de feminicidio, crimen que en 2020 ha sumado 11 muertes violentas de mujeres.
“La Secretaria de Igualdad y Género ha definido un conjunto de acciones inmediatas en respuesta a la grave situación que enfrentamos. Vamos a reforzar las medidas para enfrentar y ponerle punto final a la violencia contra mujeres y niños”, dijo Maria Mandiola en una conferencia de prensa, donde el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca anunció la detención de tres presuntos feminicidas.
Luego que el Observatorio feminista de Chiapas señalara que en los primeros 15 días del 2020 se han registrado seis casos de feminicidio, dos suicidios sospechosos, dos homicidios culposos, un feminicidio en grado de tentativa y cinco niñas y adolescentes desaparecidas, ademas de 4 mujeres desaparecidas, la titular de la Secretaria de Igualdad de Género salió a decir:  
“En días próximos se dará a conocer con mayores detalles los dos mecanismos de acción emergente que nos permita enfocar mayores esfuerzos de manera coordinada, integral y especializada en materia de violencia feminicida, con varias dependencias del gobierno del estado”, dijo. 
El plan de la Secretaria de Igualdad de Género consiste en: “en primer lugar, se activará con el objetivo de definir y de tomar medidas región por región, municipio por municipio para la protección de mujeres y niñas en situaciones de riesgo, desplegar, todas las capacidades de la secretaria para estar mas cerca de las mujeres y niñas, sobre todo para que a través de estrategias preventivas lleguemos a donde mas se necesita de una respuesta institucional y contundente ante la violencia feminicida”. 
En segundo lugar, agregó, “reactivaremos el mecanismo de acción y atención inmediata a familiares de víctimas de feminicidios, para reforzar el trabajo que ya se esta haciendo en favor del derecho a la verdad, el derecho a la justicia, así como el acceso de atención y reparación integral”. 
Se trata, declaró la funcionaria, “de que se garanticen en todo momento que contaran con la orientación, asistencia y todo el respaldo del estado ante el dolor y la violencia perpetrada contra ellos y ellas; se trata de que sepan de que no están, ni estarán solas en su exigencia de justicia y de la lucha contra la impunidad”.
Aseguró que desde este mecanismo, se establecerán medidas de protección a víctimas indirectas que garanticen su seguridad y que contribuyan a romper los contextos de violencia.  Por lo que la dependencia, supervisará y coordinará de manera directa la operación y funcionamiento de ambos mecanismos. “Por ahora mantendremos los esfuerzos para su aplicación inmediata para revertir la grave situación que enfrentamos”.
Desde que empezó el año, el estado de Chiapas ha vivido un repunte de muertes violentas de niñas y mujeres. Cuestionada por periodistas, Mandiola Totoricaguena, dijo que hace falta revisar la Alerta de Violencia de Género, sobre todo los mecanismos de evaluación. 
Según la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, los dos mecanismos que presentó van a permitir a Chiapas dar una respuesta integral, institucional, coordinada, efectiva y especializad ante la violencia . Uno es relativo a la prevención y otro a la atención inmediata a las victimas familiares de feminicidios eso en torno a la estrategia. 
Desde noviembre de 2016 el estado de Chiapas tiene decretada la Alerta de Violencia de Género, pero solamente en 7 municipios, las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Tonalá y Villaflores, aunque los casos se están presentando en diversos municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario