1/15/2020

Prensa México miércoles 15 enero 2020


LA JORNADA
Opacidad y desvío de recursos, lastres del Seguro Popular 
El uso discrecional y el desvío de recursos en el Seguro Popular prevaleció durante la mayor parte de los 16 años que estuvo vigente. No había mecanismos de control, por lo que en estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chihuahua se denunciaron irregularidades que, de acuerdo con información oficial, llevaron a la Secretaría de Salud (Ssa) a presentar 70 denuncias ante la antigua Procuraduría General de la República (PGR). Al cierre de la pasada administración se informó de más de 7 mil millones de pesos cuyo destino se desconocía. El monto correspondía a recursos sin comprobar hasta el 15 de octubre de 2018; aunque hace unos días, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que remplazó al Seguro Popular, sostuvo que los estados tienen deudas que superan 54 mil millones de pesos.

REFORMA
Destapa tragedia cloaca familiar 
Una auténtica cloaca ha sido destapada tras la tragedia del Colegio Cervantes de Torreón, donde el niño José Ángel mató a una maestra y se suicidó con arma de fuego, además de herir a seis personas.

EL UNIVERSAL
Servicios de salud gratis, antes del 2024: Insabi 
Convencido de que el extinto Seguro Popular no funcionó, Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que no será necesario llegar al final del sexenio para que los mexicanos sin seguridad social tengan acceso a la atención, la cual será gratuita.

EXCELSIOR
Congela cuentas al abuelo de Torreón 
El menor que mató a su maestra y luego se suicidó en su escuela, en Torreón, vivía en un entorno delictivo. La UIF congeló cuentas al abuelo paterno tras detectarle flujos irregulares por 100 millones de pesos. El hombre, de 58 años, recibió prisión preventiva al ser el dueño de las armas usadas por el menor, a quien aleccionaba para que aprendiera a disparar, de acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

MILENIO
Cazar a Trauwitz, pide la Fiscalía a la Interpol 
A un año de la cruzada del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja para buscarlo en 194 países que integran dicha organización.

EL FINANCIERO
Avalaría EU esta semana el T-MEC 
Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, anunció que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en camino de ser aprobado esta misma semana, antes del juicio político contra el presidente Donald Trump.

EL HERALDO
Morena abre a IP distribución del agua 
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una nueva Ley General de Aguas que abre la posibilidad de que la iniciativa privada acceda al manejo de este recursos natural.

LA CRÓNICA
Adultos le dan la vuelta a las becas para educación 
El programa Mi Beca para Empezar está destinado a evitar la deserción de niños de preescolar, primaria y secundaria, para lo cual dota a los padres de recursos económicos con los que se puede comprar lo que sea, incluyendo alcohol y cigarros. El programa se implementa mediante una tarjeta electrónica que se entrega con advertencias sobre su buen uso, pero que no tiene amarre alguno para regular las compras que se hagan con ella.

REPORTE ÍNDIGO
Efectos secundarios 
El avance del proyecto nacional de salud encabezado por el gobierno de la Cuarta Transformación se colocó como uno de los temas de mayor urgencia y preocupación durante el arranque del 2020. A pesar de que el 1 de enero se dio el banderazo que marcó el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las autoridades no han podido contrarrestar el impacto que trajo consigo el cambio de esquema de las compras consolidadas de insumos médicos, por lo que el tema del desabasto de medicamentos en las clínicas de salud pública del país se mantiene presente en la agenda nacional.

LA RAZÓN
Llaman a señalados de acoso a pedir licencia para facilitar fin de pros en UNAM 
Para abonar al diálogo y destrabar el conflicto que mantiene al menos tres planteles de la UNAM, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, exhortó a los académicos que son señalados por presuntos abusos a darse de baja temporalmente mientras se realiza una investigación para esclarecer las acusaciones.

EL SOL DE MÉXICO
Detectan lavado, tras el ataque del niño armado 
Un juez dictó prisión preventiva a José Ángel “N”, abuelo del menor de 11 años que realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el cual dejó como saldo dos muertos y seis heridos. En el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Penal, el juez determinó que José Ángel, de 58 años, se quedará en prisión en próximos días. Los ingresos tributarios representan 16% del PIB, el menor porcentaje dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Raquel Buenrostro, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como próxima jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que se necesita incrementar la recaudación tributaria en 25% para igualar los niveles de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario