1/17/2020


Suben bonos del gobierno de la 4T tras acuerdo
Revés a campaña anticorrupción de Sheinbaum
Mercado negro de maíz encarece la tortilla
“Una marea alta levanta todos los barcos, y este nuevo TLCAN pone un remo más grande en el agua”, dijo metafóricamente el senador Chuck Grassley, un republicano que representa a Iowa en el Senado de Estados Unidos, y agregó: Me gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir a Canadá que ratifique rápidamente el acuerdo. El Parlamento canadiense se dispone aaprobarlo sin demoras. Esa misma marea subió los bonos del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el negociador Jesús Seade. Sacaron adelante el acuerdo, una tarea en la que fracasaron Peña Nieto y Luis Videgaray. Sufrieron inutilmente humillaciones de Trump, y ni siquiera dio resultados el Águila Azteca que le otorgaron a su yerno, Jared Kushner. Otro mito –o mitote– quedó resquebrajado por la realidad: el presidente de izquierda –¡oh paradoja!– fue capaz de cuajar un tratado comercial de corte neoliberal, tarea en la que fracasaron los neoliberales. Ahora falta que lleguen las inversiones supuestmente diferidas hasta que fuera firmado.
Un revés
La campaña anticorrupción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sufrió un revés: la Suprema Corte de Justicia invalidó en su totalidad los decretos por los que se expidieron la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y sus reformas posteriores, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México. El pleno consideró que no se respetaron los derechos de las minorías parlamentarias, debido a que no se convocó debidamente a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron los dictámenes, se dispensó la distribución de los dictámenes sin que hubiera una justificación para hacerlo y se publicó el artículo sexto transitorio con un texto distinto al que fue aprobado por la Asamblea Legislativa. A juicio de la SCJN, estas deficiencias son de tal envergadura que llevan a la inconstitucionalidad total de las leyes impugnadas al no ser fruto de un genuino debate democrático en el interior del seno legislativo. ¿Y el laboratorio anticorrupción? Como que ya tronó por el momento. Triunfó del mancerismo.
Tortillazo
La tortilla más barata suele hallarse en el súper, no en la tortillería de la esquina. Las cadenas de supermercados la utilizan como artículo gancho: la gente va por sus tortillas y de paso se lleva otras mercancías. Hay una evidente especulación: se vende hasta en 18 pesos el kilo. El mercado negro del maíz acapara, oculta y vende por arriba del precio de garantía, dice la Alianza Campesina del Noroeste. En tortillerías de la Ciudad de México el kilo se vende hasta en 16 pesos, mientras en la frontera norte llega a 18. La tortilla no está sujeta a precio oficial.
Fiscal Barr, visitante frecuente
Hablar sobre García Luna
Reuniones asimétricas
Los cárteles como tema
Casi mes y medio después de su primera visita oficial a México (sucedida el 5 de diciembre del año pasado), el fiscal de justicia de Estados Unidos volvió a aparecerse en los dominios de la llamada 4T. Dijo que venía precisamente para dar seguimiento a acuerdos tomados en la primera ocasión. Entonces, y ahora, la información oficial de esos encuentros ha sido suficientemente vaga o general, referida a grandes rubros aspiracionales, sin dar cuenta de los temas delicados que seguramente se tratan en esas sesiones.
Además de la inusual disposición viajera del fiscal estadunidense de Justicia a tierras mexicanas también llama la atención la asimetría de grados entre los partícipes: William Barr se hizo acompañar de dos de sus subordinados inmediatos, un subprocurador general asistente y un coordinador de asesores y del embajador en México, Christopher Landau (aspirante a suavizar la textura de su encargo mediante un continuo uso de redes sociales para enviar amables mensajes culturales, artísticos y folclóricos referidos a México) y dos funcionarios diplomáticos más.
Por la parte mexicana, en cambio, estuvieron cinco secretarios del gabinete obradorista (los civiles Durazo, Ebrard y Sánchez Cordero y el marino Ojeda y el general Sandoval), además del muy poderoso consejero jurídico de la Presidencia (Julio Scherer). También, un subsecretario de protección y seguridad ciudadana, el procurador fiscal Romero, el muy mediático director de la Unidad de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y los jefes de Estado Mayor de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La visita del fiscal Barr se produjo el mismo día en que Donald Trump concentraba sus fuerzas políticas y operativas en el tema del juicio político iniciado en su contra en el Senado estadunidense. Desde Honduras, mientras tanto, se encaminaba hacia Guatemala una caravana de migrantes que tratarán de ingresar a México como país de paso hacia Estados Unidos.
Sin embargo, no pareciera que los afanes del fiscal Barr correspondan a temas migratorios (ya no hace falta apretar nada: el gobierno obradorista seguirá con la mano dura para impedir el paso de esos migrantes por territorio mexicano) o a preocupaciones de política interna del país imperial. Ni siquiera, obviamente, a temas del nuevo tratado de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, que ayer aprobó con muy amplia votación el senado de esta última nación.

México, república maquiladora
T-MEC: sueño materializado
Se materializó el sueño del subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, (y también del presidente López Obrador y la iniciativa privada): el Senado estadunidense ratificó ayer el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de largas negociaciones tripartitas y el permanente chantaje del salvaje de la Casa Blanca.
Oficialmente, el T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por Donald Trump, Enrique Peña Nieto (en ese entonces aún inquilino de Los Pinos) y Justin Trudeau, y todos se dijeron satisfechos por los consensos y logros alcanzados. Pero algo falló.
En junio pasado el Senado mexicano ratificó el T-MEC, pero a Donald Trump, que en un origen se había manifestado satisfecho con lo negociado, se le ocurrió condicionar –un día sí y el siguiente también– el mecanismo comercial a la aceptación, por parte de los gobiernos de López Obrador y Trudeau, de una serie de elementos de gran trascendencia sin los cuales dicho mecanismo de plano no obtendría el visto bueno de los estadunidenses.
A partir de allí, el gobierno mexicano hizo circo, teatro y maroma para sacar adelante el T-MEC (en el entendido de que todo estaba a punto de turrón, según dicho de Seade), mientras los canadienses guardaban cómodo cuan sepulcral silencio en espera del siguiente movimiento de los gringos. Pues bien, finalmente el Senado estadunidense dio el visto bueno (89 votos a favor, 10 en contra) y sólo falta que el salvaje de la Casa Blanca lo firme, si no es que antes se le ocurre alguna otra barbaridad. Y, desde luego, la ratificación por la parte canadiense.
Conocida la decisión del Senado estadunidense, el presidente López Obrador divulgó un video en el que celebra el hecho y considera que se termina una etapa importante; (el T-MEC) pasa al parlamento de Canadá, pero los pronósticos son de que no habrá problemas. Es una buena noticia, porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, se instalen empresas, generación de empleos con buenos salarios y bienestar.

Y cuando desperté, el monstruo neoliberal aún estaba ahí
Un cuarto de siglo a bordo de La Jornada
El viernes 20 de enero de 1995 publiqué mi primera colaboración en La Jornada, con el título México y el modelo económico neoliberal. Hoy celebro el cumplimiento de un cuarto de siglo (25 años) de estar a bordo de esta quijotesca nave que es La Jornada. He acumulado (incluyendo la de hoy) 1,150 colaboraciones de lucha contra el monstruo. Al releer la primera, me pareció que mucho de lo que en ella digo sigue siendo válido. Por ello la reproduzco a continuación.
“El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Pedro Noyola, declaró que la crisis económica actual resulta de fallas en el flujo de recursos del exterior y no expresa un fracaso del modelo económico vigente. Este modelo –en el sentido de rasgos deseables de la economía que se traducen en una política económica– se conoce como neoliberal o Nuevo Modelo Económico (NME) y sus rasgos básicos, tal como los describe Chris Scott de la London School of Economics, son: 1) una menor intervención del Estado en la economía, cuya contraparte es el mayor papel de los mecanismos de mercado, lo que supone, además, una mejor definición de los derechos de propiedad y la transferencia de propiedades del sector público al privado; b) apertura de la economía al comercio y al flujo de capitales del exterior; c) una alta prioridad a los equilibrios fiscal, de precios y del sector externo, siendo fundamental para este último, la manutención de un tipo de cambio alto (moneda nacional subvaluada); d) un esfuerzo específico orientado a mitigar la pobreza absoluta o extrema.
Por su parte, Rudiger Dornbusch, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), al analizar las razones de la intención estadunidense de otorgar garantías sobre valores gubernamentales mexicanos hasta por 40 mil millones de dólares, señala como la razón de mayor peso, que el colapso de la economía mexicana “habría puesto en duda al modelo de reforma y desarrollo en base al mercado, que ha estado siendo practicado en toda Latinoamérica. Hubiera sido imposible realizar la distinción entre las bondades de las reformas y lo que fue un mal manejo de la relación peso-dólar en el caso mexicano, y el modelo entero correría el riesgo de abandonarse, no sólo en la región, sino también en Europa Oriental y en la antigua Unión Soviética”.
Brasil: ¿crimen de vilipendio a la fe?
Son tan irreverentes como los de la revista parisina Charlie Hebdo. Tienen más de 16 millones de suscriptores que siguen en YouTube sus agudas críticas sociales. Hoy el espléndido grupo de actores Porta dos Fundos, de Brasil, está en la mira de políticos, grupos cristianos y funcionarios del régimen del presidente Jair Bolsonaro.
El motivo: una película de 46 minutos estrenada en Netflix el mes pasado.
Se llama La primera tentación de Cristo y en ella los actores muestran, entre otras cosas, que durante su retiro de 40 días en el desierto, Jesucristo se convirtió en gay al tener amoríos con un apuesto Satanás.
En diciembre de 2018, el grupo descargó su humor con otro pasaje bíblico: La última cena, burlándose del estereotipo con que la representan pintores famosos. Netflix la incluyó en su catálogo y no fue objeto de escándalo.
Pero por La primera tentación de Cristo, los líderes evangélicos de Brasil, base de votos del ultraderechista presidente, pidieron que Porta dos Fundos comparezca ante la justicia por ‘‘el crimen de vilipendio a la fe’’. Y que se retracten públicamente, pues la película ‘‘ofende gravemente a los cristianos’’. El resultado: millones de creyentes no tardaron en verla.
Versos de entreaños
El espejo y el heno / y los patos de barro, / y de barro el nopal / y azul el diablo. // La estrella de papel, / acometada, / y remojado el musgo / y la cascada / un mechón de tiritas / de hilo de plata. // Un pastor que un conejo / lleva abrazado / y la vaca y la mula / y el frío y el vaho, / y el niño y su dedito / levantado. // José y María pensando, / como pensando, / qué madero le espera / al Dios llegado. / Y nada más, y el viento, / también callado.
A Dios rogando y con el palo dando, / dándole duro a la piñata y caiga / de la piñata lo que adentro traiga, / redonda cornucopia que hechizando // tenía la mirada desde cuándo, / desde que en rizos de papel de china / la trajeron envuelta y rebrillando / en plata y oro otro papel, Regina // vero ad noctem, diré, que pendular / soltará su tesoro al reventar, / su cual sobreabundancia de alegría. // Noche de amor, de paz, de fantasía, / sea cada noche tuya, no sólo ésta. / Pero mientras, ¡que siga pues la fiesta!

60 años de Rock Mexicano: entrevista con el Sr. González
En entrega pasada, este espacio dio voz al músico, productor y ahora investigador, Rafael González Villegas, alias El Señor González, ex integrante de Botellita de Jerez, quien llevó a cabo la titánica labor de compilar en tres tomos la historia del rock hecho en nuestro país, contada a través de la vida de 400 bandas y solistas locales: 60 años de rock mexicano, cuyo tercer volumen (1990 a 2016), acaba de ser editado por él mismo. En la primera parte de esta charla (https://bit.ly/370yM3F), relató cómo ideó este completísimo proyecto sin precedentes similares, armado con fichas por grupo, anécdotas y reseñas contextuales, y cómo cayó en la cuenta de que en México la producción rockera de 1956 a la fecha ha subsistido de forma ininterrumpida. Hoy, la segunda parte de esta entrevista.
Algo particular de estos volúmenes, es que están narrados desde la óptica de un músico: tal visión desde dentro de la escena conlleva criterios y preocupaciones propias de quienes se dedican a la música, como no ocurriría si lo hubiera escrito un periodista, un sociólogo, un historiador: Al final vi que la historia del rock en México es apasionante y me dio mucho orgullo ser parte de ella. Traté de transmitir ese entusiasmo, sin por ello ser complaciente con las bandas ni con la industria: fui crítico... Me interesa que estos libros generen más investigaciones.


Editorial La Jornada
Más de mil hondureños rompieron la madrugada de ayer un cerco policial en la frontera de su país con Guatemala a fin de unirse a las alrededor de 600 personas que desde el martes partieron de la ciudad de San Pedro Sula en una nueva caravana que pretende llegar a territorio estadunidense atravesando México. En reacción a este episodio migratorio colectivo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que las autoridades mexicanas atenderán con muchísimo gusto a quienes soliciten asilo o refugio, busquen incorporarse a algún programa migratorio, obtener becas de estudio o deseen ser incluidos en algún programa social, pero de ninguna manera otorgarán salvoconductos o visas de tránsito que permitan el avance hacia la frontera norte. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard habría comunicado al gobierno guatemalteco que México hará todo lo que esté en sus manos para detener a la población en movilidad.

¡Agua, por favor, agua!
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX:

Para honrar a 12 mujeres que han transformado la histo-ria de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decidió instalar a lo largo del Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas, con estatuas de las más destacadas.

Los escuadrones de la muerte creados por las oligarquías en la década de 1960, claves para contener las insurrecciones populares, tenían funciones y modos casi idénticos a los actuales grupos paramilitares, al llamado narcotráfico y, en no pocas ocasiones, al accionar de las fuerzas estatales de represión.

▲ Una doliente coloca flores junto a fotos de víctimas del avión derribado de Ukraine Airlines. Foto Afp

“Lo macabro / No es más que todo suciedad / Muerte, esputos y porquerías. / Fétida, hedionda y corrompida / Ten cuidado con las obras naturales… / Verás que cada uno lleva / Hedionda materia producida / Fuera del cuerpocontinuamente” (Jean Allouch)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario