1/15/2020

Se usaron en ilícitos 73 mil armas que entraron al país de manera ilegal: cónsul


Francisco de la Torre: en la frontera México-EU hay 700 armerías; cualquiera puede entrar y comprar

México pone los muertos con las armas que ingresan de manera ilícita desde Estados Unidos; ante la permisividad que existe en esa nación para su venta, pedimos que controle el flujo de armamento hacia nuestro país, expresó el cónsul de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre.
En entrevista con La Jornada, reveló que a pesar de la evidencia las administraciones mexicanas no se habían sentado con representantes la Unión Americana a ofrecer datos y pedir cuentas, como se hace ahora.
En la frontera entre México y Estados Unidos hay 700 armerías; 73 mil armas ha sido posible rastrear para saber que fueron utilizadas en crímenes en México y entraron ilícitamente a nuestro país.
La venta de armas en Estados Unidos, al no tener restricciones o tener muy pocas, genera un mercado ilícito en nuestro país que provoca una violencia enorme, consideró el diplomático mexicano.
Exhibió que si bien Estados Unidos ha puesto el dedo en la llaga respecto del ingreso de droga desde México, nosotros pedimos lo mismo: que nos ayuden a controlar el flujo de armamento.
México es una de las naciones que mayor control tiene para la venta de pertrechos, mientras en la Unión Americana la venta es casi libre. Lo veo y he asistido. Hay ferias de armas en cualquier lugar de Texas donde lo único que piden son dólares, cualquier persona puede entrar y comprar un arma de todo tipo.
En Texas hay más tiendas de armas que librerías. De ese tamaño es la cultura de las armas en Estados Unidos. Ellos se protegen con las enmiendas constitucionales para decir que tienen libertad para la portación de armas.
No estamos en contra de las disposiciones constitucionales en Estados unidos, nos parece que debemos encontrar la manera de ayudarnos uno al otro, expuso.
Aclaró que México no pide que exista una restricción a la segunda enmienda. No podemos meternos en política interna de Estados Unidos, lo que le pedimos es que controle el fujo de armamento hacia México dada la permisividad que allá existe en la venta de armas, insistió De la Torre.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario