1/16/2020

Prensa México jueves 16 enero 2020



LA JORNADA
Ofensiva oficial para acabar con el outsourcing ilegal 
El gobierno federal estableció una coordinación institucional con el fin de acabar con la subcontratación laboral ilegal en el país. Aunque el también llamado outsourcing tiene opciones legales, quienes recurran a dicha práctica con el propósito de evadir pagos a trabajadores o al Servicio de Administración Tributaria zSAT) podrían ser juzgados como delincuencia organizada o por defraudación fiscal, con penas hasta de 20 años de prisión. Al hacer el anuncio del grupo de trabajo contra este delito –en el que participan las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores– el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que más de 14 mil empresas despidieron a toda su nómina en diciembre, lo que representa 60 mil trabajadores, aunque en total fueron cesadas 380 mil personas ese mes.

REFORMA
Liberó PGR de Peña 83 mdd a Collado 
Mientras que en Andorra era perseguido, el abogado fue exonerado por PGR, SHCP y UIF -en el sexenio de Peña- y le fueron liberados 83.1 mdd.

EXCELSIOR
Permitirán espionaje fiscal y electoral 
La propuesta de reforma al sistema judicial abre la puerta a que el gobierno intervenga teléfonos para combatir delitos fiscales y electorales.

MILENIO
Por “falta de consenso”, Senado frena proyecto de superfiscalía
Desencuentros entre el gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República trabaron ayer la presentación del paquete de reforma en materia de administración y procuración de justicia, por lo que el Senado se negó a recibir el proyecto destinado a crear una superfiscalía.

EL FINANCIERO
Demanda IP certidumbre para invertir 
Las grandes empresas globales que operan en México enfrentan dificultades para atraer inversión desde sus matrices en otros países debido al discurso de «hostilidad» que predomina desde el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia la inversión privada y la falta de certidumbre sobre el cumplimiento de las reglas, advirtió Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

EL UNIVERSAL
Gasolina subió en 2019 por encima de inflación 
Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como diesel siguen al alza. En un mes — diciembre de 2019— y los primeros 15 días de este año, acumulan aumentos de 19 centavos por litro en el caso de la Magna, 13 centavos en la Premium, y 19 centavos por litro en el diesel.

EL HERALDO
Igualan outsourcing a crimen organizado
El gobierno federal, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, irá tras el “outsourcing ilegal” y los delitos por evasión fiscal serán equiparables a delincuencia organizada y de seguridad nacional.

LA CRÓNICA
Posponen iniciativa que avala pruebas vía tortura y espionaje
Intervención de llamadas telefónicas y correos electrónicos, sin descartar algunas prácticas consideradas de tortura, entre otras medidas que las autoridades utilizaban para recaudar pruebas consideradas ilícitas en la legislación actual a la hora de un proceso penal en contra de alguna persona, ahora pueden ser validadas si el juez de la causa o un tribunal valora que las circunstancias necesariamente iban a llevar a esa conclusión.

REPORTE ÍNDIGO
Huchicoleo: saldos e incógnitas 
México está rescatando sus hidrocarburos del huachicol. Durante años, diversos grupos dedicados a ordeñar la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocaron pérdidas por más de 100 mil millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno federal comenzó una cruzada en 2018 con el objetivo de desmantelar estas células y con ello recuperar la eficiencia energética del país. Aunque en su momento la estrategia dividió opiniones a favor y en contra, hoy la Cuarta Transformación se enfrenta al cuestionamiento de los analistas, ya que desde afuera es difícil saber si ha rendido frutos, dado que no hay resultados claros o cifras que permitan hacer un comparativo con mayor exactitud.

LA RAZÓN
Falla de Sader en fertilizante tira 50% producción de maíz en Guerrero 
Por fallas en la entrega de fertilizantes, escasez de lluvia o sequía, politización y falta de expertiz del Gobierno federal en el ciclo primavera-verano 2019, la producción de maíz en Guerrero cayó, señalaron el Centro Tlachinollan, la alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena, y la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

EL SOL DE MÉXICO
Investigan UIF y FGR firmas de outsourcing 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República 51 denuncias en contra de empresas de outsourcing, presuntamente por simular operaciones y defraudación fiscal. De esos caso, 31 están ligados con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con casos de outsourcing ilegal, precisó Santiago Nieto, el titular de esa unidad.

EL ECONOMISTA
IP pide a López Obrador poner freno a cambios de reglas 
Las señales sobre las futuras políticas públicas, reflejadas en los mensajes políticos de las autoridades, inciden directamente en las decisiones de nuestras casas matrices para invertir en el país, dijo Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario