1/15/2020

Se actualizará la canasta básica después de 32 años



Desde hace 32 años no se revisa ni actualiza la canasta básica, por lo que se trabaja en ello para garantizar el bienestar de la población, afirmó Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) durante la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Refirió que el aumento de 20 por ciento al salario mínimo no se vio afectado en estas semanas, ya que desde 2019 se observa el descenso de precios de la canasta básica, lo que fortaleció la recuperación del poder adquisitivo.

Peñaloza destacó que el tema energético contribuyó a reducir el costo de la canasta, dado que tiene 28 por ciento de impacto en ella. Explicó que el gas LP y el natural bajaron de precio, las tarifas de electricidad se fueron a la mitad y la gasolina subió poco. Agregó que 33 productos agropecuarios representan 42 por ciento de la canasta.

Sostuvo que ante la necesidad de actualizar la canasta básica, se trabajará con el Coneval mediante el convenio de colaboración, cuyo fin es fortalecer las herramientas de monitoreo y evaluación de la Conasami, así como promover el intercambio de información en materia de pobreza.

Las instancias acordaron compartir información pública y colaborar en investigación, así como favorecer la formación de recursos humanos para impulsar la evaluación de los programas, acciones y políticas públicas y la medición de la pobreza.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario