1/12/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 12 enero 2020


Al amanecer del último día del año tuve un sueño rarísimo: acudía a un podio donde estaba Dios y un grupo de santos. Dios parecía un hombre de 65 años, de mirada profunda y bondadosa, recién bañado, afeitado y peluqueado, se cubría con una capa verde. La corte que lo acompañaba no inspiraba santidad, sino un tufo a cerveza, propio de esta época del año. Los santos lucían excesivamente humanos, casi rufianes, con las miradas perdidas y un poco tambaleantes.
Me sorprendió la entrevista porque yo no creo en un Dios personal, sino más bien en el Dios de Spinoza, Einstein y Teilhard de Chardin, un Dios abstracto y omnipresente. Pero en aquel sueño creí que aquel dios era Dios y le pedí enfáticamente: ¡Dame una década más de vida! Los santos estallaron en alegre carcajada, Dios sonrió benévolo e irónico, y me preguntó: ¿Para qué quieres, a los 82 años, otra década? No supe qué contestarle y desperté.
Yo pienso que la razón para pedir tiempo extra es porque mis amigos me han dicho que habrá maravillas la próxima década y no pienso perdérmelas. Por ejemplo, me encantaría ver cómo a través de aplicaciones móviles se encuentra a la pareja perfecta; si la robótica  desplazará a los trabajadores ¿cómo serán las resistencias humanas contra los robots? ¿Los robots iniciarán, basados en su inteligencia artificial, una rebelión?; quiero ver si van a crear muñecas humanizadas para adultos, como lo profetizó Juan José Arreola (Plastisex). ¿A qué se referirán cuando dicen que las comunicaciones se harán mil veces más rápidas?

Mas allá de los consabidos parámetros –el contencioso nuclear, el control del petróleo, la disrupción de la Ruta de la Seda de China, etcétera– en la multidimensionalidad de la guerra de Estados Unidos-Israel contra Irán desde hace 41 años, con sus altas y bajas, existe un nodal rubro teológico que subsume el choque de dos cosmogonías escatológicas: los evangelistas sionistas –que epitomiza el quinteto Donald Trump, los dos Mike (el vicepresidente, Pence, y el secretario de Estado, Pompeo), el talmúdico Jared Kushner y el saliente premier israelí Benjamín Netanyahu– versus los chiítas jomeinistas del eje de la resistencia de Irán-Irak-Siria-Líbano-Yemen (https://bit.ly/2TfIHOA).
La metáfora de la reina israelita Ester es muy socorrida por el fundamentalista evangelista sionista Pompeo, quien ha sido señalado como instigador, en alianza con Netanyahu, del asesinato del icónico general iraní Qasem Soleimani. Según la narrativa paleobíblica, las imploraciones de Ester ante Jerjes evitaron la aniquilación del pueblo hebreo por Haman, asesor del rey persa en el siglo V a. C.
Sarah Posner exhibe que los dos Mike (Pence y Pompeo) con sus correligionarios evangélicos rezan para una guerra con Irán: son quienes impulsaron a Trump a asesinar a Soleimani, como proponentes ardientes (sic) de los cristianos sionistas (https://bit.ly/30czCaR).
Posner afirma que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en 2018, por instigación de Pompeo, quien está convencido de que Trump es “la nueva Ester (sic), destinado a salvar a Israel” de la amenaza iraní (https://bit.ly/36KQ5FN). En su narrativa distorsionada, Pompeo se atraganta en que el rey persa Jerjes aceptó las imploraciones de Ester al revocar el edicto de Haman.

Tuvieron que transcurrir cuatro años para que el gobierno estatal se percatara de que los espacios del Parque Papagayo, siendo públicos y destinados al uso de los acapulqueños, están convertidos en negocios de particulares.
Hasta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió remodelar el sitio recreativo cayó en la cuenta de que los espacios del Parque Papagayo son para servicio de la población, no para hacerlo pedacitos y rentarlo, y que es un buen momento para aprovechar y hacer una auténtica limpia y que el parque quede al servicio del pueblo de Acapulco y que se mejore.
Si alguien fraccionó el lugar e indebidamente lo concesionó, hace tiempo se debió corregir la irregularidad. Ya de salida, la actual administración choca con este exceso que, ante el anuncio de revisar los contratos de los negociantes que hacen su mitote en torno al proyecto de restauración, es de esperarse que se suprima.
El gobierno estatal concluye que son los beneficiarios de estos pedacitos concesionados los que vienen armando mitote y marchitas en defensa de sus intereses.
Estado y municipio coinciden en que el mitote tiene su ori-gen en la falta de información sobre las obras a ejecutarse.

El puente de Long Bien es uno de los lugares más fotografiados por los turistas en Hanoi, la capital de Vietnam. Esta construcción de acero, que permite el paso de automóviles y trenes sobre el río Rojo, une el casco antiguo de la ciudad con un barrio en la ribera oeste y, además, ofrece acceso a un islote que muchos denominan sencillamente la isla de los Plátanos.
Al llegar a Bai Giua, el nombre oficial de este terreno lleno de vegetación que se alza en medio del río, se puede constatar que los nudistas han conseguido hacerse aquí un refugio.
Quítese toda la ropa, dice un hombre mayor completamente desnudo. No se trata de una orden, sino de una amable invitación. El desnudo no es obligatorio en la isla, es una opción que no se puede encontrar en ningún otro lugar de Vietnam.
Este islote, de unos siete kilómetros de largo, suele inundarse durante la época de las lluvias monzónicas. Esa es una de las razones por la que las autoridades consideran a Bai Giua una tierra de nadie: la isla no puede ser urbanizada. La policía ni se deja caer por allí y los hombres, que a diario acuden, pueden estar desnudos a su aire. En este refugio nudista sólo se ve a hombres de todas las edades y clases sociales. Y no gusta nada ver a mujeres por allí.

Para protegerse del viento helado, Joel se emboza en la bufanda que le regaló su hija Virginia. Esta mañana discutieron y eso le ha causado tensión. Necesita quitársela antes de llegar a su trabajo. Se detiene en el puesto de periódicos y pide un cigarro. Carmelo, su viejo conocido, le advierte que le costará seis pesos, uno más que la semana pasada.
Mientras espera, Joel descubre estremecido la noticia en la primera plana del periódico: Huérfano, niño que mató a una maestra y se suicidó. Piensa en Lidia, su esposa. Trabaja con una familia en Los Ángeles. La llamará esta noche. Carmelo, al encontrarlo leyendo, le dice: Mi señora piensa que actos tan espantosos anuncian el fin del mundo. ¿Usted qué cree? Joel levanta los hombros y se aleja.
Camina a contracorriente de las personas que salen de la estación del Metro. Le parece que van más rápido y más precipitadas que en los días previos a las vacaciones. Dedicó las suyas a hacer los resanes y composturas que le encargaron sus vecinos. Bendice la memoria de su padre. Gracias a que él le enseñó el oficio de albañil hoy puede obtener algún dinero extra. Complementa la paga que recibe por ser uno de los encargados de limpieza en el edificio que ocupa una comercializadora importante.

Casi la Navidad...


Así se refirió Conchita Cintrón a su llegada a Lima, tras haber conquistado México, donde una serie de despedidas le hicieran patente nuestra admiración y cariño.
¡Diosa Rubia del Toreo!
Allá, muchos abrazos y con aquella su forma tan personal de escribir: “Además, sentía un curioso deseo –que imagino tienen todas las niñas– de verles la cara al comprobar que yo ahora era una señorita. Mas, ¡complejidades de la naturaleza femenina!, al mismo tiempo adoraba las exclamaciones del pueblo al verme pasar.
¡Niña! Me decían con ternura y sentía ganas de abrazarles.
En uno de los sillones verdes de su niña, encontró a su adorada perra, la Vicky, ya muy viejecita, que casi murió al verla.
Así, cúmulo de emociones, miles de recuerdos y al regresar de uno de tantos viajes, fue recibida por el presidente don Manuel Prado, quien le otorgó la nacionalidad peruana y al domingo siguiente, entró a la plaza de Acho vestida a la usanza de su tierra y a los acordes de algunos acordes criollos, bailados en el patio de cuadrillas por algunos monosabios.


Editorial
El hecho de que los salarios contractuales (es decir, aquellos que se negocian entre empresas y sindicatos) se hayan incrementado, en promedio, a niveles mayores que el de la inflación, constituye un signo alentador no sólo para un enorme número de personas que viven de su trabajo, sino también para la economía del país en general. Como complemento, que el poder adquisitivo haya registrado la mejor tasa de recuperación de las pasadas dos décadas indica que la política salarial de la actual administración de gobierno está cumpliendo, sin estridencias pero de manera consistente, con el objetivo de recuperar paulatina y responsablemente ese poder, tal como lo anunciaran hace un año las autoridades hacendarias.

La concepción tecnocrática de la OCDE se mantiene
El informe del secretario general de la OCDE sobre la educación superior no sorprende. Manifiesta la percepción que tiene esta organización sobre lo educativo como apéndice de la estructura laboral-empresarial. La educación al servicio de la productividad económica, y ya. De ahí que aluda a la relación universidad empresa, las habilidades para el trabajo y la heterogeneidad que impide la misma política impuesta a todo mundo. ¿Y la ética social, laica y humanista? A esta otra condición urgente de la educación superior, no le dedicó ninguna atención el secretario de la OCDE, pues el tejido social podrá desgarrarse, pero la producción de mercancías, no. Demandó el secretario, además, tener objetivos claros; sin embargo, existe un objetivo nítido asignado desde el origen a la Universidad Nacional: el conocimiento para beneficio de la sociedad. Si sólo fuera creada para un interés egoísta, ¿qué caso tendría fundar una universidad nacional?, proclamaba Justo Sierra, el fundador. La política educativa de la OCDE pretende hacernos olvidar la meta primigenia, que inspira y da identidad a la universidad mexicana.

Foto
▲ Manifestación de los chalecos amarillos, ayer en Nantes, Francia, donde los rótulos exhibidos rezan: Alto a la violencia policial, Curo a tus padres y Ya no tengo confianza. Foto Afp
Las caras demacradas de los cajeros y cajeras de los pequeños almacenes de víveres, de las empleadas en la tintorería y otras tiendas diversas del barrio de la Maub, justo al otro lado del Sena frente a la catedral de Notre Dame rodeada de andamios, muestran el cansancio que afecta a los trabajadores parisienses a causa de una huelga de transportes que se alarga ya más de un mes. Tres horas para llegar al lugar de empleo, tres horas para regresar a sus domicilios. Caminatas, atropellos para lograr subir a un vagón de tren que conduzca a los suburbios, desmañanados por los levantares en la madrugada para atrapar las escasas ramas del Metro que circulan entre las seis y las nueve de la mañana. Embotellamientos de kilómetros para quienes se lanzan en automóvil hacia la capital y tratan de salir de ella rumbo a sus hogares al anochecer.
El cansancio es evidente. Sin embargo, la resignación ante la situación no es quejumbrosa. Contra todas las predicciones y casi todos los sondeos, más manipulados unos que otros, la gente sigue apoyando de manera mayoritaria la huelga que paraliza a Francia en protesta contra la reforma de la jubilación.

Las cabañuelas son predicciones que se realizan en los pueblos basados en la observación del clima durante los primeros 12 días de cada mes de enero. Con base en su conocimiento sobre el comportamiento del tiempo en esos días saben si los días en el resto del año serán lluviosos o secos, si hará frío o calor, si correrán vientos buenos o malos; con las conclusiones de sus observaciones preparan sus rituales para comunicarse con sus deidades, hablan con los que tienen el don de la palabra para que se comuniquen con ellos y les pidan que manden lluvias buenas y alejen las malas, que los fríos no traigan nevadas tan fuertes o que los vientos no sean de tal naturaleza que perjudiquen sus siembras. Y con todo eso como trasfondo preparan sus actividades en el campo, saben cuándo y cómo sembrar, qué tipo de semillas usar, preparan los canales de riego si los tienen y también saben qué medidas tomar para hacer frente a eventuales desastres naturales.

Recién se presentaron varias noticias importantes con relación al litio. Y sobre este tema, tomamos el segundo título del artículo de Braulio Carbajal México, base de firma inglesa para exportar litio a Asia. de la página 17 del jueves pasado sobre este mineral.

Tan pronto se supo del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en territorio del vecino Irak, ocurrido el 3 de enero por órdenes directas de Donald Trump, surgió una densa ola de preocupación en varios sectores del gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro: ¿cuál sería su reacción?

Más allá de su éxito de ventas, el reciente libro del presidente López Obrador no logra comunicar lo que prometió y lo que esperábamos tras más de un año de transitar por el lenguaje del cambio, justiciero u obligado a que la candidatura presidencial, primero, y su presidencia, después, nos han llevado.

La inversión extranjera directa es registrada por el Banco de México (BdeM) en los llamados pasivos de la balanza de pagos. Esta balanza de pagos es un instrumento del Sistema de Cuentas Nacionales –dice el más actualizado Manual de la Balanza de Pagos, editado por el Fondo Monetario Internacional en 2009 (BP6)–, cuyo objetivo es presentar las transacciones entre residentes y no residentes de una economía, en este caso la mexicana.

Los golpes de la guerra híbrida tienen, entre sus rasgos específicos, mantener la apariencia de cierto grado de normalidade institucional. De ahí su reiteración de que no se trataría de golpes en Brasil ni en Bolivia. De ahí el intento de mantener el calendario electoral, como se hace, en principio, en Brasil y en Ecuador, como se promete hacer en Bolivia.

Guarda el estado de Chiapas tantas bellezas, que en una semana de intensos recorridos aún queda mucho por ver. Iniciamos con un paseo en lancha por el caudaloso río Grijalva a través del Sumidero, imponente cañón con vistas que en unas partes alcanza mil 300 metros de profundidad. Se aprecia la rica vegetación y diversos animales como monos, cocodrilos y aves.

Uno de los últimos párrafos en el libro póstumo de Oliver Sacks, Cada cosa en su lugar: primeros amores y últimas anécdotas (según traduzco el título del original inglés), está dedicado al recuerdo de una tía del autor. Aunque se trata de una mujer nacida a finales del siglo XIX, los pesares que la han traído a la memoria última de Sacks se parecen tanto a los míos, y me temo que a los de más de una persona de mi generación, nacida a mediados del siglo XX, que no puedo evitar recogerlos en estas páginas. Lo hago a manera de rendir un homenaje más a Sacks, y de paso uno a su tía, que supo expresar en palabras sencillas el efecto que conceptos complejos pueden tener en la gente sensible del mundo, de cualquier época, de cualquier condición, de cualquier circunstancia, de cualquier lugar. Aquí me refiero específicamente al concepto de evolución, que es un sinónimo de civilización, que es un reflejo del paso del tiempo, del resultado continuo de la interminable y permanente búsqueda de conocimiento del hombre, conformada en avances en todas las áreas del saber y del hacer.

Hijos de la Yihad. Cuatro años después de filmar Regreso a Homs (2013), notable documental sobre la toma de conciencia de dos jóvenes pacifistas incapaces de conciliar sus aspiraciones profesionales con el clima de zozobra de un país perpetuamente en guerra, Talal Derki, cineasta de origen sirio, radicado en Berlín, propone en De padres e hijos (Of Fathers and Sons, 2017), su segundo largo documental, crónica estremecedora de la vida cotidiana de una familia directamente involucrada en la lucha de resistencia contra el gobierno de Damasco y las fuerzas militares estadunidenses, por militantes yihadistas del grupo Al-Nusra, una rama de la organización Al-Qaeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario