1/13/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Terminan primera etapa de la refinería de Dos Bocas
Tecnología holandesa y talento de mexicanos
Impune, el fraude de la financiera Coincidir
El presidente Trump, muy ufano, anunció el día 9 de enero que Estados Unidos se ha convertido en el país número uno del mundo en producción de petróleo y gas, alcanzó su independencia energética y ya no depende del suministro de los productores de Medio Oriente. Su anuncio pasó desapercibido por los sucesos de Irán; sin embargo, tiene repercusiones políticas y económicas. Un efecto es que el precio del petróleo irá dependiendo cada día menos de la OPEP. En México, se nos ha querido imponer la idea de que es mejor vender el petróleo crudo que procesarlo en refinerías propias. Han utilizado argumentos astutos. Por ejemplo, que ya está finalizando la era del petróleo y es mejor venderlo antes de que no valga nada. ¿Hubiera hecho Estados Unidos el esfuerzo, que implicó grandes inversiones, para lograr su independencia energética si el petróleo no tuviera futuro?
La refinería de Dos Bocas
A una hora y media de distancia del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, en el municipio de Paraíso, centenares de técnicos y trabajadores mexicanos trabajan intensamente para construir la refinería de Dos Bocas. Ustedes recordarán que fue declarada desierta la licitación para contratar a un project manager que dirigiera la obra ya que los participantes cotizaron muy alto. El presidente López Obrador optó porque fueran mexicanos los que realicen la obra y le entregó la responsabilidad a Rocío Nahle, la secretaria de Energía. Este fin de semana estuve en Paraíso. Tuve el privilegio de ser el primer periodista al que le abren las puertas para apreciar los avances, aun cuando cada semana se presentan con videos en la mañanera. ¿Qué vi? Ya está terminada prácticamente la primera etapa. Consiste en un terreno de 566 hectáreas que ha sido sólidamente preparado para recibir 17 plantas de proceso y todo el complejo equipamiento. Originalmente fue un terreno irregular pero mediante una tecnología que fue traída de Holanda fue emparejado. ¿Cómo? Usando arena del mar. A distancia se observa la draga más grande del mundo que succiona la arena y la deposita en tierra. Luego el agua se regresa al mar. Es emocionante acompañar a los ingenieros y trabajadores empeñados en sacar adelante la obra. Son mexicanos, de todas las edades, pero jóvenes principalmente, y Rocío Nahle quien asumió con eficacia la tarea del project manager. La consigna es hacerlo todo con el máximo ahorro, el presupuesto es de 8 mil 500 millones de dólares. Cuando la refinería esté concluida, en tres años, según el plazo que fijó0 López Obrador, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. Producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos, que se restarán a la cuenta de la importación que se paga en dólares. (De ahí la resistencia de los petroleros texanos). Es una obra encaminada hacia la independencia energética de México.

AMLO, Bavispe, marcha, EU
Aristas judiciales y políticas
Insabi, ¿rebelión de ciertos gobernadores?
Reunión AMLO-Conago
El presidente López Obrador se ha mostrado atento y cercano al caso de los niños y mujeres de norteñas familias menonitas que fueron asesinados el año pasado. Ya antes recibió en Palacio Nacional a algunos de los familiares y ayer viajó hasta Bavispe, Sonora, para reunirse en privado con familiares de las víctimas.
La atención del político tabasqueño corresponde a la magnitud de esa tragedia, que forma parte de las que a diario, imparablemente y a lo largo del país se siguen produciendo. Mal haría el viajero de Palacio Nacional si no se ocupara de este caso tan preocupante. En el camino hacia ese encuentro, López Obrador subió a las redes sociales un video en el que se le ve al lado de una camioneta con una llanta ponchada, pero aseguró que aún así llegó a la cita en la comunidad de La Mora. Ahí aseguró el titular del Poder Ejecutivo que hay avances notables en la investigación del caso y dio pormenores a los familiares, entre ellos los LeBarón y los Langford.
Pero el tema tiene otras aristas. Una de ellas, la legítima determinación de varios de esos familiares en participar en una marcha a la que ha convocado el poeta Javier Sicilia para partir de Cuernavaca, Morelos, el próximo 23, con destino a Palacio Nacional en donde esperarían ser atendidos por el Presidente de la República para proponer y, de ser posible, acordar medidas eficaces contra la inseguridad pública y el dominio de los cárteles del crimen organizado. Otra arista: la vigilancia del gobierno de Estados Unidos a lo que suceda con ciudadanos con doble nacionalidad.
El encuentro fue concertado para hablar sobre temas de (in)seguridad pública. Así se convino el pasado 23 de diciembre, luego que el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el panista queretano Francisco (Pancho) Domínguez Servién visitó Palacio Nacional. Pero ahora esa sesión se encamina al abordamiento de otro tema candente: la resistencia o abierto rechazo de gobernadores que no son del partido Morena al plan obradorista de dejar el Seguro Popular y traspasar la atención médica correspondiente al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

La obsesión de alegar sobre la unidad nacional
Los hábiles ilusionistas nacionales
Seguimos como el país más desigual del mundo
Démosle merecido final al capítulo inicial de este obsesivo alegato que he venido pergeñando desde hace ya varios lunes sobre un asunto por demás discutible y muy digno de discusión: se trata de la opinión sumamente generalizada que sostiene: la unidad nacional es condición sine qua non para que los mexicanos podamos aspirar a mejores destinos. Sin ella resulta vano emprender empresas de gran calado, pretender superar deficiencias o solucionar problemas ancestrales que reclaman, evidentemente, un indispensable concurso colectivo. Esta teoría no es tan inocente ni tan desinteresada. No dudo que para muchas personas de buena fe, la anterior concepción de la transformación y el avance social representen un axioma, un dogma. Sin embargo, para quienes con leche nos hemos quemado el gaznate, hasta al Glenfiddich y al Macallan on the rocks, les soplamos preventivamente. Simplemente pienso que condicionar los avances y mejoras de la convivencia social a la conformidad y aplauso de una opinión unánime, representa una estratagema para preservar las condiciones de privilegio de los menos, sustentadas, obviamente, en las carencias, explotación, vasallaje y, por supuesto, la invisibilidad de las mayorías. La idea de la unidad nacional implica una usurpación de derechos, sentimientos, expectativas y aspiraciones de las mayorías. Los poseedores, que no propietarios, de la riqueza nacional por todos construida y por unos cuantos detentada son, han sido, además, los más hábiles ilusionistas, prestidigitadores (¡Cuidado con la competencia, mi admirado David Copperfield!). Desde los conquistadores, los realistas, los centralistas, los conservadores, los reaccionarios, los fifís. Sí, desde los orígenes hasta la fecha nos embaucan con espejitos y bisutería (ahora mercadotécnica y computacional), con encuestología, prefabricada sobre pedido y redes llamadas sociales que, desgraciadamente, no sólo enlazan, comunican e integran sino que, lamentablemente capturan, adocenan y privan de su libertad a quienes deben tenerla para explorar todas las aguas posibles. Los troles y bots son los inquisidores, los arbitrarios y selectivos oidores de la audiencia y aún, los verdugos anónimos de las voces disidentes y libertarias.

La cultura de la transgresión
Hace algunas semanas fue estrenada en Estados Unidos la película Bombshell, que próximamente podrá verse en México con el titulo de El escándalo. En el filme, basado en la tiránica e inmoral cultura impuesta en la cadena Fox por su director general, el inefable Roger Ailes, dos conocidas conductoras de programas, Gretchen Carlson y Megyn Kelly, por diferentes razones y en momentos diferentes, sufren una crisis de conciencia y deciden poner al descubierto la cultura de agresiones sexuales impuesta por el señor Ailes en la empresa. En esa vía coinciden con el dilema de Kayla, otra joven aspirante a conductora, que al igual que ellas también es sujeta a los apetitos sexuales de Ailes y vive angustiada por su inseguridad en torno a la forma de responderle ni saber a ciencia cierta cómo proceder. Esta última, encarnada por un personaje ficticio, es usada como vehículo para ejemplificar la angustia de muchas otras mujeres que en la empresa viven en condiciones similares, pero son incapaces de enfrentar las vesanias de Ailes.
A final de cuentas, Carlson y Kelly deciden enfrentarlo, denunciarlo y demandarlo por sus crímenes. En el caso de Gretchen, cuando es despedida de la empresa por no cumplir con la prohibición de Ailes de denunciar en su programa el uso de la mujer como símbolo sexual, incluida su forma de vestir en todo tipo de emisiones, hasta en las deportivas. En el de Megyn, por incomodidad de los directivos de la cadena, cuando en una entrevista cuestiona al entonces candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, sobre las denuncias que varias mujeres hicieron en su contra por haberlas agredido sexualmente. Una de las claves del filme es el momento en que Rupert Murdoch, dueño de la cadena Fox, conmina a sus empleados a continuar trabajando como siempre en la defensa de la empresa y sus valores tradicionales. En plena reunión, Kayla la abandona, aparentemente convencida de la complicidad y tolerancia de Murdoch con la inmoral cultura de la política impulsada por Ailes.

Monedas y Metales. Cotizaciones 2009-19
Frente al Derecho Especial de Giro (DEG) – la unidad de cuenta y referencia que calcula el Fondo Monetario Internacional a partir de las variaciones diarias de cinco divisas – en 2019 el dólar se revaluó (ganó) 0.6%, el yen 2.1 y la libra esterlina 3.8%; a la inversa, el euro se devaluó (perdió) -1.8% y el yuan -1.4% (Gráfico 1).
En la última década, sin embargo, ante el DEG se revaluaron el dólar 11.9% y el yuan 9.7%, y se devaluaron el euro -13.4, el yen -4.9, y la libra -8.6%
En 2019 el dólar se revaluó 2.3% ante el euro y se devaluó -3.4% ante la libra. En la década (Gráfico 2), se observa el marcado fortalecimiento del dólar entre 2013 y 2016 y su posterior ajuste a la baja.
Frente al dólar, en 2019 se fortalecieron: el peso mexicano 4.1%, el rublo 10.9 y el yen 1.5%; y se devaluaron: el peso argentino -54.2%, el peso chileno -7.0, el real brasileño -4.0, la rupia -1.9, y el yuan -2.0% (Gráfico 3).

Más empleo, pero insuficiente
IMSS: 20 millones de afiliados
El primer año del presidente López Obrador cerró con la generación neta de 342 mil empleos formales registrados (95.4 por ciento permanentes) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), frente a 463 mil del último año del sexenio peñanietista, una diferencia de 26 por ciento.
Así, al concluir 2019 los trabajadores registrados en el IMSS sumaron poco más de 20 millones 421 mil, una cifra histórica, aunque a todas luces insuficiente, pues esa proporción sólo da cuenta de un 36 por ciento de la población económicamente activa del país, lo que implica, en números cerrados, que sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laboral tiene acceso a los derechos que da la ley.
En su informe más reciente, el IMSS detalla: como todos los cierres de año y por factores estacionales, (en diciembre de 2019) se registró una caída de 382 mil 210 puestos (formales), equivalente a tasa mensual de -1.8 por ciento. Esta reducción es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro. Si en la medición se considera el periodo enero-noviembre de 2019, entonces los empleos formales generados superaron los 724 mil, pero, como bien apunta el IMSS, al cierre de diciembre de cada año se registra una fuerte cancelación de plazas laborales.
Con base en lo anterior, y en refuerzo de la información del Seguro Social, en el último mes de 2000 –ya con Fox en Los Pinos y con base en la estadística oficial– se cancelaron 340 mil empleos formales; en igual periodo, pero de 2006 –con Calderón en la residencia oficial– se perdieron 303 mil; con Peña Nieto 233 mil (año 2012) y con López Obrador, 378 mil (en 2018) y 382 mil (en 2019).
De cualquier forma, en México la generación de empleo formal siempre ha sido insuficiente y muestra de ello es la terrible relación entre formalidad e informalidad. Sólo para dar una idea de qué se trata, vale mencionar que en lo que va del presente siglo oficialmente se han generado unos 8 millones de plazas formales.

¿Superpotencia bananera?
Arrancó el año electoral en el que está programado el enfrentamiento político tal vez más significativo en un siglo para el futuro de Estados Unidos como una republica semidemocrática constitucional y con implicaciones dramáticas para gran parte del mundo.
¿No es un poco exagerada esta afirmación? Tal vez sí, pero lo que más preocupa es que tal vez no.
Aquí hay un gran enfrentamiento político no sólo entre las instituciones gubernamentales y los partidos, sino también dentro de ellos. Lo que se decidirá es si este juego democrático sobrevive, y de qué manera. Trump marca el final de un experimento neoliberal. Está por verse, por lo menos en el teatro político-electoral, qué sigue.
El actual régimen ha mostrado tal desprecio por el gobierno institucional que el presidente ha atacado repetidamente a altos mandos de las fuerzas armadas, las agencias de inteligencia, las de seguridad pública, y hasta diversas secretarías, generando un deterioro de moral y un éxodo de diplomáticos, analistas y oficiales. Los jefes que se quedan son los que están dispuestos a ser sirvientes incondicionales de este mandatario.
Y hasta éstos se encuentran en apuros, con la constante necesidad de buscar cómo justificar o replantear declaraciones y decisiones presidenciales que los toman por sorpresa. Por ejemplo, este domingo el secretario de Defensa, Mark Esper, se vio obligado a decir que él no había visto la inteligencia mencionada por Trump que demostraba que el general iraní a quien mandó asesinar tenía planes para atacar cuatro embajadas estadunidenses. Hace unos días, los jefes militares tuvieron que afirmar que no cumplirían con órdenes de Trump de bombardear sitios culturales en Irán, ya que eso sería un crimen de guerra.


Editorial La Jornada
La puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hecha efectiva a partir del primero de enero, dejó atrás el esquema de aseguramiento público en materia de salud, denominado Seguro Popular, creado en el contexto del Programa Nacional de Salud 2001-2006, cuyo grado de eficacia fue blanco de controversias.

Piden acuerdos para acabar con paro en FFL
El 4 de noviembre las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fueron tomadas por integrantes de nuestra comunidad, agrupadas con el nombre de Mujeres Organizadas de la FFL. Este grupo demandaba la atención de las autoridades universitarias a un pliego petitorio relacionado con problemas de violencia de género.

Frenar el ascenso de la ultraderecha neofascista, en el ejercicio del poder o en la amenaza temeraria de seguir ganando posiciones mediáticas y fácticas, es uno de los principales desafíos del año y de la década para las fuerzas progresistas, abiertas, democráticas y defensoras de los derechos humanos universales. Es un fenómeno mundial, con enclaves específicos en Europa, Asia, África y América.

El asesinato del general iraní Qasem Suleimani en Irak y el ataque suicida del niño José Ángel en una escuela de Torreón constituyen dos lados de la misma moneda. Ambos son síntomas del predominio de una cultura política de muerte, violencia y destrucción originada en Estados Unidos y que cada día se afianza más en México y el mundo entero.

He estado oyendo voces. Algunas son meros murmullos. Otras llegan a gritos. Y hay también escándalo, algarabía.
Como prometí el lunes pasado, y cual si fueran los Santos Reyes, van nuevos regalos del sector público en el campo ambiental. Uno muy importante es acabar con la contaminación de varios lagos. Como el Cuitzeo y el Zirahuén, en Michoacán. El primero es de los más extensos del país y se seca desde hace años. Pierde su gran biodiversidad y ser sustento de pescadores y agricultores por la deforestación de su cuenca hidrográfica, falta de lluvias, la introducción de especies no nativas, la sobrexplotación del acuífero y el aporte de las aguas negras y tóxicas de varias poblaciones, en especial Morelia. Investigadores de la Universidad estatal han documentado los daños ecológicos ocasionados y sus efectos nocivos en la salud pública.

El régimen de Donald Trump miente. Miente y engaña sobre Irán y Venezuela, como antes lo hizo con el golpe de Estado cívico-policial-militar-mediático que derrocó al presidente constitucional Evo Morales e impuso a la autoproclamada Jeanine Áñez en Bolivia. Junto con Trump, dos de los embusteros mayores del imperio son el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes mintieron sobre el asesinato del general Qasem Soleimani en Bagdad, y lo hacen en torno a la segunda autoproclamación del títere Juan Guidó en Venezuela. Y lo que es peor, sus chapucerías cuentan con la complicidad de sus operadores políticos mediáticos en la prensa hegemónica occidental, que falsean la información que consumen sus audiencias.

Una postura se ha ido conformando en el campo académico radical de la economía en Estados Unidos y Europa, y está claramente expuesta por James Galbraith, de la Universidad de Texas en Austin.

Existe una edad incierta, sin edad podría decirse, cuando uno está realmente perdido pero confía en su extrema juventud, infancia casi. Si algo es cierto es que crecerás, y podrás ir a cualquier lugar que tus pasos y el azar te deparen. En aquel territorio fronterizo, al borde de los 14, ya estaba echado a perder lo suficiente como para desafiar taimadamente a la autoridad y a la fuerza de gravedad, como si nada me pudiera ocurrir. Lo peor para mis educadores y superiores era que, en efecto, nunca pasaba de unos raspones.

Los toros de Pozo Hondo, similares a muchos de los lidiados en la primera parte de la temporada invernal de corridas de toros. Nobles, fijos, débiles de patas, arrodillados, devotos. Nadie sabe por qué una tarde y otra también, nadie sabe por qué. Los toros acometen al caballo y dejan la raza en el caballo y en las banderillas les costaba trabajo embestir, no se diga en la muleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario