1/15/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


La campaña anticorrupción de Sheinbaum
El directivo que casi hunde a Boeing se va millonario
¿Cuánto debe cada terrícola?
Los grandes casos contra la corrupción del nuevo gobierno acaparan los reflectores: Rosario Robles, Juan Collado y Alonso Ancira, ya detenidos, y Emilio Lozoya, quien en forma inexplicable sigue libre, no obstante que la Interpol lo busca supuestamente en todos los rincones del planeta. En forma paralela la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ejecuta otra campaña anticorrupción y hay resultados. Hay investigaciones de la Contraloría y la Fiscalía General, y distintas órdenes de aprehensión, explicó Sheinbaum durante la inauguración del crucero seguro en Buenavista. Desde octubre pasado, el ex comisionado del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, son buscados por la policía, acusados de presunto desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público. Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda, fue acusado por las autoridades luego de que la entidad a su cargo autorizara un desarrollo, con importante monto de recursos, que no correspondía a viviendas de interés social, sin el consentimiento del consejo, explicó la jefa de Gobierno. Además, seis funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México están en prisión, señalados por actos de corrupción en el manejo de la nómina y el mal uso de recursos relacionados con el personal. Mancera pudiera estar también en la mira, pero se encuentra protegido por el fuero de senador.
Se va millonario
El CEO de la compañía Boeing, Dennis Muilenburg, dejo ayer su cargo, pero se irá con 80.7 millones de dólares, aunque no recibirá indemnización por despido y deberá renunciar a las acciones por valor de decenas de millones de dólares después de que su manejo fallido de dos accidentes aéreos puso fin a una carrera de décadas en la compañía. Muilenburg, de 56 años, tampoco recibirá el bono correspondiente a 2019. Aun así, puede quedarse con las recompensas y las opciones sobre acciones que ya le habían otorgado, junto con su pensión; hacen un total de hasta 80.7 millones, según los cálculos de Bloomberg. Qué dispareja es la vida: Boeing solamente destinó 50 millones de dólares para recompensar a las familias de las víctimas del accidente. La carrera de 34 años del ejecutivo se deshizo el año pasado a raíz de los accidentes que involucraron el avión 737 Max, que causó la muertede 346 personas. Los siniestros provocaron una prohibición global de vuelo del avión, dañaron la reputación Boeing y disminuyeron más de 50 mil millones a su valor de mercado. Algo que debe dolerle mucho a la empresa es que perdió el liderato en el mercado frente a su competidor europeo Airbus. Dennis recibió los beneficios a los que tenía derecho contractual, dijo Boeing en un comunicado enviado por correo electrónico. Agradecemos a Dennis por sus casi 35 años de servicio. Ya tiene sustituto: Dave Calhoun, otro alto directivo.
¿Cuánto debe cada terrícola?
Que no le quite el sueño la noticia: usted debe 32 mil 500 dólares, aunque no tenga tarjeta de crédito ni le deba a nadie. El Instituto de Finanzas Internacionales dice que la deuda mundial escalará en los próximos meses a récord históricos de más de 257 billones de dólares, y los habitantes del planeta son 7 mil 700 millones. Una división simple arroja el resultado indicado arriba. La deuda total incluye la de los gobiernos, las empresas y las familias.

El avión
No más gasto en California
Abrirlo al público
Riquelme y los distractores
La devolución a México del avión presidencial que se ha negado a usar Andrés Manuel López Obrador encajó de inmediato en la lógica de confrontación automática y sin matices que puebla redes sociales y espacios de opinión pública.
Para los opositores al Presidente de la República, tal regreso de la aeronave constituye un fracaso de su intención comercializadora y una demostración de que en Palacio Nacional se toman decisiones ocurrentes y sin el adecuado sustento técnico.
Los seguidores del político tabasqueño y sus políticas, a su vez, enfocan la imposibilidad de vender dicho avión como consecuencia de una herencia de gobiernos anteriores (el de Felipe Calderón, que lo compró, y el de Enrique Peña Nieto, que lo usó), de tal forma que el alto costo original de ese faraónico aparato de navegación y su reducido radio de aplicación práctica le habrían convertido en pieza de muy difícil comercialización.
Más allá de los posicionamientos en los extremos, lo cierto es que la intención comercializadora no prosperó y que implicó gastos totales cercanos a 30 millones de dólares a lo largo de un año de estancia en un hangar californiano. Si alguien trata de vender un producto, paga un alto precio por mantener dicha mercancía en exhibición y a disposición de posibles compradores, y no cierra ninguna operación, es sin lugar a dudas un fracaso en esos términos.
Sin embargo, la negativa a utilizar dicho avión por parte del entonces candidato y luego presidente de la República, López Obrador, le ha significado una constante sintonía con millones de mexicanos que aprecian el hecho de que el político de mayor relevancia en el país rechace privilegios y extremas comodidades que, como dice con insistencia el titular del Poder Ejecutivo, resultan ofensivas para un pueblo con tantas carencias.

El Mossad israelí y sus espías en Irak y Siria, implicados en el asesinato del general iraní Soleimani
Once días después de la muerte del contratista de Defensa, por supuestos misiles lanzados por las milicias chiítas pro-iraníes de Iraq –adjudicada al grupo Kataeb Hezbolá– a una base militar de EU en Kirkuk (noroeste kurdo de Irak), The Washing­ton Post devela su misteriosa identidad: Nawres Hamid, iraquí de 33 años naturalizado estadunidense e intérprete en árabe del ejército de EU en Irak (https://wapo.st/3a7qhFT).
The Sacramento Bee informa que el misterioso contratista fue sepultado en el cementerio islámico (sic) en Gran Sacramento (https://bit.ly/2QTagfm).
Hamid trabajaba para Valiant Integrated Services, con sede en Virginia (centro del espionaje de EU).
La identidad de Hamid no es ociosa, ya que su muerte fue el supuesto detonador para que Trump ordenara el asesinato del icónico general iraní Soleimani.
¿Por qué tardó EU 11 días en exponer la identidad del contratista Hamid?

Paisanos, pilar económico de México
Remesas: 33 mil millones de dólares
Por mucho, las remesas ocupan el primerísimo lugar en captación de divisas, las cuales ingresan al país sin restricciones y en beneficio de millones de familias mexicanas. Según las últimas cifras disponibles (al cierre de noviembre de 2019), el año pasado los paisanos inyectaron cerca de 33 mil millones de dólares (alrededor de 650 mil millones de pesos) a la economía nacional, monto 60 por ciento superior al dinero proveniente de la exportación petrolera.
Desde que el neoliberalismo se instaló en Los Pinos (diciembre de 1982) su promesa recurrente fue llevar al primer mundo a los mexicanos, aunque nunca aclaró cómo y en qué condiciones lo harían, por lo que de ese año al cierre de 2018 el número de connacionales en Estados Unidos pasó de alrededor de 2 millones a 12 millones. Esa fue la puerta al primer mundo que, obligados, debieron cruzar ante la carencia de oportunidades en su propia casa.
De manera Paradójica, las remesas enviadas por los expulsados de su propio país se han convertido en uno de los pilares más sólidos de la economía mexicana, pues en el balance es necesario recordar que en los últimos 30 años (1989-2019) los paisanos inyectaron alrededor de 470 mil millones de dólares (algo así como 44 por ciento del producto interno bruto a precios actuales) a la misma economía que sin misericordia los echó.
El monto de las remesas (y de expulsados de su tierra) ha aumentado en forma sostenida. En 1989 sumó mil 680 millones de dólares, y tres décadas después (a noviembre de 2019) se aproximó a 33 mil millones, una diferencia cercana a 2 mil por ciento en el periodo.


Después de poco más de un año en Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón regresará a México para continuar con los esfuerzos del gobierno federal para venderlo o colocarlo en arrendamiento. Desde diciembre de 2018 la aeronave se encuentra en Victorville, California, donde se ha realizado su mantenimiento y conservación, a la vez que se ofrecía a diversos postores nacionales e internacionales.

Piden garantizar fondos para la Casa del Poeta
Desde que se instituyó como centro cultural en la colonia Roma, en 1991, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde vivió y murió este autor, ha sido un espacio clave para la difusión y discusión de la poesía, un género literario tan poco comercial. Alberga, además, bibliotecas históricas con acervos de más de 10 mil ejemplares. Siempre ha sido un recinto democrático, plural y gratuito, de convergencia entre generaciones y estéticas, ajeno a elitismos económicos o culturales. Ha sido una verdadera casa de las y los poetas.

Las únicas veces que Mauricio Macri visitó un sitio de la memoria lo hizo forzado por mandatarios extranjeros con los que quería congraciarse, como el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama; el de Francia Francois Hollande; de Italia Sergio Mattarella, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Ustedes prestigian a Argentina, les dijo ayer, en cambio, Alberto Fernández a los representantes de los organismos de derechos humanos que recibió en la Casa Rosada.


La crítica sistémica de este inicio de 2020 no ha sido distinta a la del pasado 2019. Todos y cada uno de los movimientos, físicos, propositivos o programáticos, del gobierno pasan por una cotidiana horca mediática que les dicta final sentencia. Ahora le toca al mismo concepto del desarrollo.


En el primer encuentro con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos, el presidente Alberto Fernández les dijo con palabras que evocaban las de Néstor Kirchner en 2003: “Para luchadores de su talla, la Casa Rosada siempre estará abierta. No necesitan pedir audiencia […]”.


Desatar la red de complicidades tejida por los Legionarios de Cristo es una victoria de las víctimas que decidieron hacer luz en las tinieblas. Por décadas los que padecieron abusos sexuales del fundador de la orden, Marcial Maciel Degollado, fueron estigmatizados por quienes consideraban que las denuncias eran motivadas por aviesos intereses para desacreditar a los Legionarios y/o a la Iglesia católica romana en su conjunto.

La tragedia de Casandra, la hija del rey Príamo y Hécuba de Troya, no fue haber sido asesinada. Su verdadera maldición fue que, a pesar de tener el don de la profecía, ella estaba condenada a ser ignorada y, por tanto, nadie creía sus presagios. Cuando los griegos tendieron la trampa del caballo de Troya, ella fue la única que advirtió sobre el ardid y nadie le hizo caso.

La libertad de expresión es un principio tan fundamental del funcionamiento de la República francesa que es posible considerar a esta libertad como parte del patrimonio nacional. La primera palabra de la divisa inscrita en el frontón de edificios y monumentos nacionales es la palabra ‘‘libertad’’, antes incluso de igualdad y fraternidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario