1/15/2020

En 10 años, la Iglesia católica investigó a 271 curas por abusos sexuales contra menores de edad


En la década reciente, 271 sacerdotes católicos han sido investigados por abusos sexuales contra menores de edad, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al tiempo que pidió a las autoridades civiles levantar la prescripción del delito para que los agresores puedan ser juzgados sin importar cuándo sucedió.
En un encuentro con medios de comunicación que encabezó el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, se detalló que 155 curas más han sido investigados por otros delitos canónicos que pueden ser revelación del sigilo sacramental (confesión), pornografía infantil, por renunciar a sus creencias religiosas, entre otros.
Indicó que del total, 426 curas, a 217 les fue retirada la orden clerical.
Esta cifra de sancionados podría aumentar, ya que 173 religiosos tienen un proceso en curso y 253 ya lo completaron.
Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del órgano episcopal, expuso que estiman que 155 casos de pederastia clerical han sido notificados a las fiscalías.
La jerarquía católica señaló que no tiene todavía un registro del número de víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes. Explicó que los datos sobre los prelados que ayer se difundió fueron recabados a través de encuestas que realizó a las diócesis y de información proporcionada por la Nunciatura Apostólica.
Sobre la petición de que no prescriba el delito, Cabrera López dijo que actualmente en promedio se contemplan 10 años máximo para que se pueda proceder penalmente, lo cual es injusto puesto que el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima. No obstante, los obispos señalaron que no se han acercado a las autoridades civiles para plantear su propuesta.
Miranda Guardiola también informó que sólo 14 de las más de 90 diócesis que hay en el país han conformado comisiones para la protección de los menores, que tienen entre sus funciones prevenir y atender los casos de abuso sexual. Añadió que la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) también ya empezó a conformar su propia comisión pero sólo dos congregaciones se han sumado a esta acción.
Cabrera López dijo que para erradicar la pederastia clerical es necesario desterrar el clericalismo en nuestra organizaciones para que los fieles no se pongan de parte del abusador. También, que los procesos (de denuncia) tienen que ser inmediatos, claros y expeditos. Los grandes errores que se han cometido es por la tardanza.
Exhortó a los padres de familia y tutores que ante casos de abuso presenten pronto sus denuncias ante la autoridad civil. Y pidió a los integrantes de la Iglesia colaborar para que se llegue a la verdad.
En cuanto a las medidas de reparación para las víctimas dijo que contemplan la restitución, indemnización, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición.
Sobre la relación que tiene la Iglesia con los Legionarios de Cristo, que en diciembre pasado reconocieron que de 1941 a la fecha, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes integrantes de esta congregación, Cabrera López dijo que sostienen una relación eclesial, de trabajo, misión, pero lo anterior no nos cierra la boca para decir las cosas que no están bien.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario