1/17/2020

Prensa México viernes 17 de enero 2020

 

LA JORNADA
Aprueba el Senado de EU el T-MEC; va a la firma de Trump 

La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una “buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90 mil millones de dólares anuales”, consideró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

REFORMA
Acorrala AMLO a gobernadores 

Advierte mandatario que los 40 mil mdp se distribuirán a adheridos al Insabi. Los que no se adhieran solo les van a dar lo que les corresponde

EL UNIVERSAL
CNTE pide a SEP pagar sus libros alternativos 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que el gobierno federal financie la emisión de los materiales educativos y libros de texto que, hasta el momento, distribuye de manera informal en entidades como Oaxaca y Michoacán.

EXCELSIOR
EU avala, por fin, el T-MEC

El Senado de EU aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que empezó a negociarse en agosto de 2017.

MILENIO
Invalida la Corte el sistema anticorrupción capitalino 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrupción de Ciudad de México, debido a irregularidades en el procedimiento por parte de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que se pueden venir abajo los nombramientos que realizó la primera Legislatura del Congreso capitalino en 2019.

EL FINANCIERO
Ratifican T-MEC 

El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que únicamente hace falta que el presidente Donald Trump promulgue el acuerdo, y que la Cámara de los Comunes de Canadá haga lo propio para que el acuerdo finalice su proceso de ratificación de manera trilateral.

EL HERALDO
Estados Unidos por fin aprobó el T-MEC 

El Senado estadounidense aprobó la ley de instrumentación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por una votación de 89 a 10.

LA CRÓNICA
19 Estados no firman acuerdo con el Insabi 

Diecinueve gobiernos estatales mantienen pendiente la firma del acuerdo de coordinación para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar y dejar en el ámbito de la Federación la atención a personas sin seguridad social. Tienen hasta fin de mes para sumarse; en caso contrario, el gobierno federal respetará el presupuesto ordinario que ya les fue asignado, pero sin partidas adicionales.

24 HORAS
Sufre acoso sexual 27% de las mujeres 

En los últimos seis meses de 2019, el 19.4% de la población mayor de 18 años reportó ser víctima de acoso y violencia sexual, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Según el ejercicio demoscópico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con corte a la primera quincena de diciembre de 2019, en el caso de las mujeres, el acoso en las calles y redes sociales fue de 27.2%; mientras, en hombres fue de 10.1%.

REPORTE ÍNDIGO
Inclusión en disputa

El cine internacional del 2019 arrojó producciones de mucha calidad que ahora se discuten las máximas estatuillas del gremio fílmico, sobretodo entre el círculo de los grandes estudios hollywoodenses. Primero fueron los Globos de Oro el 5 de enero, los BAFTA están por llegar el 2 de febrero y las celebraciones culminarán con los Oscar el 9 del mismo mes para así cerrar otra temporada de premiaciones a los largometrajes más destacados de la industria del cine internacional. Aunque la inclusión racial y de género está cada vez más presente en estos eventos, los miembros de la comunidad artística todavía no se encuentran conformes con la pequeña participación que mujeres y personas de distintas razas están teniendo en el mundo del entretenimiento.

LA RAZÓN
EU aprueba T-MEC y pone fin a 30 meses de incertidumbre 

El Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con 89 votos a favor y 10 en contra, tras 30 meses de negociaciones. Así, su aval queda pendiente en Ottawa, donde se prevé que se ratifique en abril próximo para su entrada en vigor en julio de este año, estimó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

EL SOL DE MÉXICO
Aprueba EU tratado con México y Canadá 

El gobierno mexicano previó que será en julio próximo cuando entre en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto, una vez que la Cámara de los Comunes de Canadá retome el 27 de enero su trabajo legislativo y le dé su aval. Ayer, el pleno del Senado estadounidense aprobó la ley de implementación que incorpora las disposiciones del TMEC y de su Protocolo Modificatorio, avalado por el congreso mexicano desde el 12 de diciembre. El texto establece la entrada en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial informe de su aprobación.

EL ECONOMISTA
Ratifica Senado de EU el T-MEC; la BMV subió 2% 

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ganó casi 2% este jueves, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un día después de la firma de la fase 1 del acuerdo comercial con ese país China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario