1/14/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Gobierno concerta préstamos para pagar otros que heredó
Cuento chino, el financiamiento para Dos Bocas
¿Por qué renunció Medina Mora?
Las tasas de interés han bajado en todo el mundo y el gobierno mexicano concertó préstamos para pagar otros (heredados) en mejores condiciones. Colocó bonos por un monto de mil 750 millones de euros, divididos en dos emisiones. Obtuvo la tasa más baja históricamente en un préstamo a 10 años de plazo por mil 250 millones de euros: 1.125% anual. Y en un bono con vencimiento en 2039 por los 500 millones restantes logró una tasa de 2%. Mil millones de euros serán utilizados para pagar de manera anticipada un bono denominado en euros con tasa de 2.375% y vencimiento original en abril de 2021. Lo anterior le permitirá al gobierno federal disminuir aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa programadas para 2021. Esta operación admite un comparativo con la tasa de interés de Banco de México: 7.25 por ciento anual. Imposible la recuperación económica si los préstamos son tan caros.
Dos Bocas y el embajador de China
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, contará con financiamiento de bancos chinos por 600 millones de dólares, informó el embajador, Zhu Qingqiao, durante la celebración del Día de China, organizado por la Secretaría de Economía. El diplomático resaltó el interés que tienen las empresas de su país por invertir en el sector energético.Participamos de cierta manera, bancos chinos participan del financiamiento, junto con otros bancos internacionales, ICBC y Bank of China, señaló. Todo suena muy bien, qué bueno que tengan confianza en México, sólo que al señor embajador se le fueron las cabras, como se dice coloquialmente. La refinería se construye con aportaciones y recursos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Son recursos propios, no se ha recurrido a financiamiento nacional o internacional. Sin embargo, el embajador pudo haberse referido a préstamos que alguno de los contratistas privados haya solicitado a la banca china, tal vez Samsung o ICA, pero en todo caso no el gobierno mexicano. El embajador Zhu Qingqiao es nuevo en México. Presentó cartas credenciales al presidente López Obrador el 12 de agosto del año pasado.
¿Por qué dimitió Medina Mora?
En un hecho sorprendente, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia el 3 de octubre del año anterior como ministro de la Suprema Corte de Justicia, 11 años antes de que concluyera su periodo, el cual vencía en 2030. Su carta de renuncia enviada al presidente López Obrador no precisó los motivos. Tampoco lo hizo ante el Senado. El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) quiere saber si hay gato encerrado y dio a la oficina de la Presidencia 10 días para que informe cuáles son los motivos graves que motivaron la renuncia. AMLO ofreció darlos a conocer hoy. Como referencia, la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba a Medina Mora por movimientos bancarios sospechosos.
La suerte de la profesora Gordillo
Nuevo partido familiar
Porciones en SNTE
Otra vez, el fiscal Barr
Apenas pasaron unos cuantos días, casi unas horas, de que dejó la clínica de la cárcel en que pasó el último tramo de su reclusión no domiciliaria para acomodarse en su departamento de Polanco en la Ciudad de México, la profesora Elba Esther Gordillo reanudó el tejido de sus no tan abandonadas relaciones políticas y sindicales e inició una estrategia de reposicionamiento con dos objetivos: la creación de un nuevo partido personal (ya había perdido el Partido Nueva Alianza, conocido como Panal, con su Elbeja Reina) y la restauración de su fuerza en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pasando este punto por la tentación o el amago de recolocarse ella misma, aunque fuera de manera provisional pero reivindicatoria, en el máximo puesto de esta poderosa organización de profesores.
Los propósitos de Gordillo se han ido cumpliendo de manera dispareja, pero es evidente que ha recompuesto su vida personal y política con rapidez, aunque siempre con el dolor de la pérdida de una de sus hijas, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, senadora por el Panal al momento de su muerte. Con el equipo de profesores y ciudadanos ajenos al SNTE que le apoyaron, ofreció ayuda al obradorismo en una especialidad del profesorado partidista: el cuidado del proceso electoral, en especial en cuanto al día de la jornada electoral y la protección de las casillas y sus resultados. Lo hizo a través de lo que luego se llamarían Redes Sociales Progresistas, con los gordillistas acreditados ante las autoridades electorales a través del Partido del Trabajo.
Avanzó en la confección de su nuevo partido (propósito en que se han cumplido los requerimientos del Instituto Nacional Electoral, aunque falta su validación), pero no en la reconquista del SNTE. O no hasta ahora o ya nunca, en enigma que se irá resolviendo aunque todo apunta a la segunda opción. Según algunos de sus cercanos, desde el alto mando nacional se hizo saber a Gordillo que no sería bien vista su pretensión de colocar a un propio como nuevo dirigente sindical. No sería bien visto, en los nuevos tiempos políticos del país, la reaparición de una titiritera sindical de complicadas credenciales.

El Banco del Bienestar
Uno de los graves problemas que se presentan en la distribución de los subsidios en México es que el dinero no llega a los destinatarios más pobres. En aquellos lugares donde no hay tecnología ni sucursales bancarias se lleva en efectivo y, además del gran riesgo y el alto costo del proceso, parte de éste se queda en el camino, en pérdidas y actos de corrupción.
Por ello, el Presidente de la República se desespera y busca desarrollar el Banco del Bienestar con 2 mil 700 sucursales mediante una inversión de 10 mil millones de pesos y un costo anual de operación de 6 mil millones. Este proyecto tratará de ser autosuficiente a través del cobro de comisiones por el envío de 300 mil millones de pesos.
Si los datos del gobierno son correctos, el banco tendrá que cobrar 2 por ciento de comisiones sobre los 300 mil millones de pesos distribuidos, lo que es, aproximadamente, el doble de lo que cobran actualmente los corresponsales financieros encargados del proceso.
Pero además de que es un costo elevado, el problema es que en muchas regiones pobres y alejadas de los centros urbanos no se cuenta con Internet ni con la infraestructura de comunicaciones necesarias para entregar los subsidios de manera electrónica, cosa que no se resuelve con la creación de oficinas bancarias.
Estables, precios de combustibles
Meade: del dicho a la realidad
Al anunciar el megagasolinazo (con aumentos hasta de 24 por ciento) que entró en vigor el 1º de enero de 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que tal decisión no impactaría en la inflación y a los consumidores exigió no asustarse.
¿Qué sucedió? excatamente lo contrario a lo dicho por el ex funcionario; es decir, los consumidores se apanicaron, la inflación general se duplicó y la incidencia del megagasolinazo en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) fue factor determinante para que otros precios escalaran.
Según información del Inegi, 2016 cerró con inflación anualizada de 3.36 por ciento y para diciembre de 2017 –ya con el megagasolinazo en vigor– esa proporción escaló a 6.77 por ciento, la mayor del sexenio peñanietista. En 2018 el gobierno priísta hizo circo, teatro y maroma para que los precios de los combustibles no se les fueran de las manos.
Aun así, ese año la inflación fue de 4.83 por ciento, muy por arriba de la meta del Banco de México, pues los precios de los combustibles no dejaron de subir. De hecho, las cifras oficiales documentan que en el gobierno de Peña Nieto prácticamente la mitad de la inflación acumulada fue causada por el megagasolinazo (en el primer año de gobierno de López Obrador la inflación acumulada fue de 2.83 por ciento).
Tras el anuncio de Meade (quien 11 meses después fue destapado como candidato tricolor al hueso mayor) en este espacio se recordó que en los tiempos neoliberales (de Miguel de la Madrid a Peña Nieto) el precio de la gasolina se incrementó más de 92 mil por ciento y el del diésel 174 mil por ciento (al momento del anuncio del megagasolinazo), contra una inflación acumulada en el periodo de 56 mil por ciento (hasta diciembre de 2016).
Irrupción azul en puestos claves
Aunque socialmente está desmoronado y casi no existe, el Partido Acción Nacional ha logrado penetrar con algunos de sus agentes las filas del gobierno de la ciudad, con todo lo que ello supone.
Jorge Romero, ex jefe delegacional de Benito Juárez y ex diputado local, y Mariana Gómez del Campo, cuya mejor recomendación es su parentesco con Felipe Calderón, han colado a sus agentes azules en algunos puestos de mayor importancia dentro de los organismos de vigilancia de la ciudad.
La red panista de abogados, principalmente, ha sido denunciada en varias ocasiones por mantener el control de algunos órganos vitales para el gobierno de la ciudad. Tal vez el ejemplo más claro sea el del contralor del Congreso de la ciudad.
En ese importantísimo lugar labora Jorge Real Sánchez, un incondicional de Jorge Romero, con una amplísima carrera azul, lo que configura, con Mauricio Tabe, ahora al frente del Congreso, también subordinado a Romero, una red que propició la debilidad del diputado Ricardo Ruiz, de Morena, y que trabaja, necesariamente, en contra del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Y no sólo él. Hasta diciembre pasado, César Iván Rodríguez Sánchez, hombre de las confianzas de Mariana Gómez del Campo, se había apoderado de la contraloría del Info de la CDMX. A ese lugar arribó protegido por la secretaria técnica del Info, Ana Lía de Fátima García, prima de Mariana y de Armado González, director de administración. Así que nada se les escapó.


Editorial
Hace apenas 10 días, cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) local había librado una orden de aprehensión contra Raymundo Collins –ex titular del Instituto de Vivienda (Invi)–, quedaba claro que el ex funcionario habría de comparecer, más temprano que tarde, para rendir cuentas de las irregularidades detectadas durante su gestión.

Confuso, el inicio del Insabi, opina
La entrevista a Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), publicada ayer en La Jornada no da claridad sobre el futuro de los servicios de salud. El inicio confuso del Insabi ha generado incertidumbre en trabajadores y en usuarios de los servicios médicos.

Hace meses, en mayo de 2019, los gobiernos federal y estatal inauguraron en el Istmo de Tehuantepec el parque Energía Eólica del Sur y las subestaciones eléctricas Arquitecto Ignacio Chávez y José Eduardo Ramírez Briseño. Entre protestas de los pobladores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció que la administración federal respetará la voz de los pueblos originarios y que ningún proyecto se realizará sin su aprobación.

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han instrumentado acciones que han frenado el impresionante derrumbe y quiebra técnica, operativa y financiera de Pemex, que adquirió niveles de corrupción sin precedente en la administración de Enrique Peña Nieto, pero que comenzó, paradójicamente, desde José López Portillo con Jorge Díaz Serrano como director de esa empresa estratégica*.

Mañana se cumplirán dos meses de huelga en dos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en la muy querida Facultad de Filosofía y Letras. La preocupación y el pesar se extienden por la comunidad universitaria. Si en alguna parte son de esperarse las posturas equilibradas, la gana incansable de entender, la capacidad de formular el argumento analítico basado en hechos verificables y el querer un acuerdo síntesis de todas las posturas valiosas, es en la UNAM.


En continuación a nuestro artículo anterior ( La Jornada, 31/12/19), abordamos ahora la transición energética, es decir, el paso de energías fósiles a energías renovables, que es sin duda la principal acción para detener y remontar la crisis climática, que se expresa actualmente de manera dramática en los incendios forestales de Australia que han arrasado más de 10 millones de hectáreas y desplazado a casi medio millón de ciudadanos. Como se sabe, todos los países se comprometieron mediante la Cumbre de París de 2015 a realizar sus propios cambios en las fuentes de energía pues, como se recodará, la mayor causa del calentamiento del planeta es el uso del petróleo, gas y carbón. Esta metamorfosis energética es hoy el mayor desafío que enfrenta la humanidad. ¿Qué modalidad debería tomar este proceso para un gobierno antineoliberal que se ha propuesto como tarea esencial rescatar a la población socialmente más marginada del país (más de 50 millones) y darle una vida digna?

En agosto de 2018 el quinto Congreso Nacional de Morena, máxima autoridad del partido, mandató a la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a dar al partido un padrón actualizado y confiable. Polevnsky tardó 11 meses en designar al secretario de Organización, encargado de dicha tarea, lo que le ha dado argumentos para posponer indefinidamente el sexto Congreso Nacional en que deben renovarse los órganos ­partidistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario