1/13/2020

Prensa México lunes 13 enero 2020



LA JORNADA
Insabi: la gratuidad en servicios de salud será progresiva
Los servicios médicos públicos en México serán gratuitos de manera progresiva. Así dice la reforma a la Ley General de Salud, por lo que no hay engaño. Conforme las entidades federativas suscriban los acuerdos de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), contarán con los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la atención a las personas en el primer y segundo niveles de atención, afirmó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del nuevo organismo. Hasta hoy, 22 secretarios de Salud, incluidos algunos de gobiernos panistas, están de acuerdo con el cambio, que es en beneficio de las personas, sobre todo las que se encuentran en las zonas más marginadas y alejadas del país.

REFORMA
Cierran en SNTE puertas a Elba
La maestra Gordillo no puede buscar cargo en el SNTE porque adeuda cuotas sindicales desde hace años, advirtió el líder de la organización.

EL UNIVERSAL
Red de corrupción, en exámenes de la SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó corrupción y malos manejos en el otorgamiento de certificados médicos necesarios para que los conductores de todos los modos de transporte público federal puedan demostrar que están aptos física y sicológicamente para realizar su trabajo, y obtener o renovar una licencia federal y con ello conducir tráiler, aviones, trenes y barcos, entre otros.

EXCELSIOR
Prende focos rojos conducta antisocial
La organización Reinserta destacó la importancia de atender de forma temprana las conductas antisociales, ya que la edad más frecuente en que los menores infractores comienzan a delinquir es a los 13 años.

MILENIO
Frente a los reclamos de los LeBarón, Amlo ofrece justicia y memorial 
Para los LeBarón, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no les garantiza un cambio ni seguridad ni justicia por el asesinato de nueve de sus familiares, pero también son claros en que culparlo solo a él por ser el Presidente sería como buscar un chivo expiatorio, cuando lo que quieren es que castigue a los responsables para que esta masacre no se repita.

EL FINANCIERO
Cae ritmo de empleo, pero crecen los salarios en 2019
En el primer año del sexenio de AMLO hubo menos crecimiento del empleo, pero los salarios reales fueron más elevados.

EL HERALDO
OCDE: la IP necesaria para crecer
Es “indispensable” la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en los proyectos de energía en México, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador no tiene recursos presupuestales para solventar la inversión en el sector, demandó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

LA CRÓNICA
Ser alcalde, riesgo latente ; asesinaron a 17 durante 2019
Problema al alza. Encabezan la lista estados donde hay más recursos económicos, bajo desarrollo institucional y presencia del crimen organizado, revela la ANAC; “en el 91.5% de los municipios no se contaba con el subsidio para el fortalecimiento de Seguridad”, advierte. No importa al partido que pertenezcan, si son hombres o mujeres:  de 2006 al 2  de diciembre de 2019 se han registrado 158 presidentes municipales en funciones, electos y expresidentes municipales victimados, de todos los grupos políticos y partidos.

24 HORAS
La frontera norte, una coladera de armas ilegales
A México entran cada año 200 mil armas de forma ilegal y la mayoría ingresan por la frontera con EU, desde donde los delincuentes las trasladan a lo largo de país, por lo que el Gobierno federal tiene que implementar acciones de carácter táctico que lleven a un verdadero decomiso, señaló Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). El crimen organizado utiliza cuatro rutas para el ingreso de armas provenientes de Estados Unidos que son el Pacífico, Centro, Golfo y la del Sur, afirmó Sapien Santos.

REPORTE ÍNDIGO
Sistema en el olvido
El 2020 empezó con una estela de muerte para una de las poblaciones más ignoradas del país: la penitenciaria. Entre el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de este año, se registraron dos riñas en el Penal de Cieneguillas, en Zacatecas, con un recuento de 17 personas muertas y 10 heridas. Hechos que desafortunadamente no son aislados para las cárceles del país. Sin embargo, solo cuando ocurre alguna tragedia o incidente mayor al interior de las cárceles se recuerda la deuda que tiene el Estado de crear un sistema penitenciario que proporcione las condiciones necesarias y sea capaz de reinsertar a la sociedad a aquellas personas que cometieron algún delito.

LA RAZÓN
El fondo de la disputa por Morena es el dinero: Polevnsky
La secretaria general del partido Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, adelantó que no convocará a sesión del Congreso Nacional para el 26 de enero con el fin de que se someta a votación su permanencia en el cargo, como propuso la titular del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján. La dirigente argumentó que tal convocatoria es ilegal y acusó motivos económicos detrás de ese planteamiento. “Lo que pasa es que están muy interesados en el dinero del partido. Salen a decir que no tengo facultades y sí tengo facultades para renunciar (a 75 por ciento de las prerrogativas para Morena). 

EL SOL DE MÉXICO
Favorece la 4T a una empresa outsourcing
La empresa de outsourcing We Keep On Moving, una compañía beneficiada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acaba de sumar un nuevo contrato a los 23 que ya ganó en el primer año de la Cuarta Transformación. Durante 2019, la empresa obtuvo 13 contratos por adjudicación directa y 10 mediante licitación por un monto de mil 23 millones de pesos, según datos de Compranet.

EL ECONOMISTA
Creación de empleo en el 2019, la más débil en una década
En diciembre pasado también se rompió récord en el número de despidos estacionales, con más de 382,000 puestos de trabajo cancelados; es el año más débil en lo laboral desde el 2009. Producto del estancamiento económico del 2019, la creación de empleo formal en el gobierno de Andrés Manual López Obrador comenzó a la baja. A lo largo del año, las altas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayeron 48.2%, a 342,077 plazas, con lo que el 2019 se convirtió el año más débil en generación de empleo desde el 2009 —año en que la economía se contrajo 5.3%—, cuando se perdieron 171,713 empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario