1/14/2020

Prensa México martes 14 enero 2020



LA JORNADA
Ampliará el Insabi la gratuidad al área de especialidades 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete a realizar las acciones legales y administrativas necesarias para que, antes de concluir 2020, el sistema de salud ofrezca atención médica gratuita en el tercer nivel de atención para la población no asegurada, lo que incluirá la cobertura de todo tipo de padecimientos y de medicamentos necesarios.Aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue diseñado para dar cobertura en el primer y segundo niveles de atención a la población no asegurada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer hacer los ajustes necesarios para que también se brinde atención médica gratuita y medicamentos sin costo para el tercer nivel de especialidades. Por la mañana, el Presidente confió en que pronto todos los gobernadores acepten sumarse al nuevo sistema, porque "no se puede obligar a nadie". Más tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tras una reunión de representantes del sector con López Obrador, informó de la instrucción del mandatario para que antes de concluir 2020 se logre la meta de gratuidad en todos los niveles. En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del registro de ingreso a la Universidad de la Salud, tanto para profesores como para alumnos. La nueva institución tendrá el objetivo de que todos los egresados trabajen principalmente en comunidades alejadas.

EL HERALDO
El Insabi fractura a Góbers con la 4T 

La puesta en marcha del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) confronta a los gobernadores panistas con la 4T.

EL UNIVERSAL
Invierte Pemex $1 billón en sexenio 

Las inversiones en materia petrolera pueden superar el billón 101 mil millones de pesos en este sexenio.Otra parte corresponde al calendario de recursos comprometidos por Pemex para mantener la actividad productiva de al menos 10 de los principales campos productores de donde se extrae la producción actual y la de bloques otorgados en las pasadas rondas de licitación a la iniciativa privada. Como parte del programa de inversiones sexenal de Pemex, se prevén contrataciones con empresas interesadas a través de contratos de servicios por un monto cercano a 324.9 mil millones de pesos, equivalente a 17.1 mil millones de dólares entre 2020 y 2024.

EXCELSIOR
Gratuidad en salud, a finales de 2020

Luego de reunirse con el Presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno tiene como plazo el cierre de este año para que todos los servicios de salud, en sus tres niveles de atención, sean gratuitos para la población no asegurada del país.

MILENIO
Niega México inversión china por 600 mdd en Dos Bocas 

Los bancos chinos están dispuestos a abrir el financiamiento para dos de las obras de infraestructura pilares de este sexenio en el país, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

EL FINANCIERO
Prolonga su debilidad la inversión 

La inversión de maquinaria y equipo de construcción en México registró un mayor deterioro durante octubre y los analistas descartan una recuperación en el corto plazo, lo que implica una mala señal para el crecimiento económico.

LA CRÓNICA
En un año, Insabi ya no cobrará cuotas: Salud 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Ga­tell Ramírez, sostuvo que con el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar, el objetivo fundamental es buscar la gratuidad en los servicios de salud para el primer y segundo nivel que coordina directamente el Insabi, así como para el tercer nivel de atención, que son los servicios de alta especialidad. “A lo largo del año (este 2020), se tienen que alinear varios de los elementos reglamentarios, que son diversos, pero ya se tienen todos identificados”, a fin de respetar ciertos tiempos establecidos con la reforma a la Ley General de Salud, la cual estableció la desaparición del Seguro Popular y la operación del Insabi. “La meta es gratuidad en los servicios de salud para la población no asegurada, que no le cueste a las personas los medicamentos, incluyendo la atención en el tercer nivel”.

24 HORAS
Jaloneo por Mochila Segura, la SCJN revisa si es constitucional 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la aplicación del programa “Mochila Segura”, que se instrumentó desde 2017 en la Ciudad de México, para evitar la introducción de armas de fuego, drogas y otros objetos peligrosos a las escuelas.

REPORTE ÍNDIGO
Rediseñar la Capital 

En 2020 el desarrollo urbano de la Ciudad de México (CDMX) podría tomar un nuevo rumbo y sentar las bases para resolver algunos de sus problemas como los de movilidad, servicios y vivienda, entre otros con el Instituto de Planeación. Además de revertir los efectos de la gentrificación, fenómeno que encarece el suelo y expulsa a los habitantes de sus localidades. Sin embargo, las autoridades de la capital tienen el reto de ciudadanizar los procesos para que exista un verdadero consenso con la población ante una cuestionada Ley de Planeación Democrática, señalan especialistas y activistas.

LA RAZÓN
Van por programa Mochila Segura en el que papás hagan la revisión 

Con la reactivación del Operativo Mochila Segura en mil 300 escuelas de Coahuila, donde un alumno se suicidó tras asesinar a una maestra y herir a seis personas el viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó ayer un nuevo esquema del programa, en el que participen padres de familia en la revisión, coordinados por  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Quienes revisaban las mochilas era personal de la escuela y hubo denuncias, amparos, porque se decía que esto iba en contra de los derechos de la intimidad de los niños y de las niñas. Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos con la responsabilidad en la SEP es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres y madres de familia en la escuela”, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

REFORMA
Ante caos de Insabi... alegan sabotaje 

Ante dificultades en el arranque de operación del Insabi, el subsecretario de Salud acusó campaña de desinformación en torno al nuevo modelo.

EL SOL DE MÉXICO
Bienestar no puede recuperar 697 mdp 

Al cierre de septiembre pasado, clientes del Banco del Bienestar le debían 697 millones de pesos por créditos que recibieron y serían pagados con recursos de apoyos gubernamentales. En septiembre de 2018, la cartera vencida era de 239 millones de pesos, pero al cierre del tercer trimestre del año pasado, el último dato disponible, el monto se había triplicado.

EL ECONOMISTA
México coloca un segundo bono en lo que va del año 

A casi una semana de que se realizara la primera colocación de deuda del 2020 en los mercados internacionales, el gobierno federal realizó su segunda colocación por 1,750 millones de euros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De este monto, 1,250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en enero del 2030. La tasa de rendimiento al vencimiento es de 1.241% y una tasa cupón de 1.125%, la más baja que haya obtenido México en el mercado de euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario