4/09/2010

Activistas son rechazadas en representación estatal del DF

Llaman a gobernador de BCS vetar leyes que penalizan aborto

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 8 abr 10 (CIMAC).- Integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres realizaron hoy un llamado al perredista Narciso Agundez Montaño, gobernador de Baja California Sur (BCS), y al Congreso de la entidad para que rechacen las iniciativas de ley, recién presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), que penalizan el aborto.

Frente a la Representación del gobierno de BCS, las activistas intentaron entregar su pronunciamiento a las autoridades del lugar, tocaron el timbre varias veces, se comunicaron por teléfono, pero no tuvieron respuesta.

Por lo que las manifestantes unidas en el Pacto conformado por cientos de organizaciones feministas de nueve estados del país, introdujeron el pronunciamiento debajo de la puerta de la representación estatal, en el sur de la Ciudad de México.

Este hecho es un “claro ejemplo” de la “cerrazón” del gobierno del PRD en ese estado, dijo Edith Villaseñor, directora de Espacio para el crecimiento personal (Crecer), en BCS.

Indicó, que de 2009 a la fecha, periodo en el que se presentaron tres iniciativas en torno al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, dos de las cuales penalizan el aborto, el gobierno perredista de BCS lejos de fijar una posición a favor de los derechos de sus ciudadanas, ha mostrado una “actitud sumisa a la iglesia católica”.

Las iniciativas antiaborto fueron presentadas por el PAN y el Panal, mientras que la tercera la presentó Graciela Treviño, diputada del PRD, esta última consiste en la despenalización del aborto, conforme a lo establecido en distintos instrumentos internaciones sobre los derechos humanos de las mujeres, firmados por México.

Ante la controversia generada por este tema en BCS, el gobernador ha dicho de manera pública: “no pasa la del PAN, pero tampoco la de Graciela Treviño”, mencionó la directora de Crecer, quien lamentó que el gobernador perredista en lugar de dedicarse a gobernar, “meta las manos en el Congreso”.

Por ello, llamó a Narciso Agundez a respetar los derechos humanos de las mujeres, el Estado laico, los cuales son principios de su partido. Además, manifestó que las y los legisladores deben informarse sobre el tema, buscar asesorías con expertos, para tomar una decisión con base en estudios científicos, y con una visión de derechos humanos.

“Que no sean obedientes del Ejecutivo local, y de la iglesia, pues su carrera política la están signando a ‘padrinazgos’”, concluyó la activista.

Al respecto, Martha Tagle, ex legisladora feminista, presente en la protesta, señaló a Cimacnoticias que es “particularmente desafortunado” que en BCS, una entidad gobernada por el PRD, y con un Congreso integrado también “mayoritariamente por la izquierda”, en lugar de promoverse reformas “progresistas” como la de Treviño, se tema la aprobación de las iniciativas de la “derecha”, contrarias a los derechos humanos de las mujeres.

En esa entidad, denunció, “todo depende de la voluntad del gobernador, además están preocupados por lo que opine la iglesia católica”.

Por ejemplo, recordó que un diputado del Partido del Trabajo, quien aspira a ocupar una de las presidencias municipales en el estado, puso en duda su voto a favor de la iniciativa de reforma de Treviño, pues teme “el proselitismo que el padre de la iglesia de ese ayuntamiento pueda hacer en su contra”.

En un Estado laico “no es posible que esto ocurra”, por eso “venimos a manifestarnos en la representación de BCS, así como lo hemos hecho en los estados donde se han aprobado reformas que penalizan el aborto”.

Cabe mencionar que de octubre de 2008 a la fecha se han registrado reformas a las leyes locales de 17 entidades federativas, las cuales penalizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) casi bajo cualquier circunstancia. Estas propuestas han sido hechas y aprobadas por el PAN y el Revolucionario Institucional, principalmente.

En este escenario, Martha Tagle mencionó que las movilizaciones que han hecho las mujeres organizadas para frenar estas reformas han sido “cruciales”.

De igual forma, señaló que las acciones jurídicas que las mujeres han emprendido para protegerse de estas legislaciones violatorias a sus derechos humanos, “cobran la misma importancia”.

Al respecto, indicó que están en espera de que “a más tardar en mayo”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación empiece a analizar las cinco controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, que presentaron autoridades de Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, y Querétaro.

La feminista refirió que confía en que este máximo tribunal “resuelva de manera favorable” los anteriores recursos, así como los mil 192 amparos que han interpuesto mujeres de once de los 17 estados afectados por estas reformas que penalizan el aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario