4/07/2010

Contra la población saharaui, denuncia activista Aminatu Haidar

Deploran silencio de España ante represión marroquí

Por la Redacción

Madrid, 6 abr 10 (PL/CIMAC).- La activista del Sahara Occidental Aminatu Haidar lamentó hoy el silencio del gobierno Español frente a las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos (DH) perpetradas por Marruecos contra su pueblo.

En rueda de prensa en Palma de Mallorca (Islas Baleares), la conocida luchadora saharaui exhortó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a abandonar esa postura y defender el derecho de autodeterminación de los habitantes de la ex colonia ibérica.

Sobre la situación en el territorio ocupado, Haidar denunció el arresto diario de muchos de sus compatriotas, la represión de manifestaciones pacíficas y la constante violación de derechos fundamentales por parte del régimen marroquí.

"No puedo deciros si las jóvenes generaciones, que son reprimidas de forma cotidiana, van a tener paciencia para continuar con una resistencia pacífica", alertó la defensora de los derechos humanos, a la agencia de noticias EFE.

Reclamó a la comunidad internacional la puesta en marcha de un mecanismo de protección de las libertades individuales en el Sahara Occidental, hasta que se pueda alcanzar una solución definitiva del conflicto con Rabat.

Haidar recibirá en Palma de Mallorca el I Premio Internacional Jovellanos titulado “Resistencia y libertad”, promovido por los gobiernos regionales de Baleares y Asturias.

La activista agradeció la solidaridad internacional y el apoyo de la sociedad civil española, y consideró un orgullo y privilegio rendir tributo con el premio a un "hombre tan valiente" como fue Gaspar Melchor de Jovellanos.

A su juicio, ese galardón va dirigido a todos los defensores de los derechos humanos que han contribuido a dar a conocer los serios y graves abusos cometidos por el gobierno marroquí en contra de la población saharaui.

Se trata de una retribución a ese pueblo que ha sufrido y sigue sufriendo después de 35 años, remarcó.

Subrayó que de no ser por el respaldo internacional y de la sociedad española, quizá no hubiera vivido para recibir ese galardón, en alusión a los 32 días de huelga de hambre que protagonizó en diciembre en Lanzarote (Canarias) tras ser expulsada por Rabat.

Haidar se refirió, además, a la tristeza que le produce recordar a los más de 500 saharauis desaparecidos desde 1976 y a los 50 prisioneros políticos que se encuentran en cárceles marroquíes, de los cuales 20 mantienen una huelga de hambre desde hace 18 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario