4/09/2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Bien hombrecito, Fernando Gómez-Mont ayer echó mano a sus fierros declarativos como queriendo explicar: Si van a dar la batalla, que lo hagan de frente, porque en el gobierno federal no estamos embozados. El secretario GoMón pareciera estar apenas enterándose de que los narcotraficantes no están analizando si van a dar la batalla, sino que la llevan bastante avanzada, con saldo de casi 20 mil muertos en el país durante un trienio oscuro y amargo y que, al menos en las imágenes oficiales de enfrentamientos y capturas, quienes aparecen embozados son justamente los representantes de ese gobierno de rostro impresentable.
El valeroso lance del Señor de los Convenios Secretos que se hacen Públicos se produjo en el fiero campo de batalla de una conferencia de prensa convocada, entre otras cosas, para avanzar en el desarrollo del callo lingual que a ese funcionario le ha salido de tanto ofrecer disculpas, compartir penas, ofrecer investigaciones y castigos y otros artificios de disimulo con los que suele enfrentar los constantes casos de crímenes imperdonables cometidos por fuerzas oficiales contra ciudadanos inocentes, estudiantes y niños, como en el caso de Nuevo Laredo, por el cual tuvo el secretario GM nueva oportunidad de mostrar machismo de alta burocracia blindada.
La fanfarronería reiterada del funcionario que ya antes había dicho a los narcotraficantes que el calderonismo los estaba esperando fue parte de la marejada de declaraciones de superficie e historietas de Interlomas que han producido oportunos apagones en la opinión pública que a la vez han permitido la siembra de un cuerpo de reformas legislativas que parecían distantes o inmateriales, como si hubieran desaparecido, y que de pronto han sido descubiertas entre huecos partidistas y camarales, entre el colchón de las desgracias nacionales y la parte baja de las agendas informativas (salvo casos como La Jornada, que la destacó en su edición de ayer): los planes militares transexenales para mantenerse en las calles, en pleno dominio social, con atribuciones cada vez más amplias e irresponsables, lindando con el estado de sitio declarable a contentillo de los mandos en turno, cuando menos entre cinco y diez años, es decir, entre la próxima elección presidencial y la siguiente.
Los planes transexenales de las fuerzas guerreras a cargo del comandante Calderón necesitan exacerbar, provocar, magnificar, atemorizar y confundir a un grado suficiente como para que toda pretensión de lucha social, política y electoral quede en condición de ser relegada en aras del interés superior de la lucha contra el narcotráfico utilizado como pretexto para militarizar, degradar libertades y garantías, abatir el estado de derecho y condenar a la nación a un destino manifiesto diseñado en Washington y aplicado aquí por los socios nativos: Vénganse de frente, los estamos esperando, bravuconería estratégica.
Astillas
Descubierta en absoluto la engañifa del Renaut con su falso contador de registros de usuarios de teléfonos celulares, y puesto así en fundado entredicho su presunto éxito que proviene de reportes de la Secretaría de Gobernación y no de una base tecnológica de datos, ahora los desesperados encargados de esos menesteres enlistadores han recurrido al acarreo empresarial y a la leva virtual. Ayer esta columna recibió diversos reportes de empleados de compañías particulares que de pronto recibieron en sus aparatos móviles el reporte de que había concluido satisfactoriamente el proceso de registro... que ellos no habían hecho personalmente. En algunos casos se comprobó que el trámite se había hecho como una cortesía gerencial. En otros, simplemente los usuarios se enteraron de que alguien, desconocido pero con los datos esenciales a la mano, les había hecho el favor de anotarlos... En otra vertiente de este asunto, un tecnológico lector advierte: “parece que con el Renaut el Estado está ayudando a los extorsionadores. Si partimos de que conseguir la CURP de alguien es fácil, sabiendo su nombre, fecha y lugar de nacimiento, ahora también se puede conseguir su número de celular. Para eso basta con entrar a la página del Renaut
http://bit.ly/dwudng e ingresar la CURP y te dará los últimos cuatro dígitos del celular de la persona. Un número consta de 10 dígitos, los primeros cuatro son del área más la operadora. Por ejemplo, para un número Movistar del DF podría ser 5520 o 5523 y para provincia es mucho más fácil (Chilpancingo, por ejemplo, es 7471). Si ya tienes los primeros y los últimos cuatro, entonces sólo quedan dos dígitos para probar, lo que reduce la búsqueda de diez mil a cien combinaciones. Hay gente que sí lo haría”. En http://twitpic.com/1e2vb1 se puede ver un ejemplo de esa búsqueda (y, de paso, quienes quieran ver fotos de pantalla de las aberraciones del contador de registros, en http://twitpic.com/1dg7a1 están tres tomas con fechas de enero y abril y una cuarta con el resultado a noviembre de 2010, de 115 por ciento, si se adelanta la fecha en la computadora propia, con lo cual queda demostrado el mal truco de la Cofetel)... En Facebook fue inhabilitada la cuenta Tierra de Reses Bravas y Hombres Mansos, que tenía 500 seguidores y era un grupo de discusión y análisis político de asuntos de Tlaxcala y el país entero. Los temas recientes allí abordados fueron las alianzas políticas entre el candidato del PRI a gobernador, Mariano González Zarur, el gobernador panista, Héctor Ortiz, y el perredismo de Alfonso Sánchez Anaya y su esposa... ¡Un caso más para Bazbaz! Esposa de productor extranjero murió en Cancún, asfixiada por ahorcamiento (se busca colchón)... Y, mientras los derechos humanos son bajados al nivel constitucional que diariamente es violado impunemente, ¡nos vemos aquí el próximo lunes, con Chucho Zambrano lanzándose de manera misógina y torpe contra el consejo estatal del PRD de Michoacán, partido que allá preside Fabiola Alanís, porque ese órgano se manifestó abiertamente en contra de las alianzas con el PAN!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recorrió ayer el Valle Imperial y sus dos principales ciudades, Calexico y El Centro, y ordenó suministrar ayuda humanitaria a la comunidad vecina de Mexicali, afectada por el temblor de 7.2 grados Richter el pasado domingo. Le tocaron varios temblores en su recorrido, hubo uno de más de 5 grados por la mañana. Su orden fue precisa: suministrar a los mexicalenses 3 mil 500 catres, 600 de ellos reforzados, cerca de 7 mil cobertores, 3 mil 500 almohadas, unos 4 mil 500 equipos de higiene personal y 44 generadores portátiles de electricidad. Es que la empresa de clase mundial, la CFE, todavía no puede restablecer el servicio al 100 por ciento. El gobernador Sanchez-negger –como le dicen nuestros paisanos por lo difícil que resulta pronunciar su apellido– anunció que el donativo partiría del Centro de Operaciones de Emergencia del Sur de California en Los Alamitos, para agilizar su entrega. También reveló que había recibido una solicitud de asistencia por parte de funcionarios del gobierno de Baja California. El presidente Calderón estuvo en Mexicali el lunes pasado, le tocó un temblor y se regresó de volada al Distrito Federal. Antes se reunió con algunos grupos de damnificados, les ofreció ayuda pero no ha llegado o ha sido insuficiente. La situación se vuelve más crítica cuando ya va a cumplirse una semana del terremoto, no ha dejado de moverse la tierra, los servicios sismológicos de California han registrado mas de 600 réplicas y 10 de ellas, como la de ayer, mayores a 5 grados. Otro factor agrava la situación: el calor. El termómetro subió a mas de 80 grados Fahrenheit –26 grados centígrados– y escasea el agua. Antes de anochecer, helicópteros y camiones llegaron con la ayuda prometida por Schwarzenegger.
Contubernios
Baja California ha sido gobernada por panistas desde tiempos de Salinas de Gortari. La gente está harta, la corrupción aumentó y la mafia se apoderó de Tijuana. Ha rechazado a los candidatos que el PRI ha presentado como alternativa. El último, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, postulado a gobernador, fue desairado en las urnas, nadie quiere salir de Guatemala para entrar a guatepeor. Como a veces sucede en situaciones de tragedia como las que vive Mexicali, están saliendo a flote las irregularidades en la construcción de edificios y fraccionamientos. Aarón Valtierra, cachanilla, como llaman a los nativos de Mexicali, envía a esta sección un clip de YouTube que muestra las condiciones lamentables de las casas de una colonia de clase media y la indignación de los ciudadanos tras el sismo.
www.youtube.com/watch?v=UVoDCAtl_uw
Banquero pide perdón
Charles Prince, el que fuera presidente de Citibank hasta su destitución a finales de 2007, inesperadamente se salió del texto que iba a leer en el Capitolio y pidió perdón: Lo siento. Siento que la crisis financiera tuviera un efecto tan devastador para nuestro país. Lo siento por los millones de estadunidenses que perdieron sus casas. Y siento que nuestro equipo directivo, empezando por mí, no fuera capaz de ver el colapso del mercado, sin precedente, que estaba ante nosotros, dijo Prince. Pero no quiso asumir todas las culpas: añadió que desconocía que el banco –dueño de Banamex– tuviera tanta concentración de hipotecas chatarra en su balance. ¿Y los ciudadanos del resto del planeta a quienes también empobreció? ¿El millón de mexicanos que se quedaron sin empleo? De ellos no se acordó el banquero.

Carlos Fernández-Vega: México SA
A escasas horas de que concluya el plazo para el registro de teléfonos móviles, vía Renaut, algunos empresarios –nacionales y foráneos– muestran su felicidad ante la ingrata perspectiva de perder multimillonarios ingresos por la decisión de alrededor de 29 millones de usuarios (algo así como 34.5 por ciento del total) de no darse de alta en tan atractiva cuan segura base de datos y correr el riesgo de que su línea sea cancelada.
De acuerdo con la estadística de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, al cierre de enero pasado existían 84.1 millones de usuarios de telefonía móvil en el país (en realidad de líneas, porque un usuario puede tener varios aparatos), es decir, alrededor de 600 mil más con respecto a diciembre de 2009. De ese total (que, es de suponer, habrá crecido de febrero a la fecha) oficialmente se han registrado (8 de abril de 2010) cerca de 55 millones (según el nada confiable contador que aparece en el portal electrónico de la dependencia), de tal suerte que la autoridad estaría obligada a cancelar algo así como 29 millones de líneas, cada una de las cuales, en promedio, generaría ingresos para los susodichos empresarios por 160 pesos diarios (70 por ciento de ellos para el consorcio de Carlos Slim).
Así, de no modificarse la tendencia de altas en el Renaut, la perspectiva para los magnates de la telefonía móvil en el país se traduce en una pérdida anualizada cercana a 60 mil millones de pesos, o si se prefiere por allí de 4 mil 500 millones de dólares, de los que alrededor de 42 mil millones dejarían de ingresar a la de por sí gruesa chequera del hombre más rico del planeta. Ese sería, en números cerrados, el balance negativo para los empresarios de los celulares, producto de una decisión de autoridad que busca el control de los usuarios y no su beneficio por medio de tarifas más bajas y acordes a la tendencia internacional.
Para que lo anterior no suceda y los empresarios celulares mantengan sus multimillonarios ingresos, en las últimas 48 horas (según el plazo establecido y considerando las nada confiables cifras del contador de la Cofetel) deberían registrarse o darse de alta algo así como 604 mil usuarios por hora, es decir, 10 mil 70 por minuto o, si se prefiere, 168 por segundo. Lo más seguro es que la Comisión infle las cifras finales para mostrarse vincitora de la afrenta y demostrar que la confiabilidad de la autoridad es innegable.
Sin embargo, por mucha celebración de la Cofetel, y las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, las cifras reales del Renaut las tendrán a la mano los empresarios de telefonía celular, es decir, quienes deberán enfrentar la multimillonaria caída real de ingresos, toda vez que la siempre atinada autoridad ya dijo que para toda aquel que no entre al aro la suspensión del servicio telefónico está garantizada, sin más. Así, en perspectiva, millones recurrirían a las señales de humo para comunicarse, o al simple cuan generalizado truco de comprar chips piratas vía Internet o en el mercado más cercano a su corazón.
El de la telefonía móvil se ha convertido en uno de los negocios más suculentos, concentrados y de mayor crecimiento en el país: de 1990 a enero de 2010, el número de líneas se incrementó la friolera de 130 mil por ciento, de 64 mil a 84.1 millones, que representan utilidades netas superiores a 15 mil millones de dólares anuales. Nada ha hecho la autoridad para evitar la concentración del mercado, controlar a los voraces empresarios de este sector ni para aligerar la pesadísima carga a los usuarios (abultadas tarifas y comisiones que por mucho rebasan los estándares internacionales), pero muestra las garras de papel y se aferra a cosas como el Renaut para demostrar, aunque sea con cifras por demás cuestionables, que está vigilante y atenta a los intereses ciudadanos.
Habrá que esperar las cifras oficiales definitivas, pero de cualquier forma la cuestión central con el susodicho registro es lo que en este espacio se planteó días atrás: ¿quién garantiza a la ciudadanía que la información personal por ella aportada no terminará en una comercializadora, en un banco, en una aseguradora, en una empresa que vende cualquier cantidad de mugres, en un partido político o en una banda de secuestradores o extorsionadores? ¿Quién, que los usuarios no serán bombardeados telefónicamente por todos tipo de negocios y sus productos innovadores o, lo que no sería raro, en el listado electoral de los partidos políticos, o en el directorio de defraudadores, extorsionadores o secuestradores? ¿La autoridad, desde donde se trafica con bases de datos (por ejemplo el Registro Nacional de Vehículos, Renave, o el padrón electoral del IFE)?
Las rebanadas del pastel
De la lectoría al borde de un ataque de nervios, por falta de pago salarial: “somos trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), mejor conocido como las prepas del DF. Estamos bajo el régimen de honorarios. En lo que va del año hemos tenido retrasos en nuestros pagos hasta de cinco días (el pago de febrero lo recibimos el 5 de marzo). Este mes es la fecha (7 de abril) que no hemos recibido nuestro pago correspondiente a marzo. Nos indica el personal de Finanzas que los cheques y el presupuesto están autorizados desde antes de que acabara marzo, pero que no ha recibido autorización para liberar el pago. Hemos preguntado en Recursos Humanos y se niegan a darnos información del porqué en el retraso del pago, y tampoco dan fecha de pago. Aunado a esto, va a haber un recorte de salarios, el cual no nos fue informado con tiempo, para lo cual nosotros ya trabajamos un mes sin contratos y sin ser advertidos de que va a haber dicho recorte al salario para el mes ya trabajado. De hecho, nos dan a firmar el contrato el mismo día que cobramos, de modo que no tenemos ninguna certeza de cuál será el monto a cobrar para el próximo mes, porque de manera unilateral realizan los recortes. En 2009 nos redujeron el salario en alrededor de 40 por ciento de lo que obteníamos a principios de año. A ellos parece importarles poco que tengamos deudas que pagar, familia que alimentar e incluso pasajes para poder ir a trabajar, o ¿acaso ellos nos darán para pagar los intereses y comisiones por no pagar a tiempo las deudas que tenemos?” (por obvias razones se reservan los nombres).
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Julio Boltvinik: Economía Moral
Para entender por qué las Cooperativas Mondragón (CM), cuya historia y descripción inicié en la entrega anterior (2 de abril), han sido tan exitosas, David Schweickart (After capitalism, Rowman & Littlefield Publishers, Nueva York, 2002) dice que es necesario considerar los valores y la visión que inspiraron a José María Arizmendiarrieta (su creador). A éste, conocido como el cura rojo, profundamente involucrado con la justicia social y crítico del capitalismo y del socialismo soviético, le preocupaba el peligro de que la cooperativa se volviese un egoísta colectivo, interesada sólo en el bienestar de sus miembros. David Schweickart cita al cura rojo: Nuestro propósito es más que opciones simples para el mejoramiento individual. Si la empresa cooperativa no sirve para más, el mundo del trabajo tiene el derecho a escupir en nuestras caras. El objetivo externo más explícita y operativamente incorporado en las CM ha sido la creación de empleo, lo que contrasta con las empresas trasnacionales. Schweickart da el ejemplo de General Electric, que en los recientes 15 años triplicó ventas y ganancias al tiempo que reducía su empleo de 435 mil a 220 mil personas.
Para intentar responder a la pregunta sobre si las CM responden todavía al ethos de su fundador, y para no dar una imagen demasiado color de rosa, Schweickart acude a la bibliografía crítica de las CM, en particular al libro de Sharryn Kasmir, titulado el Mito de Mondragón.1 ¿Qué mito quiere destruir la autora?, se pregunta Schweickart y decide empezar por verificar qué es lo que no es mítico acerca de las CM. Kasmir no niega que éstas han sido económicamente exitosas incluso en periodos recesivos: entre 1976 y 1986, la Región Vasca perdió 150 mil empleos pero el de las CM aumentó en 4 mil 200. Incluso en la crisis de principios de los años 90, en la cual la tasa de desempleo abierto en la Región llegó a 25 por ciento, y en la cual el empleo industrial de las CM se redujo en 2 mil personas, el empleo conjunto de las CM no se redujo. Casi nunca, dice Schweickart, algún miembro de las CM pierde su empleo. Por tanto, concluye, lo que no es mítico de las CM es su éxito económico y la seguridad laboral que provee. Tampoco es un mito que las CM son más igualitarias que sus contrapartes capitalistas (la gama de variación máxima de las percepciones en la mayoría de las empresas que forman las CM es de 4.5 a 1) o que sus miembros puedan ejercer algún control real sobre las condiciones que los afectan. Otra diferencia es que la inversión está mucho más atada a la Región que en una empresa capitalista, ya que los trabajadores no votarían en favor de trasladar las instalaciones a otra parte del mundo pues quedarían desocupados (sin embargo, véanse gráficas sobre empleo y plantas en otros países).

Penultimátum
No se sorprenda si encuentra en Chalma a Paquita la del Barrio en plan de penitente. Le sobran razones para andar en el famoso santuario expiando uno que otro desliz. El más reciente y visible: levantar falso testimonio y mentir. Y es que a la aguerrida cantante, la reina de las canciones que ponen al hombre en su lugar, se le ocurrió en un programa de televisión criticar la ley por la cual se permite la adopción de niños por parte de matrimonios del mismo sexo. Al preguntársele a Paquita si prefería que un niño huérfano muriera en la calle o que recibiera amor y alimento de una pareja homosexual, dijo: No es de mi gusto que a una criatura la adopten ellos. Mejor que se muera ese niño y no esa vida para las criaturas.
No terminaba el programa y ya la protesta era general en México y otros países. Tanto de la comunidad gay como de quienes exigen respeto a las preferencias sexuales y luchan contra la discriminación. Seguramente no faltaron voces que respaldaran la afirmación de Paquita, pero no fue posible obtener la opinión de la diputada Marianita Gómez del Campo, la prima de la señora Calderón y vocera de quienes solamente admiten un solo tipo de familia: la que patrocina la Iglesia católica.
Al darse cuenta de los alcances de su dicho, la cantante se deshizo en disculpas por haber causado un severo daño a la comunidad gay. Alegó que sus declaraciones fueron en parte fruto de la pobre educación que tuvo al criarse en un pueblo en que, de manera regular y por costumbre, siempre han existido esta clase de prejuicios y que hasta sus hijos la criticaron por lo que dijo. La disculpa la amenizó con una deslucida presentación musical en Spartacus Disco, el más grande antro gay del país.
El Correo Ilustrado
En recuerdo de un luchador social
El día de hoy recordamos el asesinato de mi padre José Luis Martínez Pérez en Torreón, Coahuila, a manos del Estado mexicano. Desde joven se entregó a la lucha social, particularmente en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).
Continuar

Jaime Martínez Veloz: Una obsesión llamada Marcos
El sábado 27 de marzo Reforma publicó en su nota principal un reportaje sobre el EZLN, a partir de un supuesto documento de 83 cuartillas (sic) entregado a ese periódico por un presunto miliciano desertor.
Continuar

Raúl Zibechi: Bolivia: la imperturbable autonomía del abajo
Los comicios del 4 de abril, para elegir nueve gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales, muestran que el proceso político y social boliviano sigue vivo y que el ciclo de movilizaciones de 2000 a 2005 sigue vigente. El gobierno de Evo Morales pudo decir que el Movimiento al Socialismo (MAS) salió fortalecido, ya que ganó en cinco de los nueve departamentos y creció en varios de los gobernados por la derecha. Comparando con las anteriores elecciones municipales, el MAS creció. Sin embargo, un análisis más preciso muestra un retroceso en particular en el occidente, base principal de apoyo del gobierno.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba
Tuve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones el pasado domingo 4 de abril. Las cámaras de televisión recogen detalles desde proximidades y ángulos mucho mejores que los ojos de las personas presentes en cualquiera de esos eventos.
Continuar
Aún acapara la atención el caso Paulette, que cada vez se enreda más mientras la intervención de las autoridades no satisface a la ciudadanía, cuando aparece esta semana en el diario El País, la noticia del homicidio de una jovencita de 13 años en Toledo, España.
Continuar
Horizonte político
José Antonio Crespo
La propaganda de El Mayo
Horizonte político

Dejo a los periodistas el debate sobre si es ético o no encontrarse con un capo del narcotráfico o si es periodísticamente relevante. Me concentro en el contenido de la charla de IsmaelEl MayoZambada con Julio Scherer publicada por Proceso. Dicen muchos que la crónica no tiene nada de sustancial, que no aporta nada nuevo más allá de lo que ya sabemos. Bien sabemos que en una guerra —convencional o no—, cada uno de los beligerantes, como parte de su propaganda, tiende a presentar como válidas sus respectivas tesis. La del gobierno en general, es que esta guerra se puede ganar (y se está ganando, aunque no lo parezca), mientras que Zambada dice lo contrario: que jamás podrá ser ganada por más que maten a capos (como Arturo Beltrán Leyva) o los capturen (como al ChapoGuzmán, fugado en 2001).
Lo curioso es que quienes con desdén afirman que El Mayo no dice nada nuevo, nada que no sepamos, implícitamente están validando sus tesis y percepciones, contrarias por tanto a las del gobierno. Es distinto señalar que Zambada dice lo que quiere que creamos, a que se afirme que dice lo que ya todos sabemos (con lo cual se le da la razón). Por ejemplo, podríamos considerar como tesis oficial la que ha manejado el consultor internacional y asesor de la Presidencia, Joaquín Villalobos, cuando escribe: “Se cree que los cárteles se renuevan ante la pérdida de sus dirigentes, pero llega el momento en que esa recreación llega a su límite, pues se detiene el reclutamiento —por el alto costo de ingresar a los cárteles— y los nuevos líderes carecen de la experiencia y habilidad para conducir exitosamente las organizaciones criminales” (Nexos, enero 2010). El Mayo dice lo contrario: “En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí… al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”. O una cosa o la otra: o los cárteles se desmantelan, o se renuevan y sus dirigencias se restituyen, lo que prolonga el problema indefinidamente. O bien, en el mejor de los casos, un cártel desaparece, pero es sustituido por otro u otros para cubrir la gigantesca demanda por estupefacientes ilegales. Así sucedió con el famoso y poderoso cártel de Medellín, pero la producción de cocaína en Colombia sigue igual. Nuevos grupos se encargan de satisfacer la demanda estadunidense y la europea.
Pero el problema va más allá de analizar qué conviene a los capos que la sociedad crea. Lo que más importa es si de verdad hay posibilidades de lograr avances sustanciales con esta estrategia o si está condenada al fracaso. ¿Qué afirman otros agentes y observadores? ¿Coinciden esencialmente con lo que dice el gobierno o con lo que asevera El Mayo? El embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, respalda la tesis oficial: “En el corto plazo puede haber un aumento en los niveles de violencia en la zona fronteriza, generada por una reacción del crimen frente a la guerra del gobierno contra el narcotráfico, pero eventualmente esos niveles de violencia tendrán que disminuir”(17/III/10). Pero Janet Napolitano ha puesto en duda la eficacia de sacar al Ejército a las calles, pues “no ha ayudado”. El jefe del Comando Norte, el general Gene Renuart, sostiene que los capos utilizan métodos similares a los del terrorismo islámico de Irak… contra los que no ha podido el ejército de Etados Unidos. Irvin Waller, especialista de la Universidad de Ohio, apunta: “Los últimos tres años han demostrado que lo que están haciendo no está funcionando… No sé de dónde sacaron esa idea de que los patrullajes detienen el crimen; no lo hacen” (15/II). Y el reconocido jurista italiano Luigi Ferraioli señala “Los asesinatos de Juárez y otros puntos son la prueba del fracaso de la política militar contra el crimen, pues la lógica de guerra alimenta la guerra” (8/II/10). Por su parte, Francisco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, asegura: “Cuando un capo cae, simplemente lo sustituyen” (20/I/10). Coincide, pues, con la tesis del Mayo. Y agrega: “Además, en un contexto social como el de México, en el cual la corrupción ha alcanzado todos los niveles desde la policía hasta los empresarios, es fundamental destruir el arraigo que los narcos tienen en la población”, otra idea también expresada por Zambada a Scherer. Es decir, las declaraciones del Mayo lamentablemente parecen ser algo más que mera propaganda bélica, pues son ampliamente compartidas por conocedores y especialistas.
El general Gene Renuart afirma que los capos utilizan métodos similares a los del terrorismo islámico de Irak... contra los que no ha podido el ejército de EU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario