4/08/2010

Publican folleto para uso no sexista del lenguaje

SEXISW RADIO indica que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) publicó una gaceta denominada 10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Lilia Saúl escribe que este documento, de 32 cuartillas despliega diversas recomendaciones para evitar el uso machista o sexista del lenguaje. Considera incorrecto, por ejemplo, el uso de la arroba -@- para designar de manera indistinta a hombres y/o mujeres ya que no es un signo lingüístico y en términos de un lenguaje incluyente el idioma español es más rico para denominar a los hombres y a las mujeres. Por ello explica que en lugar de decir Funcion@rios se diga Funcionarias y funcionarios. En lugar de escribir Director@s se escriba Directores y directoras y en lugar de colocar Maestr@s se diga Las y los maestros, comenta W RADIO.

Pero otra recomendación curiosa de este folletín, elaborado por Yamileth Ugalde Benavente y Aurora Morales, de INMUJERES, explica que es una expresión sexista decir Las secretarias y que en lugar de eso se debe decir El personal secretarial. Otra expresión sexista es decir La médico Teresa Peralta y que por ello se debe escribir La médica Teresa Peralta. Y si usted pensaba que decir Los discapacitados o Personas con capacidades diferentes o Los minusválidos era una expresión correcta, está equivocado. La alternativa no sexista es decir Personas con discapacidad.

Igual para el uso de Minorías étnicas o Los indígenas. Lo correcto es decir Las y los indígenas, Las comunidades indígenas y Los pueblos indígenas. Tampoco es correcto decir Las marimachas, Los desviados, Las tortilleras. Se debe decir Personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual o Lesbianas. Este folleto será entregado a todas las dependencias del gobierno federal para promover el uso correcto de las expresiones no sexistas y evitar expresiones androcéntricas, porque ocultan la presencia de lo femenino e institucionaliza lo masculino, como referente principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario