4/06/2010

Los periodistas pal café...

Julio Hernández López: Astillero
El actual proceso de desmoronamiento político y social ha tenido entre sus causas una reiterada violación del marco legal y la institucionalidad, a tal grado que entre la población se ha asentado la convicción de que el sistema en conjunto actúa contra los intereses de las mayorías y en beneficio de las cúpulas, que a su conveniencia manejan los asuntos jurídicos y la operación gubernamental. Eso ha pasado reiteradamente en México, donde se acumulan los expedientes en espera ya ni siquiera de justicia (aspiración máxima), sino de, al menos, la debida sujeción procesal y el cumplimiento básico de las tareas de indagación y esclarecimiento.
El caso de la asesinada niña Paulette subraya con total descaro las diferencias de tratamiento que el poder asigna a cada cual conforme a su circunstancia, pero no es el único. Ayer mismo se cumplieron 10 meses del aún confuso incidente en que perecieron 49 pequeños en Hermosillo, sin que a la fecha haya castigo proporcional y verificable para los principales responsables. Desde luego, los apellidos de elite que se vieron involucrados en este doloroso episodio gozan de libertad y tienen garantizada la impunidad que bien sabida era desde que se conoció que los concesionarios de la guardería pertenecían a familias de alto poder económico en Sonora, relacionadas tanto con el priísmo del entonces gobernador Eduardo Bours como con la familia de la esposa del actual ocupante de Los Pinos. Dado que el estado de derecho les ha proporcionado injusto alejamiento de los reflectores y los barrotes, recordemos aquí sus nombres para que no triunfe la desmemoria: Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Téllez de Escalante, Antonio Salido, Gildardo Urquídez Serrano y Marcia Matilde Gómez del Campo.
Tampoco ha habido más sanción que una acusatoria referencia pública de una comisión de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los jefes administrativos y políticos que permitieron que se incubara la desgracia del 5 de junio del año pasado: el propio Bours goza de su gran riqueza, si acaso con la molestia pasajera de que aprovechando los momentos fúnebres le fue arrebatada la gubernatura del estado que él preveía dejar en un guardaespaldas de tres colores, y otro gran responsable, Juan Molinar Horcasitas, continúa trastornando el servicio público, dedicado a las intrigas y la politiquería, ahora en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como antes estuvo en el Seguro Social, áreas ambas de las que no tenía conocimientos profesionales justificatorios a la hora de ser encaramado en los cargos merced a una densa relación política con Felipe Calderón.
Larga sería la lista de los casos notables en que la justicia ha dejado de impartirse, y en cambio se han establecido la impunidad y la burla. Allí está el ejemplo de Ignacio del Valle, el dirigente de los pobladores de San Salvador Atenco que es mantenido en prisión de alta seguridad, sometido a presiones y castigos. Y los muertos de Oaxaca, entre ellos el periodista independiente Brad Will. Y los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez y en Monterrey. Más las decenas de violaciones diarias a la legalidad que fuerzas armadas, civiles y militares, cometen por todo el país a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico ordenada por el bien blindado Felipe.
No hay ni habrá paz verdadera, convivencia social auténtica ni desenvolvimiento respetable y respetado de los procesos institucionales mientras continúe la barbarie estatuida por las elites. Hoy, el respeto mínimo al derecho básico es la paz (aun cuando esa legalidad haya sido creada, sea sostenida y tenga como fin la defensa de la visión y los intereses de esas elites: aun así es importante restituir su observancia elemental, cuando menos que su atropellamiento sea menos frecuente y ostentoso. ¡Vaya consuelo!).
Astillas
Con base en tantos golpes sucios, la administración caciquil de Miguel Ángel Osorio Chong está haciendo crecer la precandidatura de Xóchitl Gálvez. Ayer hubo abierta demostración de manejos aberrantes durante un programa transmitido por un canal de televisión del gobierno estatal, en el que se dejó a la ex funcionaria foxista que hablara sin interlocución alguna, con una enfurruñada conductora oficial a un lado que con su silencio y gesticulaciones mostraba el enfado que les causó a los priístas la correcta exigencia que Gálvez hizo de equilibrio y apertura informativa para su aspiración electoral, pues hasta ese momento la televisión oficial solamente había dado tribuna a quienes encajan en la estrategia electoral del citado Osorio Chong, entre otros, por ejemplo, al perredista José Guadarrama, cuya oposición a Gálvez es potenciada y difundida por los medios controlados por el cacicazgo priísta. Lamentable la actitud de la conductora del programa, Patricia del Villar (una de esas vergüenzas imborrables), mientras Gálvez se enfrentaba en solitario, escenográficamente abandonada, a las decenas de minutos que le dieron para que presentara sus propuestas... La página electrónica de la Cofetel sigue con el rústico engaño de su contador de celulares inscritos en el Renaut que, como ayer se denunció aquí, es una tomadura de pelo construida a partir de la suma progresiva de un presunto registro cada segundo, haiga pasado lo que haiga pasado. La mentirosa forma de aparentar que los mexicanos se están anotando en ese sospechoso registro, y el hecho de que cada cual se pueda inscribir usando datos de cualquier otra persona, pues no hay formas de verificar nada, abona la percepción de que todo es un mal truco que puede devenir en ocurrencias o trácalas varias... Y, mientras avanzan los sólidos planes estadunidenses para hacerse del petróleo mexicano transfronterizo, con el silencio cómplice (o la asociación privada) de los encargados formales del gobierno de paja, ¡hasta mañana, en esta columna que ve disparar desde Los Pinos dardos antimonopolio con destinatarios en una franja empresarial que en el rediseño violento del país se pretende ablandar o debilitar para dar paso a nuevos arreglos compartidos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Una de las mentiras que repite con frecuencia la clase política es que los aumentos de la gasolina tienen la finalidad de disminuir el subsidio. No resistió la tentación de asestarnos otro gasolinazo el sábado de Semana Santa. ¿Cuál subsidio? La gasolina es más barata en Estados Unidos. De allá importa Pemex la mayor parte y nos la vende más cara. ¿Cuál precio toma como referencia? ¿El de la refinería, el del distribuidor o el de la estación de gasolina? No es creíble que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vaya a hacer fila a las estaciones self service de California o Texas y pague el mismo precio que un consumidor americano. Seguramente compra el combustible a un precio significativamente menor, dado el volumen tan importante que adquiere. Con base en el engaño de que es necesario disminuir el subsidio, el gobierno federal asestó el sexto golpe de la nueva serie de gasolinazos: la Premium ahora cuesta 8.12 pesos por litro, la Premium 9.78 y el diesel 8.48.
Monsiváis
Para documentar con ganas nuestro optimismo: la salud de Carlos Monsiváis evoluciona de modo favorable. Se encuentra hospitalizado en Nutrición, restableciéndose de una afección que, según sus amigos más cercanos, no atendió a tiempo. Ánimo, Carlos, quedan muchísimos optimismos –y también pesimismos– por documentar. Por otro lado, la R reclama tu pronta presencia.
La Suprema reCorta
La Suprema Corte de Justicia de la Nación siguió ayer lanzando salvavidas a los bancos para que no paguen lo que debieran a clientes que hicieron depósitos muchos años atrás, no retiraron su dinero, los bancos tampoco los llamaron para que lo hicieran, y capital e intereses suman hoy cantidades impresionantes. En palabras del ministro Aguirre Anguiano, en otro litigio referido a Banamex, una inversión de 13 mil pesos hoy ascendería a 9 mil 470 millones de pesos y otra por 746 pesos habría brincado a casi mil millones. Los señores ministros decidieron que no sería justo que los clientes sean tan ricos como los banqueros, y todavía peor, que fueran más que los propios ministros. Así que el cliente de la primera inversión sólo recibirá un millón de pesos y el de la otra 40 mil pesotes. Ni para los gastos del litigio.
Cuando el futuro nos alcance
Según los expertos, en los próximos 50 mil años la península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte, con dirección a Alaska. ¿Suena a película de ficción? Sorpréndase: este proceso ya comenzó a ocurrir. Actualmente la ciudad de Los Ángeles se mueve hacia la bahía de San Francisco a una velocidad de unos 4.5 centímetros por año, según los expertos.
El desprendimiento total no será suave. Irá acompañado de terremotos y maremotos... algo apocalíptico. Así que cada vez que tiembla, como sucedió el domingo en las Californias –el epicentro se localizó en las rancherías del sur de Mexicali–, la gente de la comarca no puede menos que sentirse presa del terror. El temblor de Haití fue de siete grados, el de Mexicali fue aun más fuerte: 7.2 grados en la escala de Richter. ¿Y no hay alguna manera de escapar al funesto destino? Sí, aunque quién sabe qué será peor. Cincuenta mil años son una eternidad; lo más probable es que mucho antes la partidocracia priperrepánica habrá acabado con México.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos aquel 15 de enero de 2007, presume que te presume, cuando al presentar en sociedad su Programa Primer Empleo aseguraba que cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos (la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía). En pomposo acto en la residencia oficial, flanqueado por el secretario del Trabajo y el director general del IMSS (a su diestra –como debe ser– Javier Lozano Alarcón, y a su siniestra –ídem– Juan Molinar Horcasitas, encargado del PPE), en aquella ocasión el susodicho dio por cumplido algo inexistente y que, por lo demás, ha sido uno de sus más rotundos fracasos a lo largo de su estancia en la ex hacienda de La Hormiga: la generación de empleo formal.
A la vuelta de tres años y pico de supuesta existencia, ha sido tal el fracaso del PPE que en 2008, 2009 y 2010 no se le asignaron recursos presupuestales, pues ni siquiera logró utilizar los originalmente asignados para su primer año (2007) de ejercicio (de 3 mil millones aplicó, cuando mucho, 90 millones). La más reciente información al respecto señala que al cierre del primer semestre del año pasado, el maravilloso programa había incorporado 18 mil empresas (de un universo cercano a 900 mil) y generado poco menos de 50 mil plazas formales (algo así como 0.4 por ciento de las registradas en el IMSS), o si se prefiere, la demanda nacional real de una quincena.
El PPE arrancó –por decirlo de alguna manera– el primer día de marzo de 2007; ante su notorio fracaso, en enero del año siguiente fue revisado y relanzado, y después de ello ni quién se acuerde, por mucho que desde antes de ponerlo en marcha Calderón presumiera ya cumplimos. Desde luego no es el único fiasco en materia de empleo, pero en su presentación en sociedad aquella bella mañana del 15 de enero de 2007 se subrayó que el PPE se inscribe en la estrategia integral del gobierno de Felipe Calderón para incentivar la creación de empleos permanentes y bien remunerados en la economía formal, junto a iniciativas como el apoyo a jóvenes emprendedores y el impulso a las pequeñas y medianas empresas. A través de este programa, apoyará a las personas físicas o morales para generar nuevos empleos permanentes, a través de un subsidio aplicado a la parte de las cuotas obrero-patronales que les corresponde pagar a los empleadores al dar de alta a los trabajadores ante el IMSS (organismo encargado de su implementación, con el impune Molinar Horcasitas como responsable).
La Auditoría Superior de la Federación precisa que “en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Calderón) propuso como un objetivo nacional ‘alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida’”, lo que desde luego forma parte del abultadísimo inventario de pendientes de la actual administración pública.
Pero la ASF es aún más contundente al revisar el alcance del PPE al cierre de 2008: “no cumplió el objetivo, al no incentivar a los empleadores ni generar nuevos empleos de carácter permanente. La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales (…) el IMSS no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la operación del Programa Primer Empleo, ya que éste no ha sido efectivo porque no se ha logrado incentivar la participación de los empresarios en la generación de nuevos empleos. De los 3 mil millones de pesos autorizados, únicamente se ejerció 4.8 por ciento”. De hecho, el instituto utilizó 25.2 por ciento más recursos para difusión, estudios de evaluación del PPE y comisiones bancarias que para pagar subsidios para crear empleos.
No sólo eso: “de los bajos índices observados en la aplicación de recursos a subsidios en el ejercicio fiscal de 2008 (4.8 por ciento del presupuesto asignado) y en la inscripción de patrones (2.3 por ciento de un universo potencial) se desprende que no se ha logrado el objetivo de incentivar a los empleadores y de impulsar y promover la generación de nuevos empleos de carácter permanente, mediante el otorgamiento de subsidios aplicados a la parte de las cuotas obrero-patronales causadas a cargo de los patrones, en incumplimiento de la estrategia 4.3 del objetivo 4 del Eje 2 economía competitiva generadora de empleos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, de la cual forma parte el Programa Primer Empleo, y que establece: ‘esta estrategia se apoyará en programas y acciones que incentiven a los empleadores a crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral’, y del artículo 1 del decreto que establece las directrices generales para dar cumplimiento al Programa Primer Empleo”.
De acuerdo con la ASF, el 18 de septiembre de 2007 el IMSS contrató una empresa para evaluar el Programa Primer Empleo, y entre los resultados destacaron: el PPE está muy por debajo de los resultados esperados, debido a que fue mínima la población objetivo inscrita al programa porque el diseño no fue el adecuado, toda vez que descansa en el supuesto de que un subsidio a la cuota obrero-patronal es factor determinante para incentivar la demanda de empresas privadas por empleos formales y permanentes de trabajadores de nuevo ingreso que tradicionalmente no acceden a esquemas de contratación permanentes a pesar de la dinámica inercial del mercado laboral.
Por si fuera poco, la debilidad del PPE se encuentra en línea con la experiencia internacional, la cual señala de manera conclusiva que estrategias que utilizan un esquema de subsidio al salario como único componente no son efectivas para lograr insertar en empleos permanentes y formales a la población vulnerable. Los programas que promueven una estrategia combinada que incluya subsidios al empleador, capacitación laboral al grupo vulnerable, servicios de información y de apoyo en la búsqueda de empleo para el trabajador son los que tienen mayor posibilidad de éxito en contextos específicos, especialmente los que incluyan servicios de información y de apoyo en la búsqueda de empleo para el trabajador.
Fracaso rotundo, pero cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
Un solidario y fuerte abrazo para los cachanillas. A echarle ganas.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
En su libro Grano de sal y otros cristales, Adolfo Castañón muestra cómo la cocina invita a la reflexión. Son pocos los pensadores o los escritores que le han dedicado un espacio a esta actividad, que por tan cotidiana, pasa inadvertida.
Para jugar en los términos de Castañón, quien liga el comer con el hablar, la lengua corpórea que paladea con la que escribe, diremos que no es casual que la otra expresión que permanece por más tiempo en una comunidad es la lengua. Así, alimento y habla se unen para darnos identidad.
Pollos empiñados
Se divide una piña después de mondada en dos mitades; una se cuece y la otra se muele con jitomates asados; se fríe lo molido con ajo picado y clavo, canela, pimienta, cilantro; todo molido se echa entonces con pedazos de piña cocida, un poco de vinagre y azúcar el agua en que se coció en esa, se ponen cuartos (de pollo) para sazonar con sal espesándolo con pan tostado. (Juan E. Morán, El cocinero práctico, 1883).
marcri44@yahoo.com.mx

El Correo Ilustrado
¿Ciudad de la eterna primavera?
Cualquiera de los muchos turistas que haya pasado la Semana Santa en Cuernavaca, Morelos, pudo darse cuenta del deterioro ambiental de la ciudad. Las calles están llenas de bolsas de basura debido a que quitaron todos los contenedores y los habitantes de esta ciudad tienen que esperar el camión de basura que sólo pasa tres veces por semana.
Continuar
Comenzando precisamente el día domingo 28 de 2010, con la publicación de 50 rostros de los personajes más destacados en todo el planeta, la mayoría jefes de Estado, o de gobierno, del diario español El País, en un reportaje muy casual, principalmente fototográfico, debido a la cámara de Platón Antoniou, y a la pluma de Juan José Millás, que se inicia con una página doble en la que, como en la vida real, están frente a frente los rostros de los presidentes Mahmud Ahmadinejad, de Irán, y Barack Obama, de Estados Unidos.
Continuar

Marco Rascón: Cuba y México ante el espejo
Por definición, ninguna revolución es repetible. Pero, para un sector de los marxistas mexicanos, costó mucho aprenderlo; el elemento unificador era, a fin de cuentas, la búsqueda de una sociedad justa, representada por un Estado que evolucionara para favorecer la igualdad, el humanismo, el derecho de todos. Hoy, para algunos de entonces, la renuncia a estos postulados es consigna.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Detrás de una taza de café
Si el escritor irlandés Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, quien aseguraba que el café nos vuelve rigurosos, serios y filosóficos tiene razón, entonces los funcionarios que dirigen la Secretaría de Agricultura en México no deben haber probado siquiera una taza del aromático. Son tantas y tan profundas sus meteduras de pata a la hora de definir la política agrícola del país, que el campo mexicano es zona de desastre.
Continuar


Javier Flores: El modelo del gen maestro
El próximo mes de agosto se cumplirán 40 años del fallecimiento de Henry Hubert Turner, cuyo nombre fue asignado a una de las primeras patologías genéticas descritas, que ha sido uno de los puntos de partida más significativos en los estudios de las bases genéticas de la sexualidad humana.
Continuar

Teresa del Conde/ I: Magritte en Bellas Artes
Esta exposición, la cual no ha fallado en atraer numeroso público, algo que era de esperarse, superó las expectativas de muchos, pues a varias de las obras consabidas suma otras que no se exhibían en retrospectivas habituales y que dan cuenta de los titubeos iniciales del artista belga nacido en 1898 (casi coetáneo de Rufino Tamayo), cuyas inclinaciones iniciales lo llevaron por el lado de la cromolitografía, con miras a ejercer trabajos de diseñador gráfico, actividad que desarrolló y de la que hay muestras exhibidas.
Magritte conoció a su coterráneo E.L.T. Mesens, así como a integrantes de DADA antes de su estancia de dos años en París, donde se involucró con el grupo de André Breton y de Louis Aragon, sin que se convirtiera, como Paul Eluard, en uno de los cabecillas capitaneados por Breton, entre 1928 y 1930.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario