4/09/2010

Deberán partidos atender cuotas del 50 por ciento para cada género

Aplicará este año la paridad en comicios de Chiapas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 8 abr 10 (CIMAC).- En las elecciones del próximo 4 de julio en el estado de Chiapas, las candidatas deberán formar el 50 por ciento de las planillas electorales, de acuerdo con la Ley aprobada el año pasado para garantizar la paridad.

En el estado del sureste de la República Mexicana se elegirán 40 diputadas y diputados locales que ocuparán el cargo del 16 de noviembre de 2010, al 30 de septiembre de 2012 y 118 representantes de ayuntamientos que ejercerán su mandato del primero de enero de 2011, al 30 de septiembre del 2012.

En septiembre del año pasado, el Congreso chiapaneco aprobó un paquete de reformas electorales a los artículos 24, 233, 234 y 241 del Código Electoral y de Participación Ciudadana.

En este paquete se encontraban las modificaciones al Artículo 234, con las que se incrementaron las cuotas de género al 50 por ciento de mujeres en la elección de Ayuntamientos y diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Las reformas establecen también que las candidatas propietarias deberán tener como suplentes también a mujeres y en las listas de candidaturas plurinominales, se aplicaría el criterio de uno-uno es decir: una mujer y un hombre, de forma intercalada.

Aunque la reforma fue impugnada en su momento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el procurador General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “desechó la parte en que la reforma buscaba establecer que el Congreso local sería el encargado de designar a los Concejos Municipales que operarían del 1 de septiembre de 2011 al 30 de septiembre de 2012”.

Así lo confirmó a Cimacnoticias, Silvia Hernández Alvarado, representante de la Red de Mujeres por la Igualdad en Chiapas, quien detalló que “las otras modificaciones quedaron como las aprobó el congreso el año pasado, con lo que podemos asegurar que en las próximas elecciones en Chiapas la paridad va”.

Hernández Alvarado, señaló que el momento de la verdad será cuando los partidos políticos presenten sus planillas de candidatas y candidatos, sin embargo por experiencias anteriores consideró que no habrá problema para que se cumpla la ley.

Enfatizó que desde la Red de Mujeres, estarán vigilantes de que la ley y los derechos de las chiapanecas en las próximas elecciones se hagan valer.

La Red de Mujeres por la Igualdad en Chiapas, ésta integrada por más de 10 organizaciones de la sociedad civil que le dieron seguimiento a las modificaciones en materia de paridad en el Congreso Local, entre las integrantes se encuentran la Red de investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Desarrollo, Género y Ciudadanía; Colectivo Educación para la Paz por mencionar algunas.

EL CONGRESO ACTUAL

En el Congreso chiapaneco sólo hay 5 diputadas y 35 diputados hombres. La LXIII Legislatura de Chiapas se compone de 39 comisiones ordinarias y 2 comisiones especiales. Sólo 5 comisiones ordinarias son presididas por mujeres.

Para el caso de ayuntamientos el panorama es más desalentador en materia de participación femenina, toda vez que de 118 municipios, solo 3 son presididos por mujeres; el municipio de Altamirano es dirigido por Haidi Pino Escobar del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tecpatan es dirigido por Patricia del Carmen Conde Ruiz que llegó por una alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México; y finalmente la presidenta municipal de Tumbal es Mercedes Guadalupe Solís Sánchez integrante del Partido acción Nacional (PAN).

De los 118 municipios que integran Chiapas, 109 padecen de una marginación alta o muy alta. 33 de los 44 municipios con alta marginación son predominantemente indígenas con una población indígena de por lo menos un 40 por ciento, de acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario